MENU

21 febrero, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1074

Paseando por la Alemania de los años 30 a través de los ojos de Hugo Schmölz

Fotografías de Hugo Schmölz

Algunas de las fotografías de la exposición | Fuente: Galería Casa Sin Fin

Una de las funciones primordiales del periodista cultural es la de descubrir al público lo que no se ve a simple vista, aquello que se encuentra más allá de lo típico y lo popularmente conocido y que merece la pena detenerse a conocer. Cuando uno piensa en el arte en Madrid, en seguida le viene a la mente el Museo de El Prado, El Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza. Pero, realmente, esto es tan solo lo que hay en la superficie. Sin tanta popularidad ni publicidad, debajo de esa superficie creada, en parte, por las guías turísticas, encontramos otras alternativas, otras formas de descubrir el arte que esconde la ciudad. Con motivo de las salidas programadas en la asignatura de Crítica de arte, pudimos ser testigos de estas otras posibilidades de ver arte en Madrid. Estoy hablando de las distintas galerías que se reparten por la capital y que, por suerte, no son pocas.

Galería Casa Sin Fin

Galería Casa Sin Fin | Fuente: Verónica Algobia

La galería Casa Sin Fin es una de ellas. Situada en la calle Doctor Fourquet, 11, la sala acoge hasta el 31 de marzo la exposición de fotografía Principios Formales. 

Esta exposición muestra una serie de instantáneas realizadas por el fotógrafo alemán Hugo Schmölz (1917-1986). Al igual que tantos otros artistas en la historia, su obra no ha sido popularmente reconocida más allá de su país natal, hasta años después de su muerte. Exposiciones como la del Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte de Oldenburg en el año 2013 y la que está actualmente en el SK Stiftung Kultur de Colonia, están dando al artista alemán el reconocimiento que se merece. Además, su trabajo también ha sido influencia de una larga escuela de fotógrafos alemanes de postguerra, empezando por su hijo Karl Hugo Schölm, y siguiendo con personajes de renombre en la actualidad artística como Candida Höfer.

Hugo Schmölz

Hugo Schmölz | Fuente: Hugo Erfurth, 1936

La exposición Principios Formales constituye la primera en España dedicada únicamente a Schmölz, ya que anteriormente su obra tan solo había participado en muestras colectivas, como la que realizó también la galería Casa sin Fin dedicada a la fotografía alemana de los años 20, 30 y 40, y denominada Sospechosos, Flâneur en Berlín. En esta nueva exposición, encontramos una selección de fotografías que revelan la cotidianidad de la arquitectura a través de imágenes de edificios públicos, casas o iglesias de la Alemania de los años 20 y 30, realizadas de forma precisa y culminadas en el laboratorio fotográfico para darles el tono sepia que las caracteriza. A través de ellas, el artista bávaro pretende indagar en algo tan básico, pero, a su vez, tan reflexivo como es el instante de pasear por la ciudad. De esta forma, consigue crear en el espectador la sensación de estar paseando por cualquier ciudad alemana de los años 30, haciendo así posible recrear e imaginar la vida cotidiana que se respiraba en las calles de un país ignorante de la devastación a la que se enfrentaría por la guerra tan solo unos años después.

Esta idea de fotografiar los edificios que se iba encontrando a su alrededor viene influenciada por las numerosas colaboraciones que realizó con inmobiliarias, lo que le dio la oportunidad de conocer a algunos arquitectos de la época. La relación profesional con alguno de ellos fue clave en el desarrollo de la obra de Schmölz, y le dio la posibilidad de captar los edificios desde una visión más profesional y detallista.

De esta forma, la exposición supone una gran oportunidad de conocer y tener un contacto con los primeros pilares de una de las escuelas de fotografía referentes en el arte contemporáneo: la Escuela de Düsseldford.

Galería Casa Sin Fin

Exposición Principios Formales de Hugo Schmölz

Calle Doctor Fourquet, 11. Madrid 28012 (Metro Atocha, Lavapiés)
Del 16 de febrero hasta el 31 de marzo.

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n