JUNTOS, NADA MÁS, DE ANA GAVALDA

Portada del libro

Juntos, nada más es una historia de personas narrada por la esritora francesa Anna Gavalda. De personas perdidas, sin rumbo aparente en la vida, que vagan por el París actual con sus dramas personales al hombro. Camille, una joven desorientada y con problemas alimenticios malvive como puede en un pequeño apartamento. Entre su trabajo como limpiadora de oficinas y su escaso contacto con la vida, la joven se va consumiendo poco a poco hasta casi desaparecer. Franck es un casanova malhumorado y vulgar que trabaja como cocinero de un gran restaurante. Su incapacidad para mostrar su amor a la única persona que tiene en el mundo, su abuela Paulette, hace que ésta se deje morir lentamente en un asilo, ansiando y añorando el cariño de su nieto. Y Philibert, un solitario aristócrata venido a menos que es despreciado por su familia. Todos ellos son personas desesperadas, perdedores de corazón que vagan por la vida sin rumbo alguno, sin nada ni nadie a su alrededor. Una historia dotada de sentido por el encuentro de estos cuatro personajes. Un encuentro maravilloso y esperanzador que les salvará de un naufragio asegurado.

Sin embargo, el libro resulta en cierto modo fatigoso, agotador. La historia de los personajes es bonita, sí, pero vacía en muchos momentos en los que el narrador hace demasiado hincapié en detalles poco llamativos para el desenlace final. Más de 500 páginas para una lección moral nada nueva. El libro consta de innumerables capítulos, muchos de ellos prescindibles por su repetición y escaso valor narrativo, centrados en muchas ocasiones en diálogos y más diálogos, entre los personajes, que no llevan a ninguna parte. Conversaciones interminables, en las que a veces el lector pierde el hilo de quien está hablando que, junto con descripciones demasiado minuciosas y repetitivas consiguen cansar e incluso molestar al lector.

La historia de amor entre dos de sus protagonistas resulta previsible desde casi el primer momento en que ambos entrecruzan sus primeras palabras. Su aparente antipatía mutua desde el comienzo denota la típica y explotadísima relación amor-odio. Además, este idilio toma demasiada importancia en un determinado momento de la novela, dejando de lado otras cuestiones primordiales para el lector. La tortura a la que se ve sometido Philibert en su vuelta a casa junto con las relaciones de los cuatro personajes entre sí, pasan casi desapercibidas y consumidas en ese momento por el instante rosa de la novela,

Anna Gavalda
Anna Gavalda
resaltado de forma abundante en mi opinión.

Personajes que rezuman compasión, a los que el lector acaba por coger un extraño cariño, pero estereotipados al máximo por la autora forman parte principal de esta novela. El solitario Philibert no podría dedicarse a otra cosa más aburrida y antigua que la venta de postales, quizás en un intento de Gavalda por exprimir en exceso la faceta de ermitaño y ser antisocial que se le adjudica. Lo mismo ocurre con el cocinero Franck, al que la autora presenta como un experto casanova que, finalmente y de forma predecible, cansado ya de sus artes amatorias de una sola noche, cae rendido ante el amor de la chica misteriosa y frágil que es Camille.

En definitiva, Juntos, nada más es una novela atrayente y agradable para el lector, pero cuyo interés se va diluyendo a medida que nos fijamos en la narrativa empalagosa y dulzona de la autora. Su extensión desorbitada para contar una historia resumible en la mitad de páginas, hacen de esta lectura un caramelo demasiado indigesto, ya que a pesar de su tono cercano y conmovedor en algunas ocasiones, resulta tedioso e incluso cargante cuando finalmente toma el cariz de una película de comedia americana. Sin duda, una oportunidad desaprovechada por Gavalda para contar una historia mucho más profunda y verosímil de lo que finalmente resulta. Su gusto excesivo por el detalle junto con su escasa capacidad para apostar por lo importante, que en este caso no es otra cosa que los sentimientos y pensamientos de los personajes, hacen de este libro uno más. Una novela más de las muchas que hay en el mercado.

Título: Juntos, nada más
Autor: Anna Gavalda
Editorial: Seix Barral
Páginas: 640
Año edición: 2004

Deja una respuesta

Your email address will not be published.