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Vis-à-Vis, un magazine para leer, oír, ver y tocar

Renovarse, ese siempre ha sido el gran reto del hombre. Adaptarse a las nuevas exigencias, y buscar ideas que nos hagan diferentes. Ser, en definitiva, los pioneros. Esto es lo que han conseguido Laura Blanco y Ángel Anaya, fundadores de Vis-à-Vis, el primer magazine en español nativo para iPad y totalmente gratuito.

Cada vez estamos más acostumbrados a leer prensa o revistas en nuestros dispositivos móviles. Las tabletas se convierten en el soporte idóneo: podemos disfrutar de los contenidos de un modo similar a cuando lo consumimos en papel, son portables, ligeras, y permiten integrar vídeo y audio con el texto y las imágenes. ¿Por qué conformarnos entonces con crear PDF’s para que los usuarios los descarguen y no aprovechar estas ventajas?

Vis-à-Vis es, como sus creadores definen, una revista para “leer, oír, ver y tocar”, con portadas en movimiento, contenidos escondidos que aparecen al girar el iPad, presentaciones y vídeos. Formas de acercar a los lectores a la información de una manera más interactiva, con un mayor grado de atractivo y, sobre todo, divertido.

Con poco más de dos años de andadura, sus portadas han sido protagonizadas siempre por personajes famosos, de gran actualidad -Leiva, Santiago Segura, Susanna Griso, Jordi Évole o Inma Cuesta-, que no han querido desaprovechar la oportunidad de experimentar, de dejar a un lado los límites de las imágenes fijas.

Desde la redacción de Cultura Joven hemos tenido la oportunidad de hablar con Laura y Ángel, dos jóvenes periodistas con mucho talento, con grandes ideas y, sobre todo, sin miedo al riesgo, que nos han explicado cómo surgió este proyecto.

¿Cómo nace Vis-à-Vis?

Laura: Todo empieza con una asignatura optativa en primero de carrera. Hicimos en papel la propia Vis-à-Vis, y los cuatro años siguientes intentamos extrapolar nuestra idea a la realidad. Nos movimos por Valencia buscando financiación que, finalmente, conseguimos por parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero en 2007 nos pilló la crisis de lleno, especialmente en el periodismo, por lo que sacar una revista en papel, con los costes de producción, distribución… era imposible. En 2010 nos enteramos de la presentación del iPad en EEUU y con él, se presentó una revista nativa para este formato. Nos llamó tanto la atención que en 2011, al terminar la carrera, nos fuimos a Madrid con todo el riesgo que implicaba lanzarnos a este proyecto, con la visión en mente de presentarla para tableta.

¿Y quién se encargó de la parte técnica?

Laura: Nosotros éramos periodistas y prácticamente solo sabíamos escribir, pero contratamos una herramienta holandesa que tenía sede en Barcelona. Ellos nos formaron en un curso de 2 días, y a partir de ahí, ambos, construimos nuestra revista ayudados de esa plataforma, hasta que en 2012 nos cambiamos a nuestra propia herramienta, junto a unos desarrolladores de Madrid, formamos un partner tecnológico y ahora nuestra revista se hace a través de ella.

¿En qué consiste vuestro trabajo diario?

Laura: Físicamente llevamos la dirección de la empresa y la coordinación de las dos publicaciones, Vis-à-Vis y Mine. Tenemos un equipo de redacción de 5 periodistas, con una redactora jefe, y un equipo de diseño con tres personas. Antes Ángel y yo estábamos más ligados a la parte de diseño, pero a día de hoy estamos más metidos en la parte de desarrollo de negocio.

Prácticamente, os habéis olvidado de escribir, ¿cómo os sentís en este nuevo enfoque del periodismo?

Laura: Bien, nosotros pensamos que las publicaciones de este tipo tienen mucha salida ahora. De alguna manera Vis-à-Vis se ha convertdo en la referencia, por ser la primera, y eso nos ayuda un poco a que si salen más cosas y salen bien hechas, podemos hacernos un hueco en el mercado. Creemos que los grandes grupos mediáticos se están haciendo eco de este tipo de  publicación, es un poco el futuro.

