MENU
Atrapado en una esquina, Luis Pereira

‘A PIE DE CALLE’: FOTOGRAFÍAS DE ALTOS VUELOS

EL TIEMPO AMARILLO

11 abril, 2011 Comentarios (0) Visitas: 955 Arte

PHOTOESPAÑA 2011

Madrid es esa estresante capital de un país que nunca dejará de ser paleto. Un paisaje encantador poblado por grúas y por 6 millones de habitantes que vociferan. La podría vender así y no mentiría. Pero tampoco mentiría si digo que desde hace unos años es una ciudad con la oferta cultural digna de las capitales más inquietas del mundo. Se acerca junio, y con él la XIV edición de PhotoEspaña, el enorme festival de fotografía de cita anual.

Este año el festival lleva como título “Interfaces. Retrato y Comunicación”. No hace falta la explicación de su comisario, el historiador de arte cubano Gerardo Mosquera, para recapacitar sobre la importancia del retrato hoy en día. El fenómeno de la incesante búsqueda de la identidad se aprecia en casi todas las disciplinas artísticas, pero de manera inconfundible en la fotografía, quizá más que en ninguna otra. La representación del sujeto -ya sea de otra persona o de uno mismo- es muchas veces, sin que nos demos cuenta, una forma de indagación en la propia identidad.

Es bajo esta línea que se organiza la nueva edición del festival, que esta vez extiende sus bases a otros lenguajes artísticos como pintura, vídeo e instalaciones, y que pretende dar una cabida especial a algunas zonas internacionales poco representadas en otras ediciones de PhotoEpaña, en este caso Asia. También se puede decir que esta vez tiene un tinte mucho más contemporáneo, pues apuesta por la obra de artistas emergentes cuya obra refleja las nuevas corrientes.

PhotoEspaña 2011 nos ofrece un acercamiento a la obra de artistas excepcionales, algunos consagrados y mundialmente conocidos; otros desconocidos en nuestro país, que son planteados como descubrimientos. El programa cuenta con nombres como Cindy Sherman, Robert Mapplethorpe, Thomas Ruff, Ron Galella, Cristina García Rodero, Ouka Leele, Candida Höffer, Carlos Rodríguez-Méndez, Susana da Sousa Dias o Pere Formiguera. Y otros menos conocidos, como he dicho, pero que no dejarán indeferentes, como Giuseppe Moccia, Olaf Martens o Diego Levy. Un total de 68 exposiciones repartidas por Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares y Lisboa compondrán el festival, que se celebrará del 1 de junio al 24 de julio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n