‘Rust’ y otros rodajes malditos de la historia del cine

Alec Baldwin en el set de rodaje de 'Rust'
Alec Baldwin en el set del rodaje de 'Rust'

Tras el incidente ocurrido en el rodaje de Rust, en el que Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía de su película Halyna Hutchins, vamos a hacer un repaso por las muertes y otros acontecimientos extraños ocurridos durante algunos rodajes cinematográficos que han pasado a la historia como malditos.

El pasado viernes 22 de octubre, Alec Baldwin hizo lo que seguramente un actor experimentado como él haya realizado en cientos de ocasiones: disparar una pistola de fogueo durante el rodaje de una escena de acción. Sin embargo, lo que después ocurrió se salió por completo de lo común: las balas que salieron disparadas no eran de fogueo, sino auténticas. Estas mataron a Halyna Hutchins e hirieron a Joel Souza, director del filme Rust. Se trataba de un wéstern basado en una historia creada por el director y el propio Baldwin, que protagonizaba la cinta junto a Travis Fimmel, Frances Fisher y Jensen Akles, y cuyo rodaje se ha detenido después de lo ocurrido. Su trama giraba en torno a Harland Rust, un forajido perseguido y a su sobrino de trece años, Lucas, que escapa de la horca, pues ha sido condenado por asesinato.

Tras el incidente, Alec Baldwin puso dos tweets en su cuenta personal en los que expresó su conmoción con la tragedia, explicando que se encontraba en contacto con la policía para ayudar con la investigación y también con el marido de la fallecida, al que está ofreciendo su apoyo.

Sin embargo, a pesar de lo alarmante y extraño de esta noticia no es la primera vez que ocurre. De hecho, replica de forma casi exacta lo que sucedió en el rodaje de El cuervo.

El cuervo (1994)

En esta película, protagonizada por Brandom Lee, el hijo de la leyenda de Hollywood Bruce Lee, la tragedia aconteció cuando el rodaje estaba a punto de terminar. Quedaban tres días para que finalizara. Tras grabar una escena en la que el protagonista debía ser disparado, los miembros del rodaje comprobaron con estupor que Brandom Lee no se levantaba. Había recibido un disparo auténtico que, si bien no acabó con su vida al instante, hizo que sufriera una hemorragia interna. Fallecería en el hospital doce horas después. El rodaje fue tan desorganizado y se cometieron tantas negligencias que fue imposible averiguar quién había cargado la pistola que mató a Lee. Según apuntan ya algunos medios como El País, algo similar podría haber estado ocurriendo en el rodaje de Rust, en el que ya se habían sufrido otros incidentes menores con anterioridad.

Brandom Lee en El cuervo

Poltergeist (1982)

No obstante, si hablamos de rodajes malditos, el primero que nos viene a la cabeza no es El Cuervo, sino Poltergeist. De él se ha dicho de todo: Desde decorados que ardían sin explicación, objetos de atrezo que parecían desaparecer sin dejar rastro y una extraña sensación de malestar que se apoderaba de los actores y trabajadores cuando llegaban al set.

Sin embargo, lo más extraño de este rodaje fueron las muertes que se produjeron entre el equipo, y que fueron el caldo de cultivo perfecto para alimentar la leyenda negra del film. Entre ellas destacaremos dos: las de las jóvenes protagonistas. Dominique Dunne (que interpretaba a la hermana mayor de Carol Anne) fue estrangulada por su exnovio tras acabar el rodaje. Tenía 22 años. La protagonista, Heather O’Rourke, falleció a la edad de doce años debido a una estenosis intestinal aguda mal diagnosticada como enfermedad de Crohn. Acababa de rodar Poltergeist III cuando falleció.

Aunque estos casos de extrañas muertes de múltiples miembros de un rodaje por poder ser meras casualidades, Poltergeist no es el único caso en el que esto ocurrió, pues este tipo de tragedias sobrevuelan también títulos como La profecía o El exorcista.

Imagen para el cartel promocional de Poltergeist

En los límites de la realidad (1983)

Volviendo a los terribles accidentes que ocurrieron durante las grabaciones. La película que ostenta el dudoso título de haber sufrido la tragedia más macabra es En los límites de la realidad, cinta en la que, durante una escena que se debían rodar un explosiones de fogueo y helicópteros sobrevolando el río que atravesaban los protagonistas, algo salió mal. Uno de los vehículos se desestabilizó, cayendo sobre los tres actores (Vic Morrow y los niños vietnamitas Myca Dinh y Renee Shin-Yi Chen). Causó la muerte de los tres. Dos de ellos murieron decapitados por la hélice, y el tercero aplastado.

Todo ello nos hace reflexionar, como no podía ser de otro modo, sobre la seguridad con la que se llevan a cabo los rodajes y sobre las negligencias que, en algunos casos, se acumulan hasta acabar en tragedia. Además, el rodaje de Rust nos ha convencido de que estos no son hechos únicamente del siglo pasado, y de que quizá hay normas que deben endurecerse o tomarse más en serio en la industria, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.

Sofía Guardiola

Historiadora e historiadora del arte.
Voy a exposiciones, leo y escribo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.