MENU

20 abril, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1564

Master Class Con Álvaro Urquijo

alvaro

La pasada semana nos visitó el cantante y guitarrista de Los Secretos, Álvaro Urquijo, regalándonos durante dos horas aproximadas su música y su experiencia a lo largo de los años en el mundo de la misma.

La entrevista comienza de manera un poco peculiar, pues es Urquijo el que formula la primera pregunta que él mismo contesta. ¿Por qué Los Secretos están solos en su rango? Y a su modo, tiene razón, porque grupos como Radio Futura o Mecano ya no se encuentran en la actualidad musical como lo hicieron hace décadas. Según Álvaro, es por culpa de que “no hay tradición musical en España”.

Pero, ¿como han llegado Los Secretos a mantenerse tanto tiempo después? “Primero no nos vale que nos paguen, nos vale que el público esté contento”. No se conforman solo con elaborar canciones o álbumes, buscan que “un concierto nunca sea igual a otro”.

Uno de los factores que más influye en el mundo de la música es la industria y la tecnología, y ha supuesto que esta evolucione.

“La industria ha hecho un flaco favor a la música y ahora lo está pagando”. Con esta frase Álvaro hace referencia al modo en que las discográficas se han convertido en una fábrica de hacer hits y no de hacer “músicos” y a la larga, “esta formula no funciona” y la prueba son las canciones que “generamos” desde “los 2000”. En definitiva, “el arte no se alimenta con dinero, sino con alma”. O dicho de otra forma, el arte se refleja en “un músico” no en un “éxito”.

Lo que más perjudicado se ve en ultima instancia por este mercado son “las canciones”, que “han dejado de existir” por fuentes como “featuring o Twitter”. Pero, en realidad, las “canciones” son las que “reflejan un buen trabajo, del que puedes estar orgulloso”.

Álvaro Urquijo también nos habló sobre su relación con la prensa, que “tantos años pasaron” de ellos por “no ser un grupo muy querido” y que no les promocionaban tanto. Reconoce, que “de un tiempo a esta parte”, los medios de comunicación se “han comportado mejor con ellos” y su relación es “cordial”, aunque solo fuese “por omisión, porque han tratado bien a algunos que no se lo merecían o por agravio comparativo”, la prensa y Los Secretos no han tenido un gran relación.

Para finalizar, nos regaló uno de su secretos y dos de sus canciones. El primero: “la pareidolia” un fenómeno psicológico donde uno ve un estimulo visual y aleatorio de forma errónea como algo reconocible. Pero para el cantante de Los Secretos el éxito se establece mediante el “reconocimiento de algo que guste”, pues “a nadie le va a gustar nada extraño” y se establece lo que para él es una “pareidolia musical. Me gusta porque se parece a esto otro”.

Su segundo regalo fue deleitarnos en directo con los temas En en bulevar de los sueños rotos y Voy a beber hasta perder el control.

Dos horas después, Álvaro Urquijo avandonaba el aula del CEU, son su guitarra sobre los hombros y habiéndonos regalado parte de su experiencia.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n