MENU

Huso: hilvanar palabras y una onírica historia

Poetas 2016, un festival que sale de las entrañas

6 mayo, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1291 Cine y Televisión, Letras

El Londres de abajo cumple 20 años

ng

Hace veinte años, Neil Gaiman (Inglaterra, 1960) imaginó todo un submundo debajo de el mismísimo Londres, un mundo en el que las ratas son tratadas como lores, la sociedad está regida por títulos nobiliarios en decadencia y el trueque sigue funcionando como moneda Hablamos de la una de las grandes novelas de fantasía: Neverwhere.

Aclamado por ser el autor del cómic The Sandman, su novela Neverwhere vio la luz en el año 1996, después de ser estrenada como mini serie en la BBC y que el mismo Gaiman se encargó de adaptar al formato de novela. En el año 2013, BBC Radio creó un programa radiofónico en el que la novela era dramatizada por actores de renombre como James McAvoy (X-Men, Días el Futuro Pasado), Natalie Dormer (Juego de Tronos) y Benedict Cumberbatch (Sherlock).

Richard Mayhew es un hombre corriente, que lleva una vida igual de corriente en Londres trabajando como contable, hasta que una noche encuentra a una chica llamada Puerta que le pide ayuda. A partir de entonces, su vida da un giro completo al enfrascarse en un viaje al Londres de Abajo. Allí se enfrentará a peligros intangibles, asesinos a sueldo, ángeles y al gran secreto que se esconde en el Laberinto de Londres. Por el camino, contará con la inestimable ayuda del Marqués de Carabás, que guiará a Richard y a Puerta a través de la intrincada red de metro cela capital británica, donde nada es lo que parece.

En octubre de 2015, Roca Editorial publicó una reedición de esta primera novela de Gaiman en solitario. Tras la que publicó Norma en España en 1999 (edición ya descatalogada), reedición que además incluye el relato Cómo el Marqués Recuperó su Abrigo.

Una de sus obras más emblemáticas es, quizás, Buenos Presagios, escrita conjuntamente con el ya fallecido Terry Prattchet (Inglaterra, 1948-2015), y que pone de manifiesto el peculiar sentido del humor de ambos escritores y la exorbitada imaginación de la que hacen gala.

En los últimos años, las novelas del escritor se han adaptado a la gran pantalla, dándolo a conocer entre el público amante de la fantasía. Entre ellas se encuentran películas como Stardust, Coraline o La Máscara de Cristal, esta última lanzada directamente a DVD. La última adaptación será American Gods, por parte de la productora Starz, en formato de serie y que tiene previsto su estreno en 2017.

Está claro que Neil Gaiman es uno de los autores de novela de fantasía más importantes y con mayor repercusión de nuestros tiempos. Nevewhere es una de sus novelas más aclamadas que, veinte años después de su primera edición, sigue siendo un referente en lo que a este tipo de literatura se refiere.

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n