MENU

Goya 2016: Sopor, sorpresas y políticos sin plasma (y...

Así ha sido la Noche de Harry Potter

8 febrero, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1036 Cine y Televisión, Sin categoría

Truman, la gran vencedora de los Goya

Share
Los premiados por la película Truman posan con la estatuillas de los Goya.

Los premiados por la película Truman posan con la estatuillas de los Goya.

El pasado sábado, la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España celebraba en el Madrid Marroit Auditorium Hotel la 30ª gala de los Premios Goya. En esta edición salió vencedora la película de Cesc Gay, Truman, que se alzó con un total de cinco estatuillas, entre ellas las de mejor película, venciendo así a La novia y Nadie quiere la noche.

Cesc Gay (Una pistola en cada mano, En la ciudad) el premio al mejor director, mientras que los actores de Truman, Ricardo Darín (Nueve reinas, El hijo de la novia) y Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados, Los amantes pasajeros), se alzaron con los galardones al mejor actor protagonistamejor actor de reparto, respectivamente. El quinto Goya para este film fue el de mejor guión original.

El film A cambio de nada, de Daniel Guzmán se llevó el galardón a mejor dirección novel. Su