MENU
Alejo Stivel posando

Alejo Stivel: «Estoy muy contento por haberme atrevido a...

Cartel de la obra "Yerma".

Teatro, música y danza para un verano diferente

16 junio, 2019 Comentarios (0) Visitas: 510 Escena, Música

Una nueva y prometedora temporada en el Teatro Real

Share
'Electra', por el Ballet Nacional de España

‘Electra’, por el Ballet Nacional de España, en la temporada 2019-2020

El Teatro Real permanece inmerso en celebrar por todo lo alto su bicentenario, acontecido el pasado 23 de abril de 2018, y se muestra decidido a impresionar con su ambiciosa programación de cara a la nueva temporada 2019-2020, especialmente en el terreno de la ópera. En un par de semanas, con la llegada de julio, ya será posible adquirir las entradas de varios de sus espectáculos, que darán comienzo a partir de los meses de septiembre y octubre.

La apuesta por la ópera

El repertorio comienza el 18 de septiembre con el clásico Don Carlo de Giuseppe Verdi (1813-1901), estrenada por primera vez en el Teatro Real el 20 de febrero de 1912. Las consecuencias del poder, la paternidad deufradada o la soberbia de la Iglesia son algunas de las reflexiones a las que conduce esta histora dramática. Sin embargo, en mayo de 2020 se estrena otra de las obras del italiano, La Traviata. Los últimos días del mes regalan L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti (1797-1848), el prolífico compositor italiano con casi setenta óperas en su registro, con el gran éxito que le reportó esta obra, basada en el romance entre Adina y Nemorino, logró resarcirse de los fracasos anteriores que arrastraba.

El 30 de noviembre acoge uno de los platos fuertes de la programación, Il Pirata de Vicenzo Bellini (1801-1835), de la mano de un joven protagonista, sumido en un desdichado enamoramiento, que se rebela contra la opresión y la injusticia. Muchas escenas nocturnas y castillo góticos caracterizan este melodrama romántico, que situó a Bellini como maestro del bel canto. La fábula La flauta mágica de Mozart (1756-1791) apenas necesita presentación como una de las óperas más célebres, estaré presente en el Teatro Real a partir del 19 de enero, dieciocho años más tarde de su primer estreno en él. Algo similar sucede con La Valquiria de Wagner, que, tras la presentación de Das Rheingold (prólogo de la tetralogía) la temporada anterior, febrero de 2020 trae consigo la primera parte de El anillo del nibelungo.

Lear de Aribert Reimann (1936), Iris de Pietro Mascagni (1863-1945) y La Pasajera de Weinberg (1919-1996) suponen algunos de los títulos más esperados de la temporada, el último de ellos, basado en un relato autobiográfico sobre la historia de dos personas en situaciones opuestas en Auschwitz: carcelera y presa. La programación la completan Into the Little Hill de George Benjamin (1960), Three Tales de Steve Reich (1936) y Achille in Sciro de Francesco Corselli (1705-1778) .

Baile, recitales y actividades infantiles

Como representantes de la danza, el Teatro Real invita a su escenario, después de trece años al English National Ballet, dirigido por Tamara Rojo, para ofrecer en octubre a sus espectadores el romance de Giselle. En el mes de diciembre recibirá al Ballet Nacional de España, bajo el mando de Antonio Najarro, para interpretar Electra, coreografiada por Antonio Ruz, una historia de destino, venganza y búsqueda de la libertad. Finalmente, Nederlands Dans Theater, de Paul Lightfoot, cierra el calendario en junio con Jubilee.

Además de actividades complementarias a las obras que acoge el Teatro Real, contará con conciertos y recitales, con nombres como el de Joyce Didonato y Philippe Jaroussky. Asimismo, se ha reservado un lugar especial de la programación para el público infantil: el espectáculo de títeres, Mi amigo el monstruo; el cuento musical Historia de babar, el pequeño elefante; o el concierto Piano de otros mundos, son algunas de las propuestas.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n