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La transformación digital del turismo que viene

Intervención de David Cierco Jiménez de Parga.
Intervención de David Cierco Jiménez de Parga.

La Revista de Occidente, fundada por José Ortega y Gasset en 1923, aborda en este nuevo número los cada vez más crecientes desafíos a los que se enfrenta la industria del turismo en España.

La Revista de Occidente presentó ayer en la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón su ejemplar número 491, La transformación digital del turismo que viene, dentro de la biblioteca personal del ilustre filósofo. Una conferencia cuya mesa presidieron Lucía Sala, directora general de la Fundación; Fernando Rodríguez, director de la Revista de Occidente, y Jimmy Pons, creador del concepto Mindfulness Ejecutivo, Mindful Travel Destinations y experto en la aplicación práctica de la innovación turística. En este número, a pocos meses de la celebración de su centenario, la revista se adentra en un sector decisivo para el devenir de la sociedad española, como es la industria del turismo.

Ante esto, el acto contó con las respectivas ponencias de los siete grandes profesionales del sector cuyos artículos componen esta entrega, y quienes han trazado conjuntamente una amplia perspectiva de lo que será el futuro del turismo en España: Manuel Mostaza, responsable global de Asuntos Públicos en Atrevia; David Cierco, director ejecutivo de la Fundación Alianza Digital 2030 de Atrevia; Miguel Ángel González, director de desarrollo de negocios de Phygital Division; Antonio Rodríguez, director general de Magtalent Interim Management, profesor de estrategia de EOI (Escuela de Organización Industrial) y profesor asociado de estrategia del IE Business School; Enrique Ávila, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad; Jaime Terceiro, economista, catedrático y expresidente de Caja Madrid, además del anteriormente nombrado Jimmy Pons. Junto a ellos, se contó con la colaboración de SEGITTUR, entidad responsable de impulsar la innovación en el sector turístico español, tanto en el ámbito público como privado.

Vídeo de la presentación completa.

“Nuestro modelo social actual se basa en generar capas de complejidad, que a su vez van generando puestos de trabajo cada vez más especializados, pero todo ello está aislando conocimientos que deberían estar conectados”, explicó durante el acto Enrique Ávila. “El sector del turismo, al igual que cualquier otro, utiliza la tecnología para ser cada vez más eficiente y competitivo. No obstante, cuando esto ocurre, resulta necesario hablar de ciberseguridad, y de medidas que deberíamos ir adoptando para asegurar la protección de este sector frente a lo que se denomina ataques de inteligencia económica”, concluyó.

Por su parte, David Cierco, abordó el tema de la inteligencia artificial en el sector turístico, y habló sobre los pilares que van a sostener la sociedad del mañana. “Este número puede ser una guía para lo que se avecina. Vivimos en una realidad líquida en la que todo cambia”, aseguró. También advirtió de la llegada de un cambio permanente que sucederá en los próximos 7 o 10 años, cambio que será producido por la inteligencia artificial, que viene para ayudarnos en materia de gestión de datos en cantidades que serían inabarcables para el ser humano, y ponerlos al servicio de la sociedad. Y entre los sectores que mayor cantidad de datos generan, encontramos precisamente el sector turístico, el cual comprende millones de personas y empresas, que realizan cientos de miles de actividades. Así, en esta industria, la inteligencia artificial se aplica en todas las etapas de la cadena de valor, desde la organización del viaje, hasta el regreso de este, y, por supuesto, también durante la propia estancia, de modo que tanto las empresas privadas como las administraciones públicas nacionales, regionales y locales están desarrollando capas tecnológicas de distinto nivel para gestionarlo.

Intervenciones de los ponentes.
Intervenciones de los ponentes.

En relación con esto, Miguel Ángel González señaló el siguiente precepto acerca de la globalización: o se es diferente o se es barato; y todo el mundo prefiere la primera opción. Por ende, la especialización obliga a la sofisticación para competir, y ésta se basa en el conocimiento, que es lo que nos permite ser certeros en las cosas que hacemos. Y este conocimiento bebe de los miles de millones de datos dispersos que deben ser destilados por las herramientas tecnológicas pertinentes.

La voluntad de la colaboración de las compañías entre sí y para con la administración pública se hacen indispensables en esta tarea, así como los recursos financieros que sean necesarios, y no pueden proceder solamente de vías como los fondos de recuperación. Deben implantarse mecanismos de gobernanza autosostenibles, ya que es la única manera de poder asegurar un turismo de calidad en el que se pongan en valor todos los activos culturales que van a ser sacados a los mercados emisores, haciendo que la riqueza se quede un poco más del lado de los emisores y no tanto en manos de los distribuidores. Como fin último, debemos crear un modelo competitivo rentable y sostenible medioambiental y económicamente.

De izquierda a derecha: Jimmy Pons, creador del concepto Mindfulness Ejecutivo y Mindful Travel Destinations y experto en la aplicación práctica de la innovación turística; Lucía Sala Silveira, directora general de la Fundación; y Fernando Rodríguez Lafuente, director de la Revista de Occidente.
De izquierda a derecha: Jimmy Pons, creador del concepto Mindfulness Ejecutivo y Mindful Travel Destinations y experto en la aplicación práctica de la innovación turística; Lucía Sala Silveira, directora general de la Fundación; y Fernando Rodríguez Lafuente, director de la Revista de Occidente.

“El impacto que va a tener el blockchain en todos los sectores va a ser demoledor. Va a cambiar radicalmente la forma en la que se entendía el turismo”, aseguró durante su intervención Antonio Rodríguez Flores. “En España existe un ecosistema de blockchain realmente potente a nivel nacional e internacional, se está tomando como referente para muchas iniciativas en la Unión Europea, la cual ha apostado en gran medida por el desarrollo de esta tecnología. Resulta de vital importancia evolucionar y ser competitivo en esta era de bloques comerciales en la que estamos inmersos, así como disponer de un marco legal que facilite la innovación dirigida a ser lo más sostenible posible”, concluyó.

Blockchain, inteligencia artificial, y ciberseguridad son herramientas que están cambiando los negocios y el mundo, pero el gran fenómeno al que nos enfrentamos es la unión de todas ellas, la idea de competición, de convergencia digital, es decir, el uso sistematizado de estas distintas tecnologías que hoy en día el entorno nos permite poner en marcha. Poder combinarlas es la clave para asegurar el buen funcionamiento de toda la transformación global que estamos viviendo.

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