MENU

ALEJANDRO MAGNO CONQUISTA MADRID

pierre auguste renoir. Mujer con una sombrilla en un jardín

LA NATURALEZA IMPRESIONISTA INVADE MADRID

18 enero, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1247 Arte

INTERMINABLE BRANGULÍ

Es que… 45 años… ¡son muchos años! Y 45 años concentrados en 305 fotografías… ¡muchos años y muchas fotografías! Y es que… ese tal Josep Brangulí Soler del que ahora la Fundación Telefónica expone su obra… sí, ese catalán que empezó a hacer fotos a finales del XIX y no paró hasta enterrar su cuerpo y el de su cámara, allá por el cuarenta y nueve… ¡trabajó mucho también! Que si fotos para ¡Cu-Cut!, que si fotos para La Hormiga de Oro, que si ahora entrego un reportaje a La Vanguardia y mañana otro al Noticiero Universal… No sin antes olvidar el encargo para esa empresa de encofrados de hormigón… ¡Y el de la constructora de la red de metro! ¿Y qué hay de los del alumbrado público? ¿Y de la apertura de la Vía Laietana?

Es que… el fotoperiodismo, la fotografía industrial, la comercial y la arquitectónica… son demasiadas facetas para un mismo autor y… ¡para una misma exposición!

Fábrica de juguetes (1914)

La muestra, que puede visitarse hasta el 30 de enero, empieza con el primer gran reportaje de Brangulí, el de la Semana Trágica de 1909. Y entre quemas de conventos y barricadas… ¡la serie fotográfica sobre la apertura de la Vía Laietana! Calles del Eixample, del Barrio Gótico, la Rivera y el Tibidabo… Una granja lechera y una fábrica de juguetes, las obras de soterramiento del metro y la construcción del primer barco de cemento armado, un stand de manufactura de tirantes y ligas y otro de los proveedores de conservas de la familia Real, la Hispano Suiza y las rotativas del Diario de Barcelona, una carrera de patines en el barrio del Carmel y la visita de los Reyes Magos al hospital San Juan de Dios, Eduardo Dato visitando una fábrica de galletas, almacenes y centrales térmicas, una manifestación proamnistía y la detención de un anarcosindicalista, espectros paseando por las Ramblas y candidatas a Miss Europa posando en una playa… ¡Las infantas, el hipódromo, la huelga, el estadio, transportes, Montjuïc, Manuel, tranvía, Azaña, guerra civil, Himmler, boxeo, Gestapo, aeródromo, militares, Prat! Y otra granja lechera para acabar.

Los comisarios de la muestra, Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, dicen ser conscientes del “elevado número de tirajes expuestos y de la dificultad de retener tanta información cuando se trata de una exposición”. Pero es que… 305 fotografías es lo mínimo que se podía seleccionar de entre el medio millón de imágenes que forman el archivo del fotógrafo del Llobregat, adquirido en 1992 por la Generalitat Y es que… 305 fotografías es lo mínimo que se podía seleccionar para retratar las transformaciones producidas a lo largo de medio siglo en una ciudad… Y es que… 305 fotografías es lo mínimo que se podía seleccionar para que un público predispuesto llegara desfallecido al final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n