MARTIRIO

Martirio sería no escucharla. Martirio es una de las voces más personales de nuestro país. Una de las personalidades más llamativas de las últimas décadas. Artista performativa, intérprete, estilista, cantante. Martirio estrena trabajo  el 20 de mayo en el Teatro Español de Madrid. El aire que te rodea  es el título con que han nombrado esta colección de canciones con textos de poetas iberoamericanos y música de José María Vitier. Textos de Lorca, Reisig, Calderón de la Barca, Ruben Darío o San Juan de la Cruz serán retratados por Martirio acompañada del piano y la música del compositor cubano. Ella que tiene Facebook, mySpace, y su propio blog, sigue estando en la cresta de la modernidad (que creemos la inventó ella), y nos ha dado la facilidad de hacerle 15 preguntas para RADAR ♥, es un honor tener con nosotros a una de las grandes de la canción española. Estas son las 15 de Fanzine Radar para Martirio.

 

¿Nombre real? María Isabel Quiñones Gutiérrez

¿Quién es tu mayor fuente de inspiración? El amor, los procesos personales de la gente, la imaginación, la gente que admiro, mi hijo Raúl. 

¿Qué hay en tu mesita de noche? Luz, libros, despertador, amatista.

Hace poco leímos que Lady Gaga te recordaba a ti misma, ¿por qué? Por ese desenfado de recrear la imagen sin prejuicio alguno, sin temor ni cortedad…

Este disco es un trabajo de fusiones, donde te mueves como pez en el agua, ¿crees que la fusión es tu hábitat natural? Creo que la fusión es una parte muy fuerte de la creación del siglo XXI. En mí, siempre se ha dado de manera natural.

¿Con qué tres adjetivos calificarías a José María Vitier? Creativo, culto, con una enorme riqueza personal y musical.

¿Qué puedes contarnos de la presentación en el Teatro Español de El aire que te rodea? Será un concierto donde presentaremos nuestro nuevo disco a piano con Vitier y guitarra, tres y percusión de Raúl Rodríguez, donde iremos desgranando los textos de estos maravillosos poetas que Jose Mª ha musicalizado.

 ¿Te gustan las redes sociales? ¿Les dedicas mucho tiempo? Si me gustan, además se puede elegir, si me interesa le dedico mi tiempito, si no, lo dejo ir. Creo que es muy bueno para anunciar tus cosas, pedir unión, encontrar amigos y tambien encontrar cosas que necesitas, la gente te ayuda y te da apoyo.

¿Qué opinas de la #LEYSINDEMe parece que Internet es un grandísimo invento y a niveles musicales también, pero la regulación para los creadores de contenidos, los autores, artistas, tiene que existir, estamos pagando nosotros el progreso. Mientras las compañías de comunicación, cada vez ganan más. La música como el Arte, es pan para el alma, absolutamente necesario, y los que lo hacen tienen que cobrar para vivir. Creo que el sistema hay que regularlo, es un primer paso que habrá que seguir estudiando, como en Europa. Establecer que no cueste mucho y que quien lo hace, cobre.

¿Con quién te encantaría subirte a un escenario? Me he subido con más de treinta artistas, y he grabado con ellos, me encanta compartir, si me gusta su música, congeniamos y me veo aportando, sin duda, me sumo. 

 ¿Cuál es el rasgo común más esencial entre lo cubano y lo español? Hay muchísimas cosas comunes que dan cuatro siglos conviviendo: géneros musicales que entroncan, formas de hablar, cultura, reconocimiento mutuo, sentido del humor …

 Vemos muchas artistas que han seguido tu estela con diversas variaciones, ¿Eres consciente que marcaste un antes y un después, no solo en la música sino en la tendencia estilística de este país? Yo creo que hay gente que le toca abrir caminos, en ese sentido estoy muy contenta, creo que hay mucho material musical y estético que se ha trabajado con absoluta libertad, a gusto y a conciencia, por Amor al Arte; si da frutos y ayuda a ver más allá mejor.

 ¿Cómo fue recibir el Premio Internacional CubadiscoMuy emocionante, dado mi amor por la música cubana, y la gente que he conocido allí y me enseñado tanto. Creo que Cuba es un fuente de música inagotable. 

¿Sin qué serías capaz de vivir? Me puedo adaptar a todo, pero sin cariño y afecto no podría dar un paso. 

 Si tuvieras que prescindir de una de las dos ¿gafas o peineta? Cuando me las pongo yo soy quien decide, no prescindiría  de ninguna de las dos, pero si hay que elegir, en este momento me quedaría con las gafas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.