ÍCARO EX- MACHINAE

Ex- Machine II

Ex- Machinae II aborda un concepto de obra de arte total; rompe no solo com la bidimensionalidad de la pintura, ya que tampoco es escultura; la obra la componen una seleccion de piezas de diferente naturaleza y que há de ser no solo vista sino comprendida como un conjunto único y compácto. La interacción com la obra no es solo posible, sino que es necesaria por parte del espectador, esto hace de la exposición un lugar en el que el visitante no solo visita sino que actua y pasa a formar parte de las obras ya que las “maquinas” han sido creadas para ser “usadas”.

Ícaro retoma com Ex- Machinae II el concepto que ya exponía en Ex-Machinae I (2008) rompe los limites entre los diferentes tipos de creación plástica y va mas allá añadiendo conceptos tan diferentes entre si como la reutilización de materiales, el segmento áureo, podemos elegir lo que quedará dentro del marco de una obra y podemos convertirnos en artistas al dibujar junto al autor utilizando una de las “maquinas” de este modo, traspasamos la linea invisible que separa al espectador del creador y nos convertimos en no solo parte de la obra sino en creadores de algo nuevo que parte de las obras de Ícaro (performance que el autor llevará a cabo durante la inauguración) Sus influencias provienen de Mallarmé, Apollinaire, Duchamp, así como el próprio concepto de “maquinas” nos lleva a los Futuristas, Simbolistas y Surrealistas, asi como Conceptualismo, pero sobre todo la linea filosofica que há marcado la creacion de Ícaro es Deleuse. Aunque no es una reinvencion de aquellos conceptos lo que lleva a cabo Ícaro, sino es una continuidad de la misma idea llevada al extremo com una cierta carga nostálgica, una mirada al pasado ( por los materiales que usa y el aspecto de antigüedades que tienen las obras) Ìcaro es un artista global, su exposicion contiene acuarelas, instalaciones, video, diseño, “maquinas” y performance; algo que los visitantes han de agradecer por su singular concepto y porque en Ex-Machinae el espectador es incapaz de contemplar la obra sin formar parte de ella, las maquinas necesitan trabajar para que todo tenga sentido.

{youtube}m2SnrpiXcLg{/youtube}

Deja una respuesta

Your email address will not be published.