Perséfone: mascarada en el averno

cartel-promocional-de-persefone

 La compañía catalana Comediants, que este mes celebra su 40 º aniversario, presentó en Madrid el pasado fin de semana su nuevo trabajo: una revisión del mito clásico del secuestro de Core titulado Perséfone. Core, hija de Zeus y Deméter, diosa de la Tierra, es raptada por el rey del Hades con el consentimiento del dios del Olimpo. La madre de Core, furiosa, amenaza con convertir la Tierra en un lugar yermo y baldío si su hija no le es devuelta. De este modo, a Zeus no le queda más remedio que intervenir y pedir a su hermano, dios del inframundo y llamado igual que su reino, que libere a Core ahora convertida en Perséfone.

 Pero existe una norma que ni el mismísimo Zeus puede burlar: quien come en el inframundo queda inevitablemente ligado a él. Core sucumbe al hambre y come seis granos de granada sellando su destino: deberá permanecer seis meses del año -uno por cada grano- junto a su raptor y marido, Hades.

Desde entonces, el tránsito de un mundo a otro de Perséfone marca el paso de las estaciones: seis meses -los que permanece en el inframundo- durante los cuales Deméter, como venganza contra los dioses o luto temporal, desnuda a los árboles, y seis meses en los que madre e hija se reencuentran, nace la vida de nuevo y la Tierra florece dando su fruto.

 Este mito clásico sirve de excusa en la obra para reflexionar sobre la muerte y su relación con la vida. Con un averno delirante como escenario Comediants lanzan con humor un puñado de sal en la herida más universal: el miedo que produce al hombre su encuentro con las Parcas. La reina y diosa Perséfone -único personaje de la obra con el rostro descubierto además del músico todoterreno- y la música en directo sirven de hilo conductor en esta gran mascarada que trata de indagar en la incertidumbre y fascinación que provoca en el ser humano la muerte desde el mismo momento en el que toma consciencia de sí mismo.

 Perséfone permanecerá en Madrid en el Teatro María Guerrero hasta el 4 de diciembre de martes a sábados a las 20: 30 horas y los domingos a las 19:30.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.