JUNIO ECLÉCTICO Y MUSICAL

festivales

Con la resaca en Barcelona del Primavera Sound todavía en la boca, múltiples oportunidades se extienden por el mapa español para seguir disfrutando de música non stop, sol (y alguna que otra nube o chaparrón en el peor de los casos), ciudades plenas de caminantes atados a sus pulseras y mucho espectáculo en directo. Junio se perfila como un mes tranquilo entre el multitudinario Primavera Sound y los grandes eventos que llegarán en julio como el FIB o el Bilbao BBK Live. Sin embargo, sigue siendo un mes muy jugoso: atentos a las fechas que la música en vivo continúa.

 

SÓNAR [BARCELONA Y A CORUÑA]

SónarEl Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia afincado en territorios catalanes hace su segunda aparición en la costa opuesta, esta vez en los mares bravos de A Coruña. Así, el Sónar se descentraliza habiendo dos versiones del mismo en los extremos de la península. El 16,17 y 18 de junio, Barcelona acogerá, entre muchos otros, a la exótica bomba de Sri Lanka, Mathangi Arulpragasam (más conocida como M.I.A), a Tiga, el dj canadiense de temazos tan sonados en las noches de cualquier ciudad como ‘You Gotta Want Me’ o ‘Mind Dimension 2’, a los australianos encumbrados del synthpop Cut Copy o al maldito loco de Steve Aoki que vaya donde vaya y haga lo que haga con los platos acaba contagiando su irrefrenable energía y sus movimientos convulsivos. En A Coruña el festival se reduce a los días 17 y 18 de junio trasladando una pequeña parte de la muestra catalana a la coruñesa como M.I.A, Cut Copy, Boys Noize o Buraka Som Sistema.

 

DÍA DE LA MÚSICA [MADRID]

DÍA DE LA MÚSICA HEINEKENEl Matadero de Madrid será el núcleo central de la sexta edición del Día de la Música Heineken en donde durante los días 18 y 19 de junio se habilitarán seis escenarios para reunir a artistas nacionales e internacionales. Algunos de los artistas «de casa» que pasarán por Matadero son Lüger que romperán las paredes con sus atrapantes bucles, también hará aparición la chalaparta de los Crystal Fighters, los esperados Vetusta Morla presentarán su nuevo disco Mapas y Russian Red hará lo propio con Fuerteventura. The Pains of Being Pure at Heart son los internacionales que encabezan el cartel junto con Janelle Monáe y Glasvegas. Además, Ron Sexmith, Lykke Li, Yuck, Dum Dum Girls, Toro y Moi o PS I Love You son sólo algunos de los nombres que completan el cartel.

El Día de la Música se extiende más allá de estas dos fechas y el 21 de junio, con cambio de ubicación en el Circo Price, Russian Red volverá a tocar pero esta vez sólo como introducción a la proyección de La película del Día de la Música Heineken con la interpretación del tema ‘Conquer the World’. El festival concluirá con la actuación de The Last Dandies y Supersubmarina.

{youtube}d9n7DMqbwgU{/youtube}

 

DCODE [MADRID]

Dcode LogoEl 24 y 25 de junio en el Complejo Deportivo Cantarranas, se presentará la primera edición de un festival ecléctico que cerró su cartel con la incorporación de Manel, The Ting Tings y The Low Anthem: el DCode Festival. Ya sólo echando un simple vistazo nos damos cuenta de la convivencia entre viejas glorias del teen punk como Sum 41 o del rock emo como My Chemical Romance junto con grandes encumbrados del rock como Eels o los intensos Band of Horses. Esta propuesta está además, bien salpicada de grupos nacionales (Toundra, Lori Meyers o Polock entre otros) que cierran dos días repletos de estilos, de nacionalidades e incluso de épocas. Pero no sólo de música se surte el hombre y por ello, el videoarte de manos de Onedotzero estará presente durante las actuaciones de algunas bandas además de contar con una exposición (Art Barter) y una instalación del artista creador del cartel del festival (Boris Hoppek).

 

AZKENA ROCK [VITORIA GASTEIZ]

Azkena FestivalOzzy Osbourne, Queens of the Stone Age y Brian Setzer como cabezas de cartel: Vitoria Gasteiz se viste de negro y saca los cuernos durante el 23, 24 y 25 de junio. El Azkena Rock mezcla al rey de las tinieblas/príncipe de los reinos oscuros Ozzy Osbourne con el tranquilo aunque rabioso Eels, al tan british Paul Weller y a Band of Horses; un cartel cargado de rock pero también de indie; incluso Bright Eyes caben en esta convocatoria en la que la buena música y una selección de calidad están asegurados, ¿quién no querría ver a Josh Homme en directo?

 

VIGO TRANSFORMA [VIGO]

Vigo Transforma LogoPara finalizar bien el mes y empezar julio con mejor pie si cabe, el Vigo Transforma vuelve con una segunda edición en la que acaban de confirmar a Moby, dEUS y a Los Campesinos!; un vuelco en un cartel que, en principio, era fundamentalmente de grupos nacionales (ahí están Vetusta Morla, Russian Red, Xoel López, Hola a Todo el Mundo, Catpeople o Eladio y los Seres Queridos). Se completa la propuesta más atlántica con The Pains of Being Pure at Heart, Ron Sexmith, The Gift, Yan Tiersen, Toro y Moi y Junior Boys.

El festival musical se reduce al 30 de junio y al 1 y 2 de julio pero, en realidad, se trata de una apuesta cultural que parte el 23 de junio con los llamados “Vasos Comunicantes”, propuestas artísticas que intentan tomar contacto directo con la población de Vigo situándose en medio de la ciudad e interactuando así, no sólo con el público del festival.

{youtube}KLVrTruj_Aw{/youtube}

Deja una respuesta

Your email address will not be published.