MENU

El mini parque temático de la música

Electromar 2012

Electromar day 2012 y los festivales que vendrán

23 julio, 2012 Comentarios (0) Visitas: 788 Música

«Hay que luchar por lo que se quiere, la buena música siempre va a estar ahí»

Share

Y dices que no pasa nada, que el jet lag no te afectaba… Reza una famosa canción que nada tiene que ver con la banda de la que vamos a hablar a continuación. Los chicos de Zoé han estado de gira por España. Varios destinos, tanto turísticos como festivaleros que han sido la envidia de muchos durante estos días. Comenzaron en la sala Joy Eslava de Madrid y han terminado también en la capital – esta vez en la plaza de toros de Alcalá de Henares -, pasando por el BBK de Bilbao, por Barcelona, Valencia y el festival PortAmerica en Nigrán.

Han compartido mucho escenario junto a Vetusta Morla, aunque no era la primera vez que se veían las caras.  Tras confesarnos que quizás aprovechaban la gira por España para hacer algo de turismo y descansar para su periplo de conciertos por toda Sudamérica, charlaron con nosotros. No sin antes dejarnos claro que eso del Jet lag es algo muy serio, tanto, que cuesta despegarlo de las tripas y, sobre todo, de los ojos. 

¿Cómo está yendo la gira en España? ¿Qué os parece nuestro país y, sobre todo, la acogida del público español?

León Larregui (vocalista): Estamos muy contentos porque ya llevamos como unos cinco años viniendo a España. Esta visita, de todas las que hemos hecho, es en la que estamos empezando a notar todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Llevamos tres conciertos Madrid, Bilbao y Barcelona y han estado prácticamente llenos. Había muchos mexicanos pero también muchos españoles. Además, España es un país que amamos. Nos encanta venir de visita a España, nos gusta la comida, la gente… Siempre estamos muy felices cuando tenemos que venir aquí.

¿Qué tal vuestra experiencia en el BBK Live 2012 de Bilbao?

León: Estuvo muy bien. Tuvimos que tocar temprano pero eso nos dio también la oportunidad de ver a muchos grupos como Radiohead. También coincidimos con Warpaint, un grupo de California. Yo no los había visto en vivo y me impresionaron bastante.

Después de tantos viajes a nuestro país, ¿se puede decir que sois ya unos expertos en grupos y artistas españoles?

Rodrigo Guardiola (batería): En cada una de nuestras visitas a España hemos tenido la suerte de haber ido conociendo diferentes bandas españolas. Nos gustaría que los mexicanos fueran conociendo a artistas como Vetusta Morla o Anni B Sweet. También nos gusta la música de grupos que todavía no hemos podido conocer en persona como Love of Lesbian o Triángulo de Amor Bizarro.

León: …Columpio asesino me gusta a mí.

El sábado 21 tocasteis en Nigrán (Galicia) en el festival internacional Port América donde junto al músico coruñés Xoel López cuyo nuevo disco Atlántico en el que ha introducido sonidos latinoamericanos…

¿A sí?…No hemos tenido la oportunidad de escuchar ese disco todavía…A él fue una de las primeras personas que conocimos en España. Tenemos muy buena relación.

Hace poco en Rock in Río Madrid 2012 el vocalista de Maná, Fher Olvera, se bebió encima del escenario medio vaso de tequila de un trago ¿vosotros también soléis calentar el espíritu y el cuerpo con tequila?

Sí, nos gusta mucho el buen tequila por lo general antes de comer o después, es un buen digestivo. Nos gusta el sabor del tequila pero no para estar tomándolo en grandes cantidades.

León: Es peligroso. (Ríen).

Y continuando con los buenos tragos… En Galicia espero que hayáis probado el licor café…

Sí, ya lo hemos probado; está muy bueno. Es también muy buen digestivo, (ríen), pero te echas un chupito y ya, tiene un sabor muy fuerte.

 Con el disco unplugged de la MTV os desnudasteis completamente y conseguisteis cambiar el estilo que habías hecho hasta el momento ¿cómo fue la elaboración?

Fue un proceso muy interesante, muy divertido y de aprendizaje. En el acto de transformar las canciones surgieron muchas ideas de cómo hacerlo, le dimos un toque de experimentación a todo el proceso. Terminamos usando todo tipo de objetos como instrumentos musicales como una jaula de pájaros, una maleta o una máquina de escribir. Además conseguimos que el ukelele, por ejemplo, quedase genial en la canción de Poli. Fueron meses de mucha experimentación y trabajo.

El disco recopilatorio que grabasteis con Vestusta Morla, Dorian y Bunbury, Anni B Sweet, entre otros…¿cómo se llevó a cabo?

León: Fue una recopilación de canciones que no se habían editado aquí nunca y para la que invitamos a participar a amigos como estos. Teníamos muchas ganas de publicarlas aquí y más con estas colaboraciones.

El día que tocasteis en Joy Eslava, el miércoles 11 de julio, fue el día de la manifestación minera en Madrid ¿Qué mensaje positivo dais ante esta alarma internacional económica? ¿Se puede uno aferrar a la buena música en estos momentos?

La buena música siempre va a estar ahí. Desgraciadamente siempre ocurre que cuando la sociedades están reprimidas o en crisis, por alguna razón, los movimientos artísticos crecen mucho mejor… No es que sea malo del todo, simplemente es una razón más para seguir luchando por lo que se cree. Ahora más y mejor que nunca, hay que seguir creyendo en la música por encima de todo. 

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Estamos haciendo un documental, que es el que veis que están grabando mientras hacemos la entrevista, que sale el próximo año y, además, tenemos en mente nuestro nuevo disco que empezaremos también enero del próximo año.

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n