Un coche con una mujer de instintos asesinos descuidados, una señora que ha perdido a su hijo, una niña algo macabra y un hombre tetrapléjico en camilla atado al guardabarros del coche se adentran en un pueblo de la estepa manchega; señoras, travestis, toreros…se les cruzan al paso: dienvenidos a una película rocambolesca made in Spain. Desde hacía mucho tiempo no veía una sala de cine llena con una película española, y sobre todo una película española de humor. Spanish movie ha repetido la fórmula que ya funcionara en 1980 en Aterriza como puedas, donde una serie de sketchs cómicos se suceden uno tras otro en aquella haciendo guiños humorísticos a películas americanas del momento, y ahora en Spanish Movie basándose en las películas que han tenido mas éxito en nuestro país en los últimos años.
La parodia narra una historia a caballo entre Los Otros y El orfanato, usando a una Raimunda de Volver y a un Ramón Sampedro de Mar Adentro como protagonistas. Una serie de absurdas situaciones, asesinatos involuntarios y cientos de guiños divertidos hacen que en la hora y media de película no pares de reír. Al menos, la intención con Spanish Movie está más que lograda, un humor sencillo y rápido al que estamos más acostumbrados en series de televisión, pero que ahora podemos disfrutar en la gran pantalla.
Muchos de los protagonistas han prestado su imagen en esta película; desde Amenábar el cuál está muy presente en los guiños cómicos (también Almodóvar, pero este no se ha prestado a salir), así como Belén Rueda, Chiquito de la Calzada, Leslie Nielsen, Andreu Buenafuente, los chicos de Muchachada Nui, Alex de la Iglesia, Paquirrín y Joselito (que hace un papel realmente divertido y ha sido su regreso al cine desde 1968).
Esperemos sea el principio de una nueva época en el cine de humor español.
Año: 2009
Duración: 85 minutos
País: España
Género: Comedia
Director: Javier Ruiz Caldera
Intérpretes: Alexandra Jiménez, Sílvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes