El legado y el futuro de 2012

 

Superadas las mal interpretadas profecías mayas y habiendo dado carpetazo a un año económicamente catastrófico, podemos hacer balance de un más que productivo periodo de producción musical. La aparición de nuevos pequeños genios de este sector y el insaciable apetito musical de un público cada vez más exigente, han conseguido que 2012 sea un año brillante en lo que a actividad musical se refiere.

Grupos que ya se habían gestado pocos años anteriores a este 2012 han dado con la fórmula perfecta para hacer enloquecer, sonreír, bailar y despertar un interés inusitado por descubrir más de lo que los medios nos presentan. Lo que parecía mas un experimento sociológico que musical, alzó a Lana del Rey como producto innovador que consiguió ganarse la aceptación de un público alternativo con un latente carácter fashinable. Su participación en dos campañas masivas hizo, quizás, que su imagen se viera sobreexplotada, sin embargo, ha demostrado que aún queda mucho por sorprender. Madrid será consiciente de ello el 9 de mayo.

The XX ha aparecido como otra de las propuestas, cuyo secreto venía elaborándose desde 2009 y no ha sido hasta este reciente año pasado, cuando han conseguido una penetración inminente en las listas de reproducción de los más curiosos. Los londinenses han ganado la batalla por convertirse en el grupo indie contemporáneo por excelencia, ya que tampoco se conoce rival.

Estudió en el mismo colegio que Nicki Minaj. En 2011 consiguió notoriedad al encabezar la lista elaborada por la revista NME, denominada “Cool List”. Y ha sido este 2012 cuando Azealia Banks ha conseguido contagiar a fans y detractores con su éxito «212». Este año, en febrero concretamente, nos sorprenderá con su nuevo trabajo Broke with expesive taste y la futura colaboración en el próximo disco de Lady Gaga.

 

Bob Dylan dijo que eran su banda preferida, y en ese momento Mumford&Sons multiplicaron sus ventas. Es otro ejemplo más de un grupo con recorrido no muy lejano y que con su esfuerzo y puesta en escena han logrado convertirse en un referente folk-rock muy bien estimado. Este último año han continuado con su línea rompedora y la publicación de Babel ha sido un éxito arrollador. Miles de fans esperamos impacientes a saltar y corear sus canciones los días 20 y 21 de marzo en Barcelona y Madrid, respectivamente.

 

Y con ecos de antaño pero de manera muy actual llega un postadolescente de 18 años, británico, por supuesto –como la mayoría de las grandes figuras de la música de todos los tiempos-. Jake Bugg, a la ínfima edad de 17 años ya podía presumir de haber tocado en el afamado festival de música de Glastonbury. Poco tiempo después se convertiría en telonero del famoso componente de Oasis, Noel Gallagher. Este chico no deja indiferente a nadie. Su folk fresco y con restos añejos de aroma a cerveza y tabaco han conquistado a gran parte del público seguidor de Bob Dylan y otros muchos ajenos a él.

Y así transcurrió 2012… Con una fuerte presencia de representación músical proveniente de todos los gustos. Zombie Kids con su fuerte repercursión de la electrónica nacional en varios países, Gotye y Fun han puesto la guinda al pastel hermanando la más comercial de las versiones con un estilo quizás no tan aclamado por la masa, Crystal Fighters y su frescura indiscutible o, ¿porqué no? el tsunami organizado por el surcoreano Psy con Gagnam Style que no solo ha sido un fenómeno mundial muy gracioso, sino un hit pop contemporáneo fruto de la repercusión del monstruo Internet.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.