Quatro D Abril: «Nuestro mensaje es siempre optimista»

Componentes del grupo Quatro D Abril
El grupo tocará en Madrid en su día por excelencia
Componentes del grupo Quatro D Abril
El grupo tocará en Madrid en su día por excelencia, el 4 de abril

Cuatro de abril. …De 1910, comienzan las obras de la Gran Vía. …De 1968, es asesinado Martin Luther King. …De 1969, se realiza el primer implante de un corazón artificial. …De 2002, se firma la paz en Angola. Un día cualquiera en un mundo, que como bien refleja la banda que lleva por nombre esa fecha (Quatro D Abril) no deja de girar. Así presentan su último trabajo, Mundo Circular, un proyecto que aúna las ganas, los acordes y un montón de calendarios para el hombre que les da voz, Rober Calvo.

Sentado a mi derecha, abrazando una guitarra de la que nunca se desprende, empieza a rasgar las notas de Algo Contigo para deleitarme con una versión improvisada y muy personal. Rober no tiene miedo a los retos y se arriesga a la música con lo que le pidan. Desprende un espíritu quinceañero, fresco y totalmente acompasado, que sólo pone en duda su mirada, que afirma que ha sobrepasado los treinta, y su voz, más rasgada y madura que en sus trabajos anteriores. En esta noche de amigos, aliñados de champán y luces navideñas, me abre las puertas al interior de su caja de música de la manera más fiel, ilusionada y comprometida que conoce: cantando.

¿Qué supone Mundo Circular para Quatro D Abril?

Mundo Circular supone la vuelta al ruedo del grupo, tras algunos años de inactividad y con algunos cambios en su formación. Seguimos Félix que es el batería y yo (bajo y voz), se incorporan Fran, a la guitarra y Rubén, a la guitarra y coros. Volvemos con mucha ilusión, con ganas de hacer cosas y con un disco del que nos sentimos orgullosos, que  refleja perfectamente lo que somos.

¿Cuáles son las diferencias que destacarías con respecto a anteriores trabajos?

Este trabajo está producido por David Feito (guitarra de El Sueño de Morfeo), y ha hecho una producción muy cuidada sobre todo en las voces. Suena muy limpio, muy claro, y donde más se nota la mano del productor es en las canciones de medio tempo. Por supuesto, sigue sonando a Quatro D Abril, con toda su energía, porque no perdemos nuestra esencia. También es un disco más maduro, especialmente en las letras.

Si hablamos de influencias…

Nuestras influencias son claras: el pop español de grupos como Hombres G y Los Secretos, pero también se nota mi gusto personal por grupos británicos como Oasis o Coldplay, que de algún modo se refleja en las canciones.

En cuestión directos, ¿cuándo podremos escucharos en concierto?

Hicimos la presentación del disco en Pontevedra el 27 de diciembre y fue una pasada. El 17 de enero estaremos en Sada y a partir de febrero nos esperan Vigo, Santiago, A Coruña, Ourense y algunas más. Vamos a estar por todas partes, por ejemplo, el 4 de abril tocaremos en Madrid. Además creemos que uno de los puntos fuertes del grupo es el directo, no dejamos indiferentes a nadie. La gente se lo pasa siempre muy bien cuando viene a vernos.

Tú canción más personal de este álbum y por qué.

Es difícil porque soy el autor de los temas y me resulta muy complicado escoger, pero estaría entre Voy a más, porque me encanta su onda positiva y ¿Cómo lo haces?, que considero la canción más especial del disco, ya que tiene una letra escrita desde un punto de vista muy interesante. Posiblemente esa sea la más personal.

¿Con que sueña Quatro D Abril como grupo profesional?

Yo creo que todos los grupos quieren tener éxito, nosotros también, aunque no pretendemos ser famosos, que no es lo mismo, a pesar de que pueda conllevarlo. Nos gustaría llegar al máximo público posible porque creemos que si nos escuchan, a una buena parte les vamos a gustar. Sólo pedimos ser escuchados para que nos conozcan y que luego decidan. Yo personalmente sueño con conciertos preciosos ante un público que quiere venir a vernos.

¿En qué grupos míticos os habéis inspirado como referencias?

The Beatles son mis favoritos desde siempre, hay cosas de Dire Straits, Supertramp o incluso Deep Purple, aunque no lo parezca (risas).

¿Qué mensaje queréis transmitir con este nuevo disco?

Mundo Circular significa que la vida sigue, siempre sigue rodando, y que cuando estás atravesando un bache, no puedes dejar de confiar en ti y escuchar tu corazón, porque en algún momento todo cambiará a mejor, solo si tú crees en ello. Nuestro mensaje es optimista, siempre hemos sido un grupo muy positivo.

Como Rober Calvo, ¿te planteas un camino en solitario?

Ahora mismo no, pero en un futuro es posible. Imagino que algún día acabaré grabando mis canciones en solitario pero ese momento ahora mismo lo veo todavía lejos.

No se considera ambicioso, pero tampoco es conformista. Vive en un equilibrio constante que le hace mantener un espíritu de Peter Pan en cada meta que se propone. Admite que es profesor por hobby y, aún así, aprende de todo lo que hace y se inspira en cada persona que conoce. Fiel a sí mismo, a sus amigos y a su familia; canta porque no conoce una forma mejor de expresarse y poder respirar tranquilo. Mundo Circular es su proyecto más ambicioso con el grupo que le catapultó en 2007 como BSO de la película Café solo o con ellas, y que ha conseguido ser la banda sonora de muchos otros momentos en muchas otras vidas descafeinadas.

Carátula del disco de Quatro D Abril
Carátula de su nuevo disco

 

Ficha:

Grupo: Quatro D Abril

Título: Mundo Circular

Precio: 11,61 €

María Doallo Freire

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 2013. Con un máster en Protocolo y Gestión de Eventos de Moda, también por la Universidad Complutense, y otro en Marketing y Comunicación de Moda y Lujo. Arriesgada y ecléctica. Soñadora. Muy gallega. Literata y fiel. Cultural hasta la médula.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.