MENU
Expomanga 2011

EXPOMANGA ’11: ¡QUÉ CALOR DAN LOS FRIKIS!

PRÓXIMA PARADA: EL GRECO

10 mayo, 2011 Comentarios (0) Visitas: 2019 Miscelánea

80 AÑOS DE UN EDIFICIO DE PELÍCULA

Dicen que la construcción del Empire State Building nació de la competición entre Walter Chrysler, de la Chrysler Corporation, y John Jakob Raskob de General Motors, para ver quien podía construir el edificio más alto. Chrysler ya había comenzado el trabajo en el famoso Chrysler Building, el rascacielos de 1.046 metros en el centro de Manhattan. Para no ser superado, Raskob eligió a los arquitectos Shreve, Lamb y Harmon Associates para diseñar este edificio de estilo art-deco y dejar con cara de tonto a su rival. Esta semana, el gigante que hace mucho tiempo que dejó de ser un simple edificio, cumple 80 años.

En mayo de 1931, el presidente Herbert Hoover, desde la Casa Blanca, apretaba simbólicamente un botón que encendía e inauguraba el emblemático edificio.que, en sólo 15 meses de construcción, se convertía en en el edificio más alto de NYC hasta la construcción de las  Torres Gemelas en 1972. Con la desaparición del World Trade Center, el rascacielos cuyo nombre hace referencia al apodo del estado de Nueva York, vuelve a ocupar actualmente el primer puesto en el ránking de altura.

El Empire ha sido protagonista de miles de películas. Todos tenemos grabada en nuestra retina la imágen de King Kong sujetando de la mano a la guapísima Fay Wrayprimero y a Naomi Watts después,en lo alto del edificio. Pero la torre también ha sido protagonista en Kramer contra Kramer, en New York, New York, en Manhattan y hasta en Independence day, cuando una nave alienígena la desintegra con un láser.

Pero sin duda, la escena más repetida con el rascacielos de co-protagonista es la de Tú y yo, donde la encantadora Deborah Kerr y el galán Cary Grant, que viven un intenso affair en un crucero, se citan en el Empire State seis meses más tarde si seguían sintiendo lo mismo el uno por el otro. El mítico tándem Meg Ryan – Tom Hanks repetiría la escena años después en Algo para recordar. Annette Benning y Warren Beatty hacían lo mismo en Un asunto de amor y, más recientemente, una de las parejas más de moda de las series americanas volvía a vivir la situación: Chuck y Blair en Gossip Girl

Sea o no sea por la influencia del cine, lo cierto es que desde que los desdichado Cary Grant y Deborah Kerr se citaron en este Empire State Building, cada año miles de parejas se comprometen en alguno de sus miradores y el día de San Valentin son muchos los que se dan el “Sí quiero” en el emblemático edificio.

Aquello que empezó con la pregunta “¿Cuánto es lo más alto que puede construir sin que se caiga?», del especulador J.J. Raskob al arquitecto William Lamb, se ha convertido hoy en el edificio más visitado de Estados Unidos: 4 millones de turistas suben por sus ascensores al año y nadie que visite Nueva York se salva de admirar la vista de 360º de la Gran Manzana que se puede ver desde los miradores del que todavía es el décimo edificio más alto del mundo.

 {youtube}oQ_bEzPkEAg{/youtube}

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n