MENU
Cartel de la obra "Yerma".

Teatro, música y danza para un verano diferente

Cartel de Yerma

Yerma, Lorca y Teseo

4 noviembre, 2019 Comentarios (0) Visitas: 258 Escena

Un gato, el protagonista del Teatro Alcázar de Madrid

Share

Elenco

«El teatro es algo único y exclusivo que está sucediendo a una hora determinada en un lugar».

El pasado jueves a las 20.30 horas pudimos ver la obra Invencible. Se trata de una sátira social con la que cientos de personas disfrutaron riéndose a carcajadas, pero que también contó con momentos tensos, «la obra es un viaje en una montaña rusa. Es una función que te hace reír y llorar. Es hora y media de una ruta por todas las emociones que uno tiene dentro», así la define Maribel Verdú, una de sus protagonistas junto con Pilar Castro, Jorge Bosch y Jorge Calvo, bajo la dirección de Daniel Veronese. El argumento se enfoca en las diferencias existentes entre una clase social y otra que originan una serie de conflictos próximos a la realidad.

 

Sobre el elenco

Invencible ya ha sido representada en más de diez países. Maribel Verdú la vio en Londres en 2014 y la trajo a España en 2016. Los actores ya han compartido escenario en la misma obra, es el reparto que la representó hace tres años bajo las órdenes del mismo director. Aparte del escenario también han coincidido en pantalla. Verdú y Castro estuvieron trabajando juntas en la película Ovejas negras; y Jorge Calvo y Maribel Verdú en La punta del iceberg.

Los cuatro protagonistas cuentan con un largo recorrido en el mundo del teatro. Maribel Verdú y Jorge Bosch han realizado 13 obras y Pilar Castro nueve. En enero de este año Jorge Calvo participó en una obra teatral de París, Ocho euros la hora, dando vida a una señora de la limpieza. Muchos actores reconocidos fueron a verlo, entre ellos Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Pepón Nieto o su compañera Maribel Verdú y también directores como Chus Gutiérrez o Luis Luque.

En entrevistas concedidas hace tres años, tanto Pilar Castro como Maribel Verdú afirmaban que existía lejanía con sus personajes, «Emilia es un personaje que no tiene nada que ver conmigo, pero me da mucha ternura porque ya la conozco», señalaba Maribel Verdú. Sin embargo, se la ve muy cómoda en el teatro. De hecho, asegura que cada cierto tiempo necesita volver a él. Puede que muchas personas piensen: ¿por qué?. Para Pilar Castro significa salir de la zona de confort porque es necesario ver, investigar, crecer y trabajar. Además, también señala que si un actor o actriz se equivoca tiene que saber seguir hacia delante y eso aporta tablas y seguridad. Maribel Verdú habla de la experiencia teatral de esta obra muy entusiasmada: «cada día deseaba salir a hacer la función. El proceso de ensayos ha sido un viaje único en mi vida». Asegura que el teatro es especial porque «te puedes ir al cine aquí, en Sidney… hay miles de copias, pero el teatro es algo único y exclusivo que está sucediendo a una hora determinada en un lugar». 

Si algo han destacado los protagonistas es que no deja indiferente a nadie, genera debate. Muchos son los temas que se tratan en la obra, ideas muy opuestas y actitudes dispares con un nexo de unión, Invencible, un gato. Pilar Castro ha querido recalcar que la obra muestra que «a pesar de las diferencias sociales, lo que realmente te une a las personas y mueve el mundo es la humanidad, no la clase social».

La obra refleja situaciones cotidianas llevadas al extremo mediante aspectos que sin mera relevancia acaban siendo significantes a la hora de entablar relaciones sociales. Muchos temas y emociones florecen en un corto espacio de tiempo. El final es un poco abierto, ya que la obra termina justo cuando se va a dar pie a una discusión, podría haberse extendido unos minutos más y conocer concretamente el paraje de cada uno de los personajes. Sin embargo, es dinámica y entretenida. Se puede disfrutar de ella hasta enero de 2020 de miércoles a viernes a las 20.30 horas, los sábados a las 19.00 y 21.00 horas y los domingos a las 19.00 horas. Ir a verla es una buena forma de despejarse y entrar de una manera distinta en una realidad paralela.

Share

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n