PRIMAVERA SOUND 2011 – VIAJES SONOROS II

Primavera Sound Logo

No son todos los vividos pero fueron muy vividos estos que comentamos: el cartel más extenso en la historia del Festival Primavera Sound dio para mucho y con estas tres propuestas (Viajes Sonoros I y III) tratamos de completar todo lo que disfrutamos en esta edición de 2011. Tras un especial de los cabezas de cartel, exponemos ahora tres viajes posibles a través de ocho grupos cada uno en el Parc del Fòrum. Aquí está el segundo, y como dirían en Woodstock…enjoy the trip!

JUEVES 26.5

El primer grupo que pisó el jueves el escenario San Miguel en el Parc del Fòrum fueron los gallegos Triángulo de Amor Bizarro. Con un setlist muy equilibrado entre su último disco Año Santo y temas antiguos, ‘El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo’ resonó acelerado, contundente y stoner, pero nunca tan gritón y divertido como ese ‘Isa VS El Partido Humanista’. El contrapunto a tanto frenetismo lo marcó la lenta ‘Estrella Azul de España’ que rápidamente fue reemplazada por el noise y al distorsión de temas como ‘De la monarquía a la criptocracia’ o ‘El baile de los caídos’.

Ese mismo escenario fue protagonista de las actuaciones más excesivas (en cuanto a puesta en escena se refiere) de esta edición del Primavera Sound. Las dos actuaciones que precedieron y siguieron a un soberbio Nick Cave al mando de Grinderman, fueron un completo despliegue de medios. of Montreal, con un look muy glam, dejaron volar su imaginación llenando el escenario de seres esperpénticos que iban y venían a su antojo vestidos con pechos gigantes, de luchadores mejicanos, con alas imposibles de color plata… mucho confeti de multicolor y mucho ‘Suffer for fashion’, pero quizás demasiada artificiosidad para un concierto divertido pero muy lejos de ser excelente. The Flaming Lips recogieron el legado de of Montreal iniciando el concierto con Wayne Coyne metido en una burbuja gigante que paseó por entre el público y esto fue sólo el principio: pelotas gigantes de colores, manos de tamaños esperpénticos… una colorida escenografía que incrementó la sensación psicodélica de ese sonido rock exuberante de temas como ‘Do You Realize?’ o ‘She Don’t Use Jelley’.

{youtube}fHt1DS9GVxY{/youtube}

Antes de acabar su actuación, Nick Cave animaba a ir a ver a Suicide en el escenario con más proyección sonora y más potencia, el Ray Ban. Sonidos tempranos de 1977 emanaron del escenario con la fuerza y la cadencia de una banda que se ha reunido 34 años después para revivir temas como ‘Ghostrider’, ‘Cheree’ o ‘Rocket USA’; Alan Vega imponía con su voz rota, susurrante pero inmediatamente desbocada y Martin Rev creaba sombras y atmósferas imposibles, repetitivas y automáticas. Quien vio a Suicide este 26 de mayo, vio historia viva.

VIERNES 27.5

Belle & Sebastian precedían a Pulp en el escenario, para calmar los ánimos que adelantaban a la tormenta desatada por Jarvis Cocker y compañía. Stuart Murdoch dio el do de pecho interpretando ‘I Didn’t See It Coming’, quizás no la mejor canción para animar a un público que se quejó de la poca potencia vocal surgida de la mesa de mezclas. Eso sí, tras temas como ‘The Blues Are Still Blue’ o ‘If You’re Feeling Sinister’, se atrevió tarareando los versos del estribillo de ‘Common People’ tema que, pocas horas después, sería gritada por un público enervado ante la vuelta de Pulp.

SÁBADO 28.5

Fleet Foxes abrieron el escenario San Miguel el sábado y… maravillaron. El directo de los de Portland fue impecable, con una superposición de voces que fluían y elevaban a la audiencia a otra dimensión, una tranquila y feliz. Con la suavidad de ‘The Cascades’ iniciaron esta memorable actuación, que fue tomando fuerza manteniendo esa sensibilidad extrema y dulce en temas como ‘Your Protector’ o la esperada ‘Blue Ridge Mountains’. Pero fue ‘Helplessmess Blues’ la que culminó el concierto folkie por excelencia del Primavera Sound 2011.

{youtube}n2iE29V9Jfw{/youtube}

Ya entrada la noche, otra vez en el escenario Ray Ban, donde todavía atronaban los ritmos electrónicos de Suicide de la noche del jueves, se subieron Einstürzende Neubauten. Tras la relajada entrada de los pioneros de los sonidos industriales con ‘The Garden’, tocaron ‘Let’s Do It a Dada’ con la que daba sensación de que íbamos a entrar en ignición con la contundencia de los sonidos metálicos. Einstürzende Neubauten tiraban objetos metálicos por el suelo y los recogían y los volvían a tirar y… caos de durezas, de sonidos arduos y difíciles pero genialmente combinados creando esa identidad que les encumbró en los años 80. Alargando los temas hasta el infinito, ‘Reduckt’ fue su carta de despedida, el adiós de los padres del industrial.

Ya entrada la madrugada, el escenario Jägermeister-Vice se llenó de negritud, loops y una voz grave y áspera: Darkstar sintetizaron temas llevados por una energía extraña que se respiraba en el ambiente, con un público que se dejaba golpear por ritmos en espiral más cercanos al rock psicodélico oscuro que al synth pop. Una despedida con una versión alargada del tema ‘Gold’, provocó ovaciones y caras largas ante otro concierto más que acababa con la consecuente proximidad del fin del festival…Darkstar se despidieron y nos marchamos hacia otro escenario para dejarnos el cuerpo en bailes y movimientos imposibles, celebrando lo que habíamos vivido en esos tres días y que será irrepetible.

{youtube}lDaXnhGNevA{/youtube}

PRIMAVERA SOUND 2011: VIAJES SONOROS I

LA ÚLTIMA RUTA DEL PRIMAVERA SOUND 2011, PORQUE HAY COSAS QUE CUESTA DIGERIR

NICK CAVE, JARVIS COCKER Y PJ HARVEY: EL PRIMAVERA SOUND DE LOS NOMBRES ÉPICOS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.