MENU
Imagen de la representación de La clemenza di Tito en el Teatro Real

Emoción sobre blanco, «La clemenza di Tito» en el...

Pepe Viyuela en Mármol

‘Mármol’: Los sueños, ¿sueños son?

29 noviembre, 2016 Comentarios (0) Visitas: 2194 Escena

Concha Velasco: Mamá, soy artista

Share

Concha Velasco
«Los actores tenemos la obligación de saber de qué hablamos y por qué lo hablamos, que luego sepamos interpretar es otra cosa», manifestaba Concha Velasco en una entrevista a EFE. La actriz ha sido condecorada a los 76 años con el Premio Nacional de Teatro por segunda vez. El jurado presidido por Montserrat Iglesias, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha destacado “su momento de plenitud artística” y “la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los interpretados en La vida por delante, Hécuba, Olivia y Eugenio y Reina Juana”.

Aunque en las bases del galardón no se estipula que esté prohibido, es la primera vez que se otorga dos veces a la misma persona. Ya en 1972  se le concedió por primera vez el Nacional de Teatro por su actuación en Abelardo y Eloísa, dirigida por José Tamayo. Fue una obra polémica por contener un falso desnudo, ya que Concha Velasco utilizaba unas mallas color carne.

Con una treintena de obras a sus espaldas, se ha destacado el trabajo de Velasco sobre los escenarios con otros galardones. Por ejemplo, ha recibido en varias ocasiones el premio a la mejor actriz de teatro en los Fotogramas de Plata: en 2014 por Hécuba, en 2009 por La vida por delante y en 2001 por Hello, Dolly! Se le concedió el IX Premio Valle-Inclán en 2015, también por Hécuba. Además posee numerosos premios que recibió por su trabajo en otros formatos, como el Goya de Honor en 2012. Este año también fue reconocida como Dama Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Reina Juana, 2016. Concha Velasco

Reina Juana (2016)

 

Una vida sobre los escenarios

La primera vez que esta actriz, cantante, bailarina y presentadora se subió a las tablas fue en 1959, con Ven y ven al EslavaEn 1964 realizó su primera incursión en el teatro clásico a través del Don Juan Tenorio. Años después, en 1977, coincidiría sobre el escenario con Pilar Bardem y María Luisa Ponte, con la obra  Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca. En 1986 se estrenó uno de los montajes que más fama le reportaría: Mamá, quiero ser artistaEn aquel musical, Velasco cantaba «hay dos clases de gente nada más: los artistas y todos los demás».

Gracias al éxito de Las manzanas del viernes, obra escrita por Antonio Gala y estrenada en 1999, Concha Velasco pudo embarcarse en un proyecto que le llevaría a hacer el mismo papel que en su día interpretase Barbra Streisand. Fue en la adaptación del musical Hello, Dolly!estrenada en nuestro país en 2001. Dos años después volvería a interpretar un personaje ideado por Gala, en este caso en Inés desabrochada

Yo lo que quiero es bailar, 2012. Concha Velasco

Concha, yo lo que quiero es bailar, 2012

Desde 2009 hasta 2011 representó La vida por delante. A partir de ese último año se embarcó en el proyecto Concha, yo lo que quiero es bailar. El montaje, con una de las interpretaciones más aclamadas de la artista, se estrenó en el Festival de Mérida en el año 2013. Se trata de Hécuba, obra que le ha reportado varios reconocimientos a la veterana actriz.  Tras una baja por enfermedad, en 2014 vuelve a subir a un escenario con la obra Olivia y Eugenio. Este año se ha puesto en la piel de Juana la Loca con la interpretación de un monólogo escrito por Ernesto Caballero, dirigido por Gerardo Vera y titulado Reina Juana. Las críticas recibidas por esta interpretación son inmejorables y la coronan como una de las mejores actrices actuales.

Estos son solo algunos de los montajes que han contado con la participación de esta artista vallisoletana, de cuyo talento el cine y la televisión también han sido testigos. En esos formatos se pueden destacar trabajos como Gran Hotel, Más allá del jardín o Herederos.

Reacciones al Nacional de Teatro

Varios profesionales del gremio han acogido la noticia con muestras de cariño. Además se han manifestado líderes políticos, como Albert Rivera. Desde Podemos también ha felicitado a la veterana actriz, y han aprovechado la ocasión para hacer hincapié en el «IVA cultural desproporcionado».

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n