MENU

Nitai Hershkovits: «Las palabras hacen todo más pequeño»

Cuarenta años de punk

16 marzo, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1374 Música

Un mes para ver a Springsteen, McCartney, The Who y Neil Young en Madrid

Share

El pasado 10 de enero fallecía en Londres David Bowie a los 69 años. Su muerte fue un jarro de agua fría para millones de fans en todo el mundo, pero lo fue especialmente para toda una generación -en la que me incluyo- que había crecido con su música, pero que nunca habían podido verle el directo. Su última visita por España fue en 1997 y desde 2004 no hacía ninguna gira. Durante los días posteriores a su muerte, y probablemente debido al sentimiento de orfandad que nos había dejado su desaparición, era común que surgiesen discusiones sobre cuáles eran las grandes bandas o leyendas de la música que todavía seguían en activo y que, para que no nos pasase como con Bowie, aún estábamos a tiempo de ver. Seguro que nombres como los de Bruce Springsteen, Paul McCartney, The Who o Neil Young estaban en muchas de esas conversaciones. Todos ellos visitarán Madrid en un lapso de tiempo de menos de un mes, del el 21 de mayo al 18 de junio.

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen, The River Tour

Bruce Springsteen, The River Tour

El pasado mes de octubre se cumplían 35 años de la publicación de The River, uno de los discos más populares de la discografía de Bruce Springsteen. ¿Qué mejor motivo para juntar de nuevo a la E Street Band, su principal banda de apoyo en los conciertos, y embarcarse en una nueva gira que recaerá el próximo 21 de mayo en el Estadio Santiago Bernabéu? The Boss siempre ha tenido una relación especial con nuestro país y es casi siempre una parada fija en sus giras. En esta ocasión, San Sebastián, Barcelona y Madrid serán las ciudades que acogerán los conciertos del legendario músico de Nueva Jersey. Controversias por el sistema de venta de entradas aparte, Springsteen es una de las últimas leyendas de la música y sus conciertos son siempre sinónimo de espectacularidad, entrega y buen hacer sobre el escenario. Incluso para quien no se considere fan acérrimo, quedará impresionado con su puesta en escena.

Paul McCartney

paul-mccartney-madrid-2016Doce años han pasado desde aquel 30 de mayo de 2004 en el Estadio Olímpico de La Peineta, la última actuación de Paul McCartney en España. La espera para volver a tener al ex-beatle en nuestro país ya termina, será el próximo 2 de junio en el Estadio Vicente Calderón donde sonarán los grandes himnos como Let it be, Yesterday, All my loving o Hey jude. Una ocasión de oro para ver al músico de 73 años, en la que se presume será una de sus últimas oportunidades para vivir lo más parecido a lo que debería ser un concierto de los Beatles. Las entradas se ponen a la venta el 16 de marzo.

The Who

Aunque en algunos portales ya se habían adelantado al anuncio, por fin se ha hecho oficial: The Who encabezará el recién creado Mad Cool Festival que se celebrará del 16 al 18 de junio en la Caja Mágica de Madrid. La mítica banda de Roger Daltrey y Pete Townshend llega a nuestro país dentro de la gira Hits 50! Tour, en conmemoración de su 50 aniversario. Además de en Madrid, el festival Azkena Rock de Vitoria será la otra parada de los ingleses, 9 años después de su última actuación en España. Medio siglo de rock a sus espaldas, grandes discos como Tommy, Quadrophenia o Who’s Next y un directo arrollador que cambió la música en vivo para siempre, abalan a esta banda icono de la música del siglo XX.

 

Neil Young

Tres discos con Buffalo Springfield, otros tres con Crosby, Still y Nash, catorce en directo y treinta y cinco álbumes en solitario, nueve de ellos en los últimos diez años y otro más anunciado para el próximo mes de junio, son el balance de publicaciones de Neil Young. El músico canadiense puede ser al rock, lo que Picasso a la pintura en cuanto a ritmo de producción. El prolífico artista es, a su vez, uno de los más influyentes de la historia del género, grandes bandas como Pearl Jam -con quienes también publicó un disco- Radiohead, Nirvana, Oasis o Sonic Youth han afirmado que su música bebe mucho de la influencia del guitarrista de Toronto. A pesar de sus 70 años, los conciertos de Young siempre se han caracterizado por su derroche de energía sobre el escenario, su virtuosismo a la guitarra y su rock clásico, sin artificio. Su última actuación en nuestro país fue en 2009 dentro de la programación del festival barcelonés Primavera Sound. En 2016 regresa a Madrid, en esta ocasión, enmarcado en el cartel del festival Mad Cool el próximo 18 de junio, en el que estará acompañado de la banda Promise of the Real.

Neil Young & Promise of the Real

Neil Young & Promise of the Real

Para completar la oferta de conciertos de leyendas vivas de la música en nuestro país, también merece la pena destacar la actuación de Brain Wilson el próximo 4 de junio en Barcelona. El líder de los Beach Boys ofrecerá un concierto en solitario en el próximo Primavera Sound dentro de su gira de conmemoración del 50 aniversario del Pet Sounds, su disco más popular y uno de los más importantes e influyentes de la historia de la música.

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n