MENU

2 febrero, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1462

Joan Fontcuberta: el arte de lo inverosímil

El pasado 25 de enero, dentro del programa de la asignatura de Arte Contemporáneo que se imparte en nuestro Máster, acudimos, acompañados de la profesora Concepción Casajú, a la exposición Imago, ergo sum, de Joan Fontcuberta. Una muestra en la que, el poder de lo inverosímil, nos deja casi aturdidos y preguntándonos acerca de las diferentes percepciones de la realidad que muestra el arte fotográfico.

La exposición puede verse desde el pasado 15 de diciembre y hasta el próximo 27 de Marzo en la Sala Canal de Isabel II.
A lo largo del recorrido, el espectador se encuentra con varias obras del fotógrafo, presentadas en diferentes formatos: audiovisuales, libros, objetos y fotografía. Toda una serie cuyo propósito subyacente es captar la mirada del espectador y orientarla a cuestionarse los límites de la creación artística como búsqueda de respuestas. El festival de lo irónico está servido.

Joan Fontcuberta

Exposición Fontcuberta

La sala acoge así ocho de los proyectos más destacados del autor barcelonés, creados entre los años  1984 y 2014. Entre estos se encuentran: Herbarium, Securitas, Trepat y Milagros & Co. El centro de la muestra está en la Sala Canal de Isabel II, pero tiene también una expansión en otros centros de arte como el Museo Nacional de Antropología (donde se expone Sirenas) y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (que acoge la serie Fauna). Para Joan Fontcuberta, el espacio es muy significativo ya que representa “un reto de cómo poder aprovecharse de sus características”.

Joan Fontcuberta

Interior de la Sala

El espectador se encuentra ante una realidad irónica que busca el replanteamiento de la objetividad presente en la sociedad. Las imágenes tienen vida propia, algunas nos muestran una colección de plantas, propias de un herbario, pero con formas que juegan con otras parcelas de la realidad perceptiva y otras, cual crítica mordaz, nos muestran al autor caracterizado como un astronauta ruso o al lado de Bin Laden.

Al ver algunas fotos del artista, uno también se puede orientar hacia dos de sus grandes temas: la verosimilitud entre las imágenes y los dispositivos de trasmisión de ideas. ¿Son reales las parcelas de la realidad que nos venden los medios? ¿Hasta qué punto formamos parte de la percepción del imaginario colectivo?

En esta muestra, la fotografía es presentada como una nueva forma que permite, a diferencia de otras artes plásticas, desarrollar varios proyectos en uno, por ejemplo, exposiciones y líneas de libros.  El diálogo entre contexto y obra hace que el artista no solo sea un simple generador de imágenes sino que también se posicione como un artista conceptual.

Milagros & Co.

Serie Milagros & Co.

En Herbarium, una serie sobre una colección de lo que a simple vista parecen plantas, se convierte, si uno observa con detalle, en anómalas figuras que cambian según el filtro perceptivo. Para esta muestra, Fontcuberta se basó en la influencia del fotógrafo alemán Karl Blossfeldt, miembro de la llamada «nueva objetividad».
A lo largo de Securitas, Trepat y Milagros & Co, el artista nos muestra el lado más crítico de la realidad. Ironía y autocrítica, religión y comunicación. Las propias fotos, en palabras de Fontcuberta, “son estructuras críticas a mi producción”. A través de éstas, el espectador tiene que preguntarse dónde están los límites entre lo ficticio y lo real.

El autor también alude a la realidad y situación: “La lejanía con la realidad y la perspectiva, otorga un sentido crítico-positivo y negativo-muy curioso.”

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es también comisario, docente y ensayista. Entre los varios galardones que ha ganado a lo largo de su carrera se encuentran el de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia, el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Nacional de Ensayo.
El comisario de la exposición, Sema D`Acosta, es también autor de uno de los ensayos que se pueden ver en esta misma muestra.

 

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n