El Laberinto de Tim Burton, un lugar para perderse y encontrarse

La novia cadáver, Pesadilla antes de Navidad, Eduardo Manostijeras, Charlie y la Fábrica de Chocolate… el universo creativo de Tim Burton está repleto de criaturas extrañas, personajes incomprendidos y solitarios, miedos compartidos, fantasía y terror. Ahora es posible disfrutar de su estrambótico universo al completo en una exposición inmersiva que el mismo director ha inaugurado en Madrid.

Sumergirse en la exposición inmersiva Tim Burton, el laberinto es como hacer un viaje a la mente creativa del excéntrico artista y director. Conocido por la característica estética gótica de sus películas, Tim Burton está consolidado como uno de los mejores directores de fantasía, terror y comedias negras.

Inaugurada el 29 de septiembre en Madrid, la exposición abre al público la posibilidad de vivir una experiencia única que se podrá ver hasta el 11 de diciembre en el Espacio Ibercaja Delicias (Paseo de las Delicias, 61). Con esta mezcla de muestra, sets cinematográficos y juego inmersivo, cada persona decide qué puerta atravesar, llevándole a una sala u otra, sin posibilidad de vuelta atrás. Cada puerta lleva a un universo distinto de la creación del artista, habiendo una posibilidad de 300 caminos diferentes dependiendo del recorrido que se vaya escogiendo. Como en sus películas, nunca se sabe lo que va a pasar, lo que convierte la exposición en un auténtico laberinto burtiano en el que cada uno elige su propio destino.

Entrar en ‘El Laberinto’ es como meterse en mi cabeza, y la buena noticia para la gente que no le guste, es que se podrán marchar. Yo no puedo.

Tim Burton

Puede que descubramos la historia de un monstruo que solo quería vivir la Navidad, un niño solitario que deseaba recuperar a su perro, la muerte de una joven novia o la complicada vida de un chico con tijeras por manos; pero sobre todo conoceremos más en profundidad a Tim Burton y su genialidad a través de los dibujos y bocetos originales que dieron lugar a las historias que hoy podemos disfrutar en su cinematografía.

En ‘El Laberinto‘ es posible revivir los sets de sus películas gracias a las recreaciones de algunos de los vestuarios más famosos, figuras a tamaño real de sus personajes, decorados y escenografía inmersiva y animaciones creadas a partir de los bocetos del director. Pero la exhibición cuenta también con más de 250 obras originales del artista y cineasta en forma de múltiples bocetos y dibujos, algunas de ellas inéditas y nunca expuestas hasta el momento.

Para perderse y encontrarse en ‘El Laberinto‘, hay que confiar en nuestra propia intuición y dejarse sorprender por lo que se encuentra tras la siguiente puerta.

La locura de una persona es la realidad de otra.

Tim Burton

Sobre la exposición Tim Burton, El Laberinto

  • Horarios: de jueves a domingo, de 10:30h. a 13:30h. y de 17:00h. a 20:30h. Pases cada 30 minutos.
  • En el espacio Ibercaja Delicias (Paseo de las Delicias, 61, Madrid)
  • Venta de entradas

Mar Gimeno

Periodista cultural amante del arte y del teatro. Escribo y leo para vivir más vidas de las que puedo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.