Australian Blonde devolverá Madrid a los 90

Australian Blonde

Australian Blonde

España, principios de los 90. Una de las peores crisis económicas hasta la fecha azota el país y la industria musical aún vive de las rentas de lo que se conoció como Movida madrileña. Un panorama poco esperanzador que, sin embargo, dio lugar a la eclosión de la escena indie -en el sentido más auténtico de la palabra. Por todo el país comenzaban a despuntar grupos que, con la mirada puesta en Estados Unidos y Reino Unido, desarrollaban un música nueva al margen de gustos comerciales.

Uno de estos grupos es Australian Blonde. Formado por Tito Valdés (bajo), Roberto Nicieza (batería) y Fran Fernández (guitarra y voz), la banda se englobaba dentro de lo que se bautizó como Xixón Sound. Bajo esta etiqueta se agruparon a una serie de bandas surgidas en la zona de Asturias que, más que compartir un sonido similar, se adscribían a nuevo estilo de hacer música, más independiente.

Pero Australian Blonde no sería un grupo más de la escena. Su tema Chup chup, que servía como apertura de su disco Pizza Pop, fue elegido para formar parte de la película Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995), basada en el libro del mismo nombre de José Ángel Mañas, y donde se pretendía plasmar cómo era la juventud de aquella época. El mismo tema sería elegido más adelante para formar parte de un popular anuncio de Pepsi. Ambos hechos contribuyeron a catapultar al grupo a la fama, llevándoles a actuar en la primera edición del Festival de Benicàssim.

Australian Blonde CartelAl éxito masivo le sucedieron más discos, como Aftershave o Australian Blonde, que continuaron el triunfo del grupo a nivel comercial. En 2004, tras Canciones de amor y gratitud, la banda cesaba la actividad mientras que el resto de miembros seguían sus carreras en solitario, siendo la más destacable la de Fran Fernández con La Costa Brava, y posteriormente en diversos proyectos como Fran Nixon.

En 2014, con motivo del 25 aniversario del sello Subterfuge, la banda se reúne para dar un único concierto en la fiesta que organiza la discográfica durante el día de la música. Los rumores sobre la vuelta de los de Gijón aumentan y finalmente confirman su retorno con varios conciertos y un nuevo disco.

Una de estas actuaciones será la que tendrá lugar el día 21 de noviembre en la sala Joy Eslava de Madrid, dentro del ciclo de conciertos Pop&Dance. Sin duda, una excelente oportunidad para revivir la efervescencia indie de los 90 o para vivirla experimentarla por primera vez.

Las entradas están disponibles aquí.

Roberto Juanes

Antiguo biotecnólogo reconvertido a aspirante de periodista cultural por mi afición a la música. Discos, conciertos y fixies ocupan todo mi tiempo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.