MENU

‘La gran belleza’ no es belleza

‘El hobbit’, taquillazo del año en España

9 diciembre, 2013 Comentarios desactivados en Música, inmigración y mucha vida Visitas: 1768 Cine y Televisión

Música, inmigración y mucha vida

500011.GDCONSULTIG-ESCENICA-SALA.BERLANGA

Foto ‘gdconsulting.es’, interior de la Sala Berlanga

La Sala Berlanga ha proyectado un ciclo de cine documental en el que se han expuesto tres obras españolas durante los días 6, 7 y 8 de diciembre. Dos de ellas estrenadas en octubre y noviembre y la tercera, se ve por primera vez estos días. Próximamente disfrutaremos de ellas en otros espacios.

Manzanas_pollos_y_quimeras-322706705-large

«Lo primero que noté cuando llegué a España fue un olor muy fuerte como no sé, a gasolina o algo así». Es el testimonio de una de las mujeres africanas que protagonizan el documental Manzanas, Pollos y Quimeras, de Inés París. «A mí me decían que en España podías comer todas las manzanas que quisieras, y que los pollos iban por la Gran Vía», responde otra de las mujeres a la impresión que tenía sobre España antes de llegar. Maestras, artistas, galeristas, camareras, escritoras, campesinas, periodistas. Tienen nombre y profesión. Y una vida en África y otra en nuestro país. Así acerca Inés París a estas 15 africanas a la vida de los espectadores, contando a través de ellas el reto que supone abandonar un país de origen y adaptarse a otro donde no coinciden ni lengua, ni cultura, ni color, pero sí un común desprecio que las recibe y les impide terminar de asociar a España la palabra ‘hogar’.

 

1479136_601111453271109_986792507_nCuando un director abre una ventana hacia un tema, posa su objetivo ante una realidad y le pone testimonios, surge el documental. Ponemos caras, nombres, historias a temas reales y vemos cómo sucede de forma verdadera aquello que no imaginamos. Gracias a este género podemos conocer un poco más de cerca la preocupación de uno de los compositores españoles más influyentes, Antón García Abril, por llegar a la etapa final de su vida con la cabeza llena de ideas, de proyectos frescos, de melodía. El hombre y la música, un homenaje y un pedacito de historia musical, de Laura Sipán, se podrá ver próximamente en TVE.

La ventana más sobrecogedora 

Pero puestos a abrir ventanas hay un director novel que ha abierto tres en una y parece que no va a ser fácil de cerrar. David Valero dirige Los increíbles (Ala Rota, La dama de hierro y la Mujer Radiactiva), único estreno de los tres, un documental de tres vidas paralelas, escogidas para armar un irónico y escalofriante mensaje. Basándose en la llaneza del día a día de una anciana de 95 años, un señor con una discapacidad y una madre de familia en plena lucha contra el cáncer, la reflexión más intuitiva es la de comparar la propia vida con la de cualquiera de los protagonistas. Y eso llega. Eso toca. No es sólo ampliar un tema, saber más sobre algo, es además la cercanía con la que todo puede suceder, es despertar. La labor de este joven de San Vicente del Raspeig (Alicante) ha sido premiada en Nantes, Tudela o el PNR de Madrid, y actualmente se encuentra en la preselección de 10 categorías para los premios Goya.

La película podrá verse de nuevo en la Filmoteca de Madrid el próximo 20 de diciembre.

CARTEL_DEF1400

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.

n