Caixaforum y su exposición «La imagen humana»

Tres piezas arqueológicas exposición "La imagen humana"
Tres piezas de la exposición "La imagen humana" Caixaforum.

Desde la Prehistoria hasta nuestros días, y desde un extremo a otro del mundo, la representación del ser humano en el arte es una constante. Ya sea como ideal de belleza, como individuo que se enfrenta a la muerte o como figura de poder que busca seguidores a los que dirigir, las representaciones plásticas nos permiten conocer cómo el ser humano se ha concebido a sí mismo a lo largo de la historia. Eso es exactamente lo que nos muestra Caixaforum en su exposición La imagen humana, que se encuentra ahora mismo en su sede de Madrid, y que ha organizado en colaboración con el British Museum. De hecho, el comisario de la exposición no es otro que Brendan Moore, conservador del departamento de exposiciones internacionales de la entidad británica.

Una exposición multidisciplinar

Quizá al escuchar el tema de esta exposición, precisamente por su enorme amplitud, cueste imaginar qué nos vamos a encontrar en ella. Lo cierto es que la respuesta es igual de inmensa: hay de todo. Pintura, escultura, hallazgos arqueológicos, fotografías, vídeos e incluso una obra interactiva que analiza nuestros rasgos faciales si nos encontramos frente a ella. Y, sin embargo, a pesar de la variedad, todo ello se organiza de forma sencilla, armoniosa. Se sitúan las obras por grandes temáticas que preocupan al ser humano. De este modo, vemos el significado y la importancia que esa materia concreta ha tenido a lo largo de la historia.

Gracias a esto último, aunque no sea la finalidad principal de la exposición, podemos ver cómo las modas y corrientes artísticas van cambiando a lo largo de la historia: cambian los soportes, los materiales, las dimensiones. Cambia incluso el grado de importancia que una sociedad concreta le da a un tema preciso, lo cual a la vez nos dice mucho de ella. Parece evidente, por ejemplo, que en una sociedad como la actual, en la que las identidades son más diversas que nunca, se creen obras que buscan rescatar a sus antepasados. Del mismo modo, a sociedades guerreras les preocupa la muerte y a países totalitarios crear imágenes oficiales favorables de sus líderes.

Esto consigue que el publico al que se dirige la exposición sea enorme. Contenta por igual a los amantes de la arqueología sumeria, a los fans de los cuadros románticos de Madrazo y Kuntz y a los apasionados de las últimas tendencias. Además, es una oportunidad única de ver reunidos a artistas de renombre como Goya, Tapies o Manet.

Sala de la exposición con algunas de las obras expuestas.
Sala de exposición

Belleza y poder

Estos son algunos de los temas que podemos encontrar, y que recorremos desde la prehistoria hasta la actualidad junto a toda clase de artesanos y artistas.

En el tema de la belleza, por ejemplo, encontramos una escultura romana de Apolo de clásica belleza. Junto a ella, se sitúa una fotografía actual que nos muestra el lado oscuro del modelaje. Vemos cómo el fotógrafo Christopher Williams plasma a una modelo, pero desde el lado opuesto al que escoge el artista oficial de la campaña publicitaria. De este modo, al mostrársenos la cara B de un trabajo de modelaje, podemos apreciar que la chica que está posando lleva unas pinzas en el sujetador. El fin es que quede tan bien como veremos todos cuando el anuncio esté terminado.

Fotografía de Christopher Williams en la que vemos a una modelo de lencería con unas pinzas sosteniendo el sujetador para que quede mejor.
Sin título, Christopher Williams

En el tema destinado al poder, vemos cómo los objetos expuestos se diversifican más todavía. Encontramos, por ejemplo, un llamativo papiro de 1985 narrando la historia política de Indira Ghandi. A su lado, hay dos chapas promocionales regaladas en campañas electorales de Donald Trump y de Barack Obama. A pesar de que esto puede resultar sorprendente, sin duda es una buena forma de ampliar miras y de reflexionar sobre las imágenes de poder que recibimos en nuestros días.

Dónde y cuándo verla

En definitiva, Caixaforum nos ofrece una exposición de gran variedad temática. Hay todo tipo de obras de arte, que muestran al ser humano enfrentado a grandes cuestiones universales. La muerte, el cambio corporal, el amor, el ideal físico… Esto, sin duda, da una imagen original y fresca. Esta nos hace reflexionar sobre aspectos de las obras que de otro modo nos pueden pasar desapercibidos. Además, cabe destacar la colaboración del British Museum. Como la entidad británica ha prestado muchas de las piezas, se trata de una gran oportunidad para ver sus obras sin salir de Madrid.

La imagen humana podrá verse en la sede madrileña de Caixaforum (Paseo del Prado Nº36) hasta el 9 de enero de 2022, y aquí pueden adquirirse por adelantado las entradas, aunque hay posibilidad de comprarlas también en la propia taquilla.

Sofía Guardiola

Historiadora e historiadora del arte.
Voy a exposiciones, leo y escribo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.