MENU

CRÓNICA DE UNA EXPOSICIÓN FRUSTRADA

ALEJANDRO MAGNO CONQUISTA MADRID

5 enero, 2011 Comentarios (0) Visitas: 911 Arte

RANDOM: AL AZAR, ALGO ALEATORIO

En informática, ‘Random’ hace referencia a la aplicación en programación de indicaciones o instrucciones para obtener valores aleatorios. Así mismo, dicho termino también puede referirse a diversas maneras de acceder a la información. Pero, sobre todo, la palabra hace referencia al azar. Y, precisamente, sobre el azar parece versar la obra del jovencísimo artista vasco Alberto de las Heras (Barakaldo, 1973), que desde el pasado 18 de noviembre y hasta el próximo 30 de diciembre de 2010 se puede ser en La Fresh Gallery de Madrid.

Random: al azar, algo aleatorio recoge buena parte de la obra de este autor, conformada por diversos dibujos, posters y pinturas. En un primer momento la muestra desconcierta, y es que no es frecuente encontrar en una exposición tanto batiburrillo de estilos. No obstante, el propio autor explica que “Aunque en un principio pueda parecer que mis dibujos son aleatorios, no lo son. Están pensados al milímetro, cada pequeño detalle está estudiado, pero a la vez el azar interviene de forma involuntaria”. Aún así, sigo sin entender muy bien qué tiene que ver el hombre recostado sobre varios rascacielos en Importancia capital, con el aparente enfrentamiento entre varios hombres de NASDAQ, o con aquella curiosa familia de ciervos vestidos con una estética aparentemente cortesana que protagoniza otro de sus dibujos, con el sugerente título de Mozart para niños o Cosi tan tutte.

A pesar de que como conjunto, la muestra pueda resultar un tanto bizarra y confusa; individualmente, los dibujos del autor tienen su punto. Lo más divertido es jugar a encontrar en ellos el mayor número posible de referencias a distintos elementos de la cultura popular, y es que están presente desde los ordenadores de Apple hasta la clásica botella de Coca Cola, pasando por un siniestro Mickey Mouse o una mujer que, sentada en un sillón, ve en su televisor ‘Sálvame Deluxe’. Casi nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n