MENU
Analogic debuta con su primer disco

Analogic presenta su primer disco

Bettye LaVette

El cancionero del Rock en la voz del Soul

1 noviembre, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1006 Música

Los Delinqüentes, diez años garrapateando

Diez años después de la edición de su primer disco, Los Delinqüentes se han convertido en el grupo que ha sabido fusionar su particular duende con el jazz o el funky creando un sonido del que han hecho un modo de vida, «el garrapatero». Con motivo de su décimo aniversario, la banda de Jérez de la Frontera acaba de publicar una edición especial de El Sentimiento Garrapatero que nos Traen Las Flores. La antología recoge una época en la que Los Delinqüentes eran tres. El desaparecido Migué Benítez, figura esencial en la banda, no podía faltar en una fecha tan señalada. Lo explican en esta entrevista para Fanzine Radar Diego Pozo (El Ratón) y Manu Benítez, productor del trabajo.

Diez años después de la publicación de El sentimiento garrapatero que nos traen las flores ¿seguís siendo esos bichos que salen de los claveles?

Diego: Sí, sí la verdad es que sí (risas). Cuando nos dimos cuenta que hacía diez años del lanzamiento no nos lo creíamos. Pensé: «¡quillo como pasa el tiempo!». En verdad nos vemos como en el comienzo. Tenemos el mismo ritmo, las mismas ganas de tocar, componer…siempre estamos riéndonos en la furgoneta con la gente de la banda de El Ratón…El espíritu sigue siendo el mismo. Hombre somos más mayores, evidentemente tenemos diez años más, no somos tan golfos como antes pero es lo normal, le pasa a cualquiera.

Supongo que habrá sido muy emocionante además de trabajoso ponerse a recopilar tal cantidad de material ¿Por qué se decide hacer esto?

Diego: Todo empezó cando Manu Benítez, el hermano de Migue, sacó un montón de canciones inéditas que al pobre no le dio tiempo a publicar y las editó bajo Matajare que salió en 2010. A parte empezaron a salir un montón de cosas más de la época en la que estábamos los tres juntos. Y tío, es que no era normal el material que había ahí. Entonces pensamos que era el mejor momento para sacarlo coincidiendo con el décimo aniversario. De todo eso se ha encargado Manu Benítez que es el productor y madre mía, había cosas que ni yo me acordaba que estaban ahí…(risas). Ha sido muy emotivo y súper trabajoso.

Manu: Ha sido un año de no parar. Yo monté la discográfica, Matajare, porque mi hermano tenía la ilusión de publicar un disco en solitario que se iba a llamar así. A raíz de ahí pues fui encontrándome mucho material que tenían los tres y lo fuimos hablando y hasta ahora.

 

Desde el punto de vista legal también habrá costado su trabajo, recordemos que el primer disco salió con EMI, ahora no estáis con ellos ¿Cómo se ha organizado todo este trabajo?

Diego: Desde el punto de vista legal es un disco muy difícil porque las canciones del primer disco pertenecen a EMI, como bien has dicho, luego hay mucho material que es nuestro. Desde el punto de vista editorial igual, hay muchas canciones que pertenecen a una editorial y otras pertenecen a otra. Con las imágenes ha sucedido igual, algunas eran de Sol Música, otras son nuestras. Es un disco bastante trabajoso. Pero como todo el mundo tenía tantas ganas de hacerlo, desde EMI, hasta nosotros, la gente de Sol Música, que se han enrollado mucho con nosotros…al estar la ilusión de por medio ha sido trabajoso pero no difícil.

Los Delinqüentes, diez años de sentimiento garrapatero

Jose Luis cuerda ha afirmado en alguna ocasión que no tiene mérito alguno el humor absurdo que inunda mucha de sus películas. Èl se limita a plasmar el día a día de la gente de su pueblo, de Albacete.  En ese sentido a vosotros os pasa algo similar, habéis sabido incluir como nadie expresiones de la Andalucía  más profunda en vuestras canciones.

D: Sí, sí, total (risas). También es que nosotros tenemos nuestra jerga particular, entre nuestro grupo de colegas. La palabra “garrapatero”, los personajes que nos inventamos, las historias, los “trabubus”…son palabras que nos inventamos nosotros, tampoco es que sean andaluzas…(risas). Pero la mayoría de las palabras que usamos son las que usa todo el mundo en Andalucía, en el día a día. 

¿Os llegan preguntas sobre el significado de palabras, expresiones, canciones?

D: Constantemente (risas). De hecho tuvimos que hacer un diccionario garrapatero en la página web porque estábamos todos los días dando explicaciones.

Dos Cd’s, DVD, libreto de 44 páginas…supongo que en los tiempos que corren o se ofrece este formato, o la gente no compra un disco.

Manu: Claro, como teníamos la espinita clavá de que Migué se fue muy prontito, mu joven, pues queríamos sacar todo ese material y además no queríamos dejar desatendida la parcela del diseño. En los tiempos que corren el hecho de que tu público invierta el dinero en comprarse tu disco eso es lo que te alimenta y te compensa como artista. Ya lo venimos viendo desde hace 3, 4 años. Las compañías discográficas cada vez cuidan más el formato, incluso a veces ofrecen varias opciones. El formato sencillo más baratito, el que trae el dvd, las fotos de la gira…Es normal, con el desarrollo que hay, (redes sociales, spotify, páginas de descargas…) la música la escuchas prácticamente en la misma calidad, entonces lo que te va a animar a comprarte el disco es ese formato bonito .

En la edición incluís maquetas también con momentos surrealistas de por medio . ¿Siguen siendo las grabaciones así o con el paso de los años os habéis vuelto más formales?

Manu: Con estas grabaciones queríamos que la gente viera que lo que Los Delinqüentes han transmitido siempre en los directos, en las entrevistas, en sus canciones…que es verdad, que es que ellos son así. Y cuando escuchábamos aquellas sesiones de maquetación yo decía que eso tenía que estar aquí. Ellos siguen siendo los mismos, todos seguimos siendo los mismos, pero claro, escuchar eso de aquella época con ese desparpajo de unos chavales jóvenes que están con toda su ilusión haciendo lo que les gusta, con una inocencia que no va más allá de tocar su música. Luego claro, conforme vas desarrollando tu carrera te dan palos.

Manu Benítez, está muy presente en la reedición del primer disco de Los Delinqüentes¿Y ahora que les toca a Los Delinqüentes?

Yo seguiré con mi empresa, Matajare, llevo ahora a una banda de Jérez de rock setentero, Smiling Bulldogs…y nada, a seguir trabajando con la ilusión y el trabajo de todo el mundo.  Manu: Después de los siete conciertos exclusivos que van a consistir en rescatar el repertorio antiguo y para que Migue esté presente y reflejar lo que fue aquella época se van a proyectar vídeos y Migue va a cantar. Los fórum los haremos en FNAC, algún teatro también, charlas coloquio…una vez pase todo esto que nos llevará hasta mediados de diciembre, Delinqüentes seguirá de año sabático para preparar el próximo disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n