MENU

El Castañar de El Tiemblo colorea de otoño la...

París a máxima resolución

8 noviembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 4883 Miscelánea

Madrid Salsa Festival, los bailarines más relevantes a nivel mundial llegan a la capital.

Ganadores World Salsa Master

Anita y Adrián, ganadores del primer premio de World Salsa Masters 2014

En Madrid está ocurriendo algo. Parece que pasa de puntillas, pero en realidad pisan con más fuerza de la que podamos imaginar.

Los mejores profesionales a nivel mundial del baile latino se han concentrado en la capital para celebrar la quinta edición del Madrid Salsa Festival, un evento que combina espectáculo, concursos, talleres, formación y ocio durante tres días en el Hotel Auditorium de Madrid.

Más de 12.000 personas de más de 60 países diferentes han conquistado el parqué madrileño para bailar al ritmo de salsa, bachata o kizomba hasta la madrugada del domingo 9 de noviembre. Y es que aunque los carteles no hayan invadido las calles, ni las imágenes los telediarios, el hotel más grande de Europa, sigue llenándose hasta la bandera cada vez que un ritmo latino llega hasta sus salones. Salones que por cierto, acogen desde 2012 la gala de los premios Goya.

Backstage-preparativos--make-up

El plato fuerte del festival tuvo lugar durante la noche del 7 de noviembre, con la I Edición del World Salsa Masters, en la que dieciséis parejas, reconocidas con títulos y premios a nivel internacional, lucharon para ganar este campeonato mundial. Tras las 16 actuaciones, el recuento de votos y la deliberación del jurado, los 7.000 euros del primer premio fueron a parar a las manos Adrián Rodríguez (Uruguay) y Anita Santos (Brasil). La pareja, también fue galardonada con el premio del público (novedad en una competición internacional de salsa), dotado con 2.500 euros, que los bailarines, en un bonito gesto de compañerismo, decidieron compartir con las otras quince parejas participantes.

El trabajo, el esfuerzo y los años de dedicación es algo que no se ve en el escenario, sino que solo se intuye con pinceladas de técnica, movimientos o acrobacias. Sin embargo, un suelo mal limpiado o una lentejuela que se cae, puede jugar a los bailarines una mala pasada y poner patas arriba todo lo ensayado hasta ese día.

Por eso, los jueces, expertos procedentes de diferentes rincones del mundo, analizan cada detalle de la actuación incluyendo técnica, vestuario, tiempos, acrobacias, música, elegancia al entrar y salir del escenario y la originalidad y dificultad de la coreografía presentada.

Todo ello es lo que queda cara al público, del escenario hacia delante. Sin embargo, detrás, entre bambalinas, existe otro mundo totalmente diferente donde lo que reina son los nervios, las prisas, el maquillaje, el vestuario, los ensayos de última hora y los rituales previos a la actuación.

Técnicas de relajación, peinados de vértigo, maquillaje sin límite, nacionalidades que se entienden con el baile, espejos que no dan abasto… Una rutina frenética que se levanta detrás del telón, donde las agujas del reloj parecen pasar más rápido.

Backstage-Salsa-Festival

La competición terminó con la victoria de Adrián y Anita, el segundo premio de Sheila y Davide (Puerto Rico e Italia) y el tercer puesto para Gaby y Estefi (República Dominicana y España), pero la fiesta continuó repartida en los múltiples salones del hotel, donde la salsa, la bachata y la kizomba no dejaron de sonar hasta las 10 de la mañana.

Parecía como si esos zapatos de tacón bajo, de unos 7 cm de altura, y esos brillantes dieran a los asistentes un poder sobrenatural para aguantar bailando sin descanso, con cualquiera que pasara por delante, sin importar edad, altura y nombre. Con un simple: ¿Bailas? era suficiente para pasar los dos minutos de la siguiente canción bailando con una compenetración digna de los mejores escenarios.

De puntillas o no, este festival consigue que Madrid deje a un lado su ritmo más vertiginoso y se mueva, por unos días, al compás de los timbales.

Fotografías: Patricia Muñoz

Aquí podéis consultar el programa oficial del Festival:

VIERNES 7 NOVIEMBRE
12h a 16h Entrega de acreditaciones

16h a 21h  Talleres

22:30h a 1h  Competición World Salsa Masters

23:00h  Apertura Fiesta Kizomba

1h a 6h Fiesta Social

SABADO 8 NOVIEMBRE
11h a 14h Talleres

16h a 20h Talleres

22:30h a 1h  Competencia Kizomba Open + Shows de Salsa y Bachata

23:00h  Apertura Fiesta Salsa

1h a 6h Fiesta Social

DOMINGO 9 NOVIEMBRE
11h a 14h Talleres

14h a 17h Shows de Salsa, Bachata y Kizomba

18:00h a 20h Clases y casting para Compañía Profesional Daniel y Desiree Madrid

FIN DEL CONGRESO
Desde las 21h habrá una gran fiesta en las discoteca Cats de Madrid (Calle Julián Romea, 4) a la que están invitados de forma gratuita todas las personas que pagaron su Full Pass en el Madrid Salsa Festival

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n