MENU
Emeli Sandé - Our Version Of Events

Emeli Sandé, la nueva diva negra

La honestidad por bandera

15 abril, 2012 Comentarios (0) Visitas: 919 Música

Vuelo directo a la nostalgia

Share

Pura diversión, baile y mucha nostalgia. La mítica banda de pop-rock de los 80, Aerolíneas Federales, protagonizó, el pasado 14 de abril en el madrileño club Ocho y Medio (Sala But), un concierto pletórico. El motivo, celebrar su regreso musical con la edición, de la mano de Elefant Records, del disco Hasta el final y más allá… Demos 1983-1993. Un recopilatorio que incluye desde las primeras grabaciones de 1983 hasta las últimas maquetas de lo que iba a ser su sexto álbum.

El grupo L-kan fue el encargado de amenizar la espera antes de emprender el esperado vuelo musical con toques de auténtico revival. Los vocalistas de esta formación madrileña, Olav Fernández y una frenética y saltarina Belén Chanes, (llegó a aterrizar sobre las cabezas del público al grito de “¡cogeeermeeeeeeeee!”), revolucionaron a los presentes con temas como `Modern Talking´ y `Aburrida De Estar Salida´ e impregnaron su actuación de altas dosis de humor, con disfraces y vítores republicanos incluidos.

                                

Tras los teloneros, los componentes originales de las aerolíneas viguesas tomaron el escenario al ritmo de `Mi Vídeo No Tiene Mando a Distancia´, parodia de la célebre `Video Killed The Radio Star´ de los británicos The Buggles. Los gritos de «¡guapos!» y los aplausos no se hicieron esperar ante la presencia de la formación más duradera del grupo: Miguel Costas (New Border, conocido, también, por ser fundador de Siniestro Total) a la guitarra y la voz; Silvino Diaz (Bollito Singerman) al bajo; Luis Santamarina (Dona Sangre) a la batería, y las voces de las aerolinettes Coral Alonso y Rosa Costas.

Durante todo el concierto los nostálgicos de la movida, así como los nuevos y más jóvenes adeptos de la banda desgastaron sus gargantas cantando las letras pegadizas y desenfadas de sus canciones. Algunos incluso sacaron a relucir sus raíces gallegas con un rotundo “en galego”  mientras sonaba el tema `No Todo Es Lo Que Parece´. Sin duda, una clara alusión a la colaboración que Aerolíneas Federales llevó a cabo en los 90 con el programa infantil de la TVG, Xabarín Club, para el que tradujo cuatro canciones al idioma del hogar de Breogán.

                                     

«Quiero rock and roll, todo los demás me importa un huevo”, repetían algunos con la esperanza de que tocaron esta versión de `I Love Rock ‘N Roll´ de Joan Jett & The Blackhearts. Sus deseos se cumplieron después de escuchar exitazos como `No Me Beses En Los Labios´ o `¡Oh Qué Calor!´, con los que fueron caldeando el ambiente. La euforia alcanzó su punto álgido con los esperadísimos temas `Soy Una Punk´ y `Rollo Porno´, que cantaron junto a los componentes de L-Kan.

En un momento del concierto Miguel Costas nos recordó que Aerolíneas había estado, nada más y nada menos, que dos décadas sin tocar juntos. Pero, visto lo visto, y aludiendo al mítico tango de Gardel podemos decirle a Miquel que`veinte años no es nada´. Hoy su esencia pervive.

                                        

Fotos de Angie Rey

Share

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n