DE FESTIVALES POR EL NORTE

CajaDeSonrisas

 

Hasta hace unos años, el norte era un desierto en lo que a festivales de música se refiere, pero de un tiempo a esta parte, elijas la provincia que elijas, encuentras uno al gusto del consumidor, con varios cabezas de cartel que se repiten y con fechas que coinciden, así que hay que planear esto bien. Fanzineradar rastrea las tierras más norteñas para ver que se traen entre manos por ahí arriba porque no saber si va a hacer frío o calor, si meter las sandalias o las botas de agua en la maleta también tiene su encanto.

La primera parada será en junio, cuando la andadura festivalera  arranque en Vitoria – Gasteiz con el Azkena Rock Festival y pare a repostar y recargar las pilar en el Vigo Transforma de Vigo, pero esto te lo contamos mejor aquí. Una vez finalizado junio, los festivales vuelven a la carga a las orillas del Cantábrico.

BBK Live (Bilbao) 7-9 de julio

El BBK no tiene demasiados años: no es el FIB ni el Primavera Sound. Por tanto, podríamos decir que no se ha ganado el ser uno de nuestros mejores festivales a base de tiempo. Pero sus carteles, y ese si es el motivo fundamental que le ha llevado al estrellato, siempre llegan y nos sorprenden. Porque si tuviéramos que destacar algo de este festival de la capital vasca, es que los artistas que asisten al BBK oscilan entre los grandes nombres del panorama internacional a los grupos mas pequeños pero no exentos de gran de calidad.

Y este 2011, en su quinto año de vida, han superado con creces cualquier expectativa. Un cartel que probablemente sea el mejor de toda su historia y que ha conseguido aunar al rock duro y vasco de los bilbaínos Enkore con el sonido ‘made in England’ de Coldplay. Pero ahí no queda la cosa. Porque entre las figuras que podremos ver entre el 7, 8 y 9 de Julio están Amy Winehouse, Kaiser Chiefs, Neon Trees, The Black Crowes, Blondie y Jack Jhonson.

¿Qué todavía no has visto a Vetusta Morla presentando su disco Mapas? Pues que mejor escenario que con el Guggenheim de fondo para ver a una de las mejores bandas nacionales con un directo rompedor y animado donde los halla. Y si de presentaciones se trata, el BBK contara también con Russian Red deleitándonos con su nuevo LP Fuerteventura y su dulce I hate You but I Love you.

{youtube}O5I3RPbS8aI{/youtube}

Big Festival (Biarritz) 20-23 de julio

Biarritz es surf, es playa, es glamour y es franceses hablando euskera con acento galo, pero la semana del del 20 al 23 de julio, Biarritz es, sobre todo, música.

A falta de cerrar el cartel, ya están ofreciéndonos los primeros aperitivos de qué nos vamos a encontrar en el mega espacio Halle D’Iraty: Moby, Two door cinema club, Yelle, Delorean y Amaral ya han confirmado su asistencia. Pop rock francés, español e internacional se darán cita en la ciudad vascofrancesa por tercera vez y compartirán cartel con DJ’s como Carte Blanche DJs, Joeystarr o Ed Banger Crew DJs.

{youtube}NRJ_vCTyrmw{/youtube}

Heineken Jazzaldia (Donostia) 21-25 de julio 

Esta ciudad volcada al mar es la cultura en forma de puerto costero y maravilla natural. Martín Berasategui, uno de los mejores cocineros de España, dice que San Sebastián es imaginarse un bodegón popular; es pensar en la unión de un montón de pequeños detalles cuya suma de todos da lugar a ese sabor tan especial que tiene el País Vasco. Y seguro, que de entre esos pequeños detalles, de entre todas esas joyas, está el festival Jazzaldia.

Porque el Jazz, y tomando de prestado palabras de Duke Ellington; compositor, director y pianista, no es el que sino el como. Y ha encontrado en este norte de frías lluvias y pintxos exquisitos su lugar de veraneo.

En esta edición, que tendrá lugar del 21 al 24 de Julio, Donostia acoge en su regazo al rey del blues, B.B. King; al pianista y teclista Chick Corea acompañado por su formación de gala (Stanley Clark, Lenny White y Frank Gambale) o a la cantante Cyndi Lauper, que, para la ocasión, ha preparado un repertorio de blues. Tampoco faltará la que se considera mejor voz negra del soul y blues del momento, Mavis Staples

Pero entre las filas que componen el cartel no todo es jazz. Si otros años, el Jazzaldia ha contado con Patti Smith, Bob Dylan, Elvis Costello o Vetusta Morla, este año, su cartel también cuenta con grupos de la escena indie como es el caso de Cut Copy, Crystal Fighters o Dawes.

Conciertos gratis en la playa de la Zurriola y otros de pago en el Teatro Victoria Eugenia o en el Kursaal para dar forma a un festival que promete ser, una vez más, de altísima calidad.

{youtube}4fk2prKnYnI{/youtube}

Santander Music Festival (Santander) 22-23 de julio

Siempre hay una excusa para visitar Santander, y más cuando el tiempo acompaña. Ésta puede ser tomar el sol en la playa del Sardinero, visitar el Palacio de la Magdalena, o comer en uno de los restaurantes del Barrio Pesquero. Pero, por si estas excusas no fuesen suficiente, desde 2008 hay una añadida: el Santander Music.

En un entorno inmejorable, las campas de la Magdalena, el que quiera podrá disfrutar de los mejores conciertos los próximos 23 y 24 de julio rodeados de naturaleza y del mar Cantábrico.

El cartel ya se va cerrando y de momento sabemos que se darán cita en Santander uno de los grupos referencia en el indie español,Hola a todo el mundo, el canario El Guincho, la dulce Russian Red y los navarros El Columpio Asesino. A estos se les unen los ingleses The Ting TingsCrystal Fighters, los americanos The pains of being pure at heart y uno de los grupos suecos más conocidos, Mando Diao, que paran en Santander para seguir de festivales (Low Cost, Benidorm)

A falta de confirmar el cartel (en breve, dice su página web) los de Santander Music Festival nos dan este aperitivo para abrir boca. Lo cierto es que carteles de otros años les avalan y nos hacen confiar en que el cartel de este año prometerá: Belle and Sebastian, The Dandy Warhols, Vetusta Morla, Vive le Fete o La Habitación roja, entre otros, han pasado por sus escenarios.

El Santander Music se enmarca dentro del programa de actividades culturales de la Semana Grande santanderina, así que aquí tenemos otra excusa para dejarnos caer por la capital de Cantabria este verano.

{youtube}8PQ53k79-AM{/youtube}

Deja una respuesta

Your email address will not be published.