MÚSICA PARA EL RECUERDO, JOHN BARRY

John Barry

 

Meryl Streep y Robert Redford sobrevuelan el cielo africano, la avioneta desciende hasta casi acariciar a una bandada de pájaros de color púrpura. La naturaleza les abre paso, la sabana de África les envuelve, la música se eleva con ellos y mi corazón se encoje. No puedo reprimir la emoción al escuchar una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

El gran compositor británico, John Barry ha fallecido a los 77 años de edad. Nacido en York, Gran Bretaña en 1933. Vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, en Oyster Bay, a las afueras de Nueva York. Empezó en el mundo de la música como arreglista para varias bandas musicales, luego pasaría a formar su propio grupo, The John Barry Seven, fue ahí en donde conoció al compositor Adam Faith, y junto a ellos compuso canciones y piezas para varios filmes.

 La banda sonora de Memorias de África le llevó a lo más alto del cine, con James Bond alcanzó la famaMemorias de África. Barry fue el creador de todas las composiciones para las películas de 007. Después de Dr. No, la primera película del agente secreto, Barry volvería para componer la música de 11 de los siguientes 14 filmes de James Bond. El aportó un sonido muy característico basado en arreglos jazzísticos, la utilización de los instrumentos de viento-metal en las escenas de acción y un cierto toque de sensualidad, el llamado “Sonido Bond

 De siete candidaturas a los Óscar, ganó cinco estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África(1985) yBailando con lobos (1990).Bailando con Lobos

 Entre otros trabajos también están en su filmografía como compositor El Knack y cómo conseguirlo (1964), Zulú (1964), Cowboy de medianoche (1969), María, reina de Escocia (1971), Robin y Marian (1976), Cotton Club (1984), Peggy Sue se casó (1986), Chaplin (1992) y Enigma (2001).

Conocido por tener un estilo personal, basado en el uso de los Instrumentos de Viento-Metal y en las cuerdas exóticas. Fue un músico innovador, siendo de los primeros en utilizar Sintetizadores en las partituras fílmicas. La orquestación de Barry combinó la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. John Barry cumplió con la función por la que nació la banda sonora: potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no eran capaces de expresar. Su música perdurará siempre.

James Bond                                                   {youtube}q_fAEdw7ts0{/youtube}

Deja una respuesta

Your email address will not be published.