MENU
Cartel de la serie

LO QUE NADIE SE PREGUNTABA: ¿QUÉ FUE DE JORGE...

CINE DESNUDO

21 enero, 2011 Comentarios (0) Visitas: 934 Cine y Televisión

ILUMÍNATE

Basada en la novela de Jonathan Safran Foer, Everything is illuminated. El protagonista de Todo está iluminado es Jonathan (Elijah Wood), un judío americano obsesionado con coleccionar objetos que rememoren su infancia y su familia. Su nuevo propósito es encontrar a una mujer, Augustine,  quien salvó la vida de su abuelo en una pequeña localidad de Ucrania borrada del mapa por un bombardeo nazi en 1942. Para conocer qué fue lo que realmente ocurrió, Jonathan viaja a Ucrania. Lo que empieza siendo un intento por recuperar las raíces familiares acabará por convertirse en un viaje sorprendentemente significativo con una impactante serie de revelaciones: el legado del Holocausto, la importancia del recuerdo, lo peligrosos  que pueden ser algunos secretos, el significado de la amistad y del amor. Un viaje que le llevará a donde nunca hubiera imaginado.

 

En su búsqueda, Jonathan  cuenta con la ayuda de unos guías turísticos bastante particulares: Álex, interpretado por Eugene Hütz (cantante de Gogol Bordello), es un traductor ucraniano con nulos conocimientos pero fan absoluto de la cultura americana, su abuelo, al que da vida Boris Leskin (Men in black) y la perra de este, Sammy David Jr. Jr. Un coche destartalado con un rótulo que dice «Jewish Heritage Tours» será el medio de transporte que utilicen para llegar a Trachimbrod, lugar donde se tomó la foto.

En esta road movie tragicómica, dirigida por el también actor Liev Schreiber (Scream, Wolverine), el humor y el drama se mezclan y se funden a partes iguales. Es increíblemente dura pero sin dejar de ser divertida. Una Hütz, Wood y Leskiinvisión diferente y una forma única de contar el que, posiblemente, es uno de los temas que más se ha repetido en cine y literatura: el Holocausto. La historia que nos cuentan en la película, la fotografía, una dirección artística original como pocas y una banda sonora que conmueve y cautiva desde el comienzo de la cinta, nos hace sentir que la mentira y la verdad son dos cosas difíciles de distinguir cuando están bien contadas. Además de todo esto, el simple hecho de  disfrutar de la interpretación de Eugene Hütz ya haría que esta película fuera imprescindible.

Todo está iluminado se estrenó en 2005 y ganó el premio Linterna Mágica en el Festival de Cine de Venecia, entre otros. Pocas películas puede uno calificar de especiales sin miedo a equivocarse, pero Todo está iluminado es una de esas pocas. Un consejo: Porfavor, ésta película hay que verla en versión original.

Director: Liev Schreiber.
País: USA.
Año: 2005.
Género: Comedia dramática.
Reparto: Elijah Wood, Eugene Hutz , Boris Leskin , Laryssa Lauret, Jana Hrabetova
Guión: Liev Schreiber; basado en la novela de Jonathan Safran Foer.
Música: Paul Cantelon.
 
{youtube}tSUOYY4oukc{/youtube}
 
 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n