«Esto no parece español»

Fin

El pasado viernes 23 de Noviembre pudimos presenciar en la gran pantalla el estreno de FIN. Ópera prima de Jorge Torregrossa, primer largometraje para el actor Daniel Grao y un elenco de profesionales como Maribel Verdú, Clara Lago, Carmen Ruiz, Antonio Garrido, Miguel Fernández, Blanca Romero y la colaboración de Andrés Velencoso.


Un grupo de amigos se reencuentra 20 años después, en una casa de campo, para recordar su juventud. Amor, odio, rechazo, pasión e incluso nostalgia se darán la mano para guiarnos al fin del mundo. Un buen prólogo atrapa al espectador desde el primer minuto, incertidumbre mantenida a lo largo del film gracias a la creación de personajes muy intensos.

Viernes 13, Sé lo que hicisteis el último verano... Podría Torregrossa haber planteado una película de género sin más inquietud que la de ir al cine para presenciar escenas de pánico, música que sugestione la mente, personajes megarepresentados en el film de terror…

Historia apocalíptica que habla del sentido de la vida «no puedes dejar para mañana ese conflicto que habita en ti». Tomando el género como excusa siendo consciente de que ello hace al film más vendible y aunque para muchos críticos «esto no parece español», sin duda lo es. La sorpresa de unos personajes que Torregrossa imaginó ambiguos y llenos de fuerza para superar adversidades, con una profundidad que asusta gracias a un guión intenso que mantiene la tensión, solo perdida en escasos momento. Paisajes angostos y desfiladeros que acotan el turbulento pensamiento del  grupo de amigos y escenas llenas de animales que aluden a otras películas como Los Pájaros. «Desde que leí la novela pensé en esta pelicula, también en Picnic, una pelicula australiana parábola de sensualidad reprimida y La Aventura de Antonioni por las métaforas de sus paisajes» Jorge Torregrossa

La adaptación de la novela de David Monteagudo con ligeras vueltas de tuerca como pueden ser el prólogo que en la película supone el encuentro casual, a la salida del metro, entre el personaje de Daniel Grao y Ángel (el profeta) o la solución a la muerte de este último para intentar no dejar cabos sin atar. El profeta como génesis del encuentro es el hilo conductor, con ayuda de su cuaderno de alucinaciones donde muestra Pinturas Negras de Goya e imágenes de William Blake,  en un drama lleno de intrigas para los que el director pretende crear toda una trama de enredos no solo entre personas sino en nuestra propia psique.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.