PRIMAVERA SOUND 2011 – VIAJES SONOROS I

Todos seres humanos solemos distorsionar al pasado y algunas veces es para bien, nos quedamos con el buen recuerdo y los molestos detalles acaban en el olvido. Tres días desde que se ha acabado Primavera Sound y desde la distancia del tiempo todo parece distinto. Las exclusivas tarjetas monederas que no funcionan, la gente desesperada para conseguir su cerveza, escenarios superpoblados e higiene dudosa en los puestos de comida. Todo esto ahora añade al viaje un encanto especial, es un sabor más en el picoteo musical de un cartel extraordinario y estimulante. Hay tantas distintas maneras de vivir en un festival… Para conseguir una idea global de cómo fue todo en tres días seguidos os proponemos tres rutas alternativas por Primavera Sound (Viajes Sonoros II y III).

JUEVES 26.05

Es mejor ver los conciertos de día, con la luz natural y además disfrutando del hecho que el Parc del Fòrum está al lado del mar. Pero el primer día P.I.L (Public Image Limited) empezó a las 21.15. No hubo mejor manera de arrancar el festival, que estar con los ex Sex Pistos, John Lydon y Keith Levene, y en este caso particular, era casi mejor que fuera de noche. Una hora y media con el irónico y suelto Lydon se hace corta. El legendario Rotten marcó un contrapunto en el estilo pop-rock al que nos tiene acostumbrados Primavera Sound. Aun así, ‘This is not a love song’ y ‘Flowers of romance’, cantadas con la contundencia y la fuerza del padre del post punk, ponen los pelos de punta.

{youtube}g2x2hxME8Uo{/youtube}

Los cambios bruscos son lo mejor de los festivales. Una hipnotizante fusión electrónica deCaribou en vez del oscuro sonido de P.I.L. El escenario de ATP se quedó abarrotado de gente y no sé hasta qué punto los que se quedaron en su periferia pudieron apreciar el trabajo de los canadienses en su conjunto. Sus complejas video proyecciones son una parte importante de su presentación escénica y con un aforo limitado podían llegar a ser mucho más relevantes. Pero, la verdad es que el público no lo echó en falta. El excelente concierto de Dan Snaith con Ryan Smith, Brad Weber, y John Schmersal acaba con ‘Odessa’ y ‘Sun’, los temas más conocidos de su último álbum de 2010 Swim.

VIERNES 27.05

De nuevo en el escenario de ATP, esta vez ya con la luz del día. La hora justa para el blues y el rock psicodélico de Wolf People. Uno de sus temas más aclamados, ‘One by one from Dorney Reach’, puede tener un digno lugar entre los clásicos de los sesenta. Tocaron varios temas de Steeple, su debut oficial de 2010, un álbum en que abundan los bajos y las ardientes percusiones pero tampoco faltan los sinuosos solos de guitarra. Quizá en un principio pueden parecer un poco retro y empalagosos, pero su sonido es único y rico. A pesar de las numerosas influencias (Captain Beefheart, Pink Floyd, Amon Duul II), gracias a las cuales jazz y folk se entrenzan entre los riffs de su blues rock, no parecen imitadores, experimentan y tienen su estilo particular.

{youtube}LERQdakduxQ{/youtube}

Al lado del escenario Jägermeister Vice, un público no muy numeroso, pero apasionado y fiel, estaba esperando a Del Rey. Estos músicos de post rock instrumental de Chicago ya tienen publicados cuatro discos. En la noche barcelonesa se concentraron más en su último – Immemorial, de unas composiciones potentes y enérgicas, con largas introducciones de elementos eléctricos y psicotrópicos. Es el último trabajo de estos americanos con más de 10 años de experiencia. ‘Return of The son of The Fog’ parece ser el tema favorito del nuevo álbum y reúne en si lo que son Del Rey – con sus desfiguraciones sonoras, las transiciones y los cambios de velocidad. Yo sin duda me quedo con el tema ‘Dust Huntress’, de su anterior álbum Darkness y Distance, un tema en que las dos baterías toman protagonismo, pero el justo.

Battles empezó demasiado tarde, ya el cansancio decía lo suyo, menos mal que al lado del escenario de Ray-Ban los más agotados se podían sentar. Los ánimos cambiaron con los primeros acordes de Africastle, el público empezó a acelerarse. La batería de John Staineres fue la culpable. El trío neoyorquino de math rock crea una compleja armonía entre melodía electrónica y riffs distorsionados. Será posibles que para unos temas tan bailables y vibrantes (‘Ice Cream’) encuentran su inspiración en las precisas estructuras matemáticas? Con este virtuosismo instrumental no hace falta ser experto en la madre de las ciencias exactas.

{youtube}C5DWKRR6NDY{/youtube}

SÁBADO 28.05

 

20.30 ATP. The Album Leaf. Sin duda, este escenario y esta hora son mis favoritos ya. Los perfectos para el sonido cálido y manso de los californianos. Música para relajarse, un post-rock con elementos de jazz y música clásica. ‘Always for you’ y ‘Falling form the sun’ son excelentes, pero en relaidad, The Album Leaf son brillantes en los temas puramente instrumentales. Como por ejemplo ‘Red -eye’, interpretados solamente por Jimmy LaValle a su teclado Rhodes y Matthew Resovich al violin, o ‘The Outer Banks’, ya con toda la banda, dos violones y un chelo más, temas en que se pudo escuchar lo mejor de The Album Leaf.

Otro de los grupos más esperados fue Animal Collective. Entre los temas más conocido que tocaron fue ‘Did you see the words’, ‘We tigres’, ‘Brothersport‘. En pocas palabras, las que menos enganche tienen para el público. Menos mal que acabaron con ‘Summertime clothes’, pero me quedé con ganas del ritmo armónico de ‘Daily Routine’ y ‘For Reverned Green’. En cualquier caso, sus valientes experimentaciones y el no incluir temas popularmente famosos solo habla bien del cuarteto de Baltimore.

DJ Shadow – la mejor posible despedida. Hubo un fallo en el horario y casi todos no perdimos la primera mitad. Pero aún así, a la hora de ‘Organ Donor’ estaba todo el mundo. Los scratches de hip-hop, parte de su estilo difícil de determinar se quedaron en nuestras mentes, prometiendo un despertar de solo buenos recuerdos.

{youtube}i-yqajcH89Y{/youtube}

PRIMAVERA SOUND 2011 – VIAJES SONOROS II

LA ÚLTIMA RUTA DEL PRIMAVERA SOUND 2011, PORQUE HAY COSAS QUE CUESTA DIGERIR

NICK CAVE, JARVIS COCKER Y PJ HARVEY: EL PRIMAVERA SOUND DE LOS NOMBRES ÉPICOS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.