Tony Bennett, la música permanece

Tony Bennett

Tras publicar el álbum ‘Love For Sale’ junto a Lady Gaga, el cantante se ha retirado de los escenarios al padecer Alzheimer desde 2016. Sin embargo, cuando empieza a sonar la música, la enfermedad es lo que desaparece y vuelve a ser uno de los grandes crooners del siglo XX.

Tony Bennett, de 95 años, espera sentado junto al micrófono. Lady Gaga entra en el estudio y le lanza un efusivo “¡Hola Tony!”. Él responde sonriente, quizás aún sin reconocer a la artista con la que está grabando el que será su segundo álbum juntos, Love for Sale. “Me alegro de verte”, “Sí, estás estupenda”, “Gracias, tú también. Estoy emocionada…”. Entonces Bennett empieza a cantar «I’ve got you under my skin…». No hay dudas, la música sigue ahí.

La primera colaboración entre los artistas se remonta a diez años atrás con la participación de Lady Gaga en el álbum Duets II de Bennett con The Lady is a Tramp. En 2014, ésta no tan extraña pareja volvería con un álbum a dúo, Cheek To Cheek, recorriendo los grandes standards del jazz con títulos como Anything Goes, But Beautiful, o Lush Life.

Lady Gaga y Tony Bennett
Lady Gaga y Tony Bennett en una sesión de fotos para el álbum Love For Sale (2021)

Con el anuncio público del diagnóstico de Bennett en 2020, también se confirmaba una segunda colaboración de los artistas, centrada en el repertorio del compositor Cole Porter con el título Love For Sale, lanzada el pasado septiembre.

«Cuando la música empieza a sonar, algo le pasa y sabe exactamente qué está haciendo»

En un reportaje especial para el programa de televisión 60 Minutes, que cubrió el que sería el último concierto del artista en el Radio City Music Hall de Nueva York, Lady Gaga aseguraba que «Cuando la música empieza a sonar, algo le pasa y sabe exactamente qué está haciendo».

Con un lleno absoluto, Bennett demostraba, una vez más, cómo sigue transformándose al subir el telón. “Hey Tony”, “Wow…¡Lady Gaga!”. En uno de los momentos más memorables de la noche, reconocía a su amiga por primera vez en meses. Ella sería la encargada de acompañarlo en su última salida del escenario, escribiendo un punto y final a una carrera de más 70 años. Días más tarde, al ser preguntado por el concierto, Bennett respondía confundido “No te entiendo”. Lo había olvidado.

Dicen que solo desaparecemos en el olvido de otros, y Tony Bennett, a pesar de todo, no ha olvidado la música. Cuando un piano empieza a sonar, aquel crooner que se distinguía de Sinatra o Dean Martin por sus maneras de “buen tipo” sigue estando ahí. A continuación, seleccionamos algunos momentos de su carrera, de su música, aquella que, cuando todo parece haber desaparecido, sigue estando, de alguna manera, ahí.

My Baby Just Cares For Me (1955)

Aunque Anthony Dominick Benedetto ya llevaba tiempo siendo el reconocido Tony Bennett, el disco Cloud 7 lo llevaría al éxito internacional. Aquel primer álbum de estudio en colaboración con el guitarrista de jazz Chuck Wayne, dejaba claro el estilo por el que se inclinaría su carrera con temas como éste.

The Way You Look Tonight (2012)

Probablemente uno de los temas más famosos del cantante, en gran parte por su aparición en la banda sonora de La Boda de Mi Mejor Amigo (P.J. Hogan, 1997). Aunque Bennett lleva cantando este clásico de 1936 toda su vida, la versión que incluyó en el recopilatorio Rarities, Outtakes & Other Delights, Vol. 2 es, como anuncia el título del álbum, una delicia.

For Once In My Life con Stevie Wonder (2006)

Duets: An American Classic se grabó con motivo del 80 cumpleaños de Bennett. Reunió a figuras como Paul McCartney, Sting o Elton John para rememorar grandes clásicos de la música popular norteamericana, muchos popularizados por Bennett, como éste For Once In My Life, escrito bajo el sello de la Motown y reconocido en la voz de Stevie Wonder, con quien realiza este maravilloso dueto.

Body And Soul con Amy Winehouse (2011)

Tras la buena acogida del disco anterior, Bennett repitió la fórmula con Duets II. Además de una sorprendente versión con Alejandro Sanz del clásico de Armando Manzanero Esta tarde vi llover, encontramos este tema. Bennett comparte micrófono con la que fue la gran revelación del R&B y del jazz moderno, Amy Winehouse. El dueto no sólo deja las miradas entre ambos, también fue una de las últimas y más brillantes interpretaciones de Amy, quien falleció dos meses antes de la publicación del álbum.

I Concentrate On You con Lady Gaga (2021)

“¿Sabes qué? Estaba pensando en hacerte un dibujo. Quizás para la portada”. Así comienza ésta conmovedora escena entre Tony Bennett y Lady Gaga durante una sesión de fotos para su último álbum Love For Sale.

Fly Me To The Moon (2020)

Por último, la joya de la corona. Durante la pandemia de la COVID-19, Tony Bennett quiso, como otros tantos artistas, regalar música desde su casa. El artista grabó tres temas: The Way You Look Tonight, Smile y éste emocionante Fly Me To The Moon.

«Fill my heart with songs and let me sing forevermore»

Llena mi corazón de canciones y déjame cantar eternamente. Lo dicho, un corazón lleno de canciones y así, una música que, a pesar de todo, permanece.

Laura del Río

Contando historias en Cultura Joven.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.