Ángel: De todas maneras, estamos muy ligados al periodismo al uso, ya que revisamos los contenidos de las dos publicaciones que tenemos en activo. A lo largo del mes, nuestro equipo propone contenidos y nosotros ayudamos a esas decisiones, por esa parte sí estamos ligados al periodismo.

¿Cómo os financiáis?

Ángel: A través de la publicidad. Si quitas los costes de distribución, de inversión… se puede vivir como vive la TV y la radio, únicamente de la publicidad. Nosotros no malvendemos la publicidad, nuestras tarifas son iguales que las de revistas de papel. Ten en cuenta que nosotros adaptamos la publicidad a nuestro formato, desarrollamos la idea del anuncio televisivo a nuestro formato.

Laura: Sí, esta es la única manera de que la publicación sobreviva. Tenemos otras vías, a raíz de que nuestra propia Editorial, PloidMedia, ha ido creciendo, pues también realizamos trabajos a terceros y damos asesoría editorial a cualquier empresa o particular.

Sois emprendedores y además muy jóvenes, ¿cómo os enfrentasteis a tanta responsabilidad?

Ángel: Nosotros siempre pensábamos a lo grande y hacíamos los trabajos a lo grande. Al final esto era un poco lo que queríamos hacer.

Laura: Si bien es cierto que en la universidad no te enseñan ni te fomentan el autoempleo. Hemos ido investigando, y aprendiendo sobre la marcha.

¿Cómo trabajais de manera interna en la revista?

Laura: El método de acción de cada número son tres reuniones: una a principio de mes con todo el equipo de redacción y diseño. A mitad de mes tenemos una segunda reunión y al final, la reunión de cierre.

Ángel: La integración de redacción y diseño tiene que ser mucho más fuerte que en cualquier otro formato. Y también hay mucha más carga de trabajo, ya que al integrar muchos tipos de lenguajes distintos en un mismo soporte, tenemos que pensar y crear a lo grande. Nuestra confianza en el equipo también es mucho mayor.

Vuestra manera de trabajar por lo tanto es mucho más núcleo que en otras publicaciones, ¿no?

Laura: Sí, el trabajo está muy integrado entre redactores y diseñadores, porque las ideas hay que convertirlas en posibles. Somos totalmente un núcleo.

Ángel: El enfoque inicial del redactor es muy importante. No solamente tiene que pensar en hacer un texto original, sino en cómo contarlo a través de nuestro soporte.

Vis-à-Vis, no es solo una revista cultural…

Laura: No, tiene una parte muy importante que es la de los reportajes. Le damos mucha importancia a la investigación, con una temática más social, de actualidad y de carácter humano. Creemos que no deben estar separadas, la parte de reflexión con la de entretenimiento.

¿Habéis pensado en ampliar el soporte?

Ángel: La revista, actualmente, es solo para iPad, pero a partir del primer trimestre de 2014 podrá descargarse también para Android y a lo largo del año, también para Smartphone.

Datos curiosos…

Ángel: Registramos los tiempos más altos que en cualquier otro soporte, con la publicidad. Medias de 42 segundos por anuncio.

Laura: No creo que esto sea muy positivo pero lo voy a contar. Cuando nos trasladamos a Madrid para llevar a cabo nuestro proyecto, empezamos fundando Ploi Media sin ni siquiera tener iPad ninguno de los dos. (risas)

Ángel: Otro dato curioso es que nosotros solicitamos un préstamo económico para montar todo esto y en febrero nos quedamos sin dinero, porque el precio que pagábamos por descarga era 0,28 € por descarga y llegamos a cuarenta y pico mil descargas.

Laura: El número de Dani Mateo fue el más descargado hasta hoy, con más de 50.000 descargas.

Ahora se arriesgan con Mine,centrada en una temática life&style masculina con una estética propia de la Squire estadounidense, que arranca en portada de su cuarto número con el actor Elijah Wood, y para la cuál trabaja, también con una estructura núcleo, la misma redacción que compone Vis-à-Vis.

Artículo realizado por: María Doallo y Regina Navarro

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