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11 noviembre, 2018 Comentarios (0) Visitas: 667

Ricardo Jonás y Jot Down, una combinación que condujo al éxito

Ricardo Jonás con algunos alumnos del Máster en Periodismo Cultural

El miércoles 7 de noviembre, los alumnos del Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo tuvieron una clase diferente, de esas enriquecedoras y que, por mucho que pase el tiempo, no se olvidan, ya que recibieron en su aula habitual al periodista Ricardo Jonás, creador de la prestigiosa revista cultural Jot Down.

Jot Down fue fundada en mayo de 2011 y cuenta con una versión digital y otra en papel desde 2013, que es trimestral. En ella han colaborado autores de la talla de Enric González y Manuel Jabois. En octubre de 2015, la revista llegó a un acuerdo con el periódico El País para la publicación de una versión mensual de la revista con un contenido reducido.

Ricardo Jonás, durante la charla, tiene un objetivo muy claro: que los alumnos entiendan cómo funciona Jot Down para que puedan aplicarlo por si alguna vez deciden crear su propio medio. En primer lugar, advierte de la importancia que tiene registrar el nombre de la empresa ya que, en caso contrario, alguien te puede robar el nombre. Jonás explica que decidió fundar la revista con un grupo de amigos a los que conoció a través de un foro e incide en cómo funciona la web: “Jot Down funciona con WordPress, pero nos llevó mucho tiempo diseñarlo porque queríamos diseñar algo diferente”.

Uno de sus grandes distintivos y marca personal de la revista es que sus artículos son muy extensos, lejos de la rapidez, ya que sus artículos son muy extensos, lejos de la rapidez y de la inmediatez a la que estamos acostumbrados. Ante la pregunta de Bárbara, una de las alumnas del máster, sobre qué criterios se deben seguir para publicar en el medio, Jonás responde lo siguiente: “Es importante que mantenga nuestra esencia. Hay personas que, para colaborar en Jot Down, nos han enviado textos muy periodísticos que, pese a estar bien escritos, no casaba con nuestro estilo, que es más literario”.

¿Cómo se estructura una web que tiene un millón de usuarios únicos al mes? Jonás explica que, actualmente, tienen 15 personas en nómina, pero que la mayoría no son redactores, sino personas de administración. De nuevo, lanza un consejo a los estudiantes: “Es importante no obsesionarse con las visitas. Nosotros tenemos Google Analytics pero no lo miramos continuamente porque, además, no vivimos de la publicidad”.

Dejando a un lado la web, Jonás explica que la revista en papel surgió para ver si generaban dinero y, como funcionó, decidieron seguir adelante. De la publicación mensual que sale con El País explica que es un trabajo externo que hacen con ellos: “Es como si nos subcontrataran”.

A través de una hora de coloquio, los estudiantes salen con las ideas claras. Tienen las herramientas necesarias para saber qué es lo que distingue a Jot Down de las demás y qué se debe hacer cuando se construye un medio.

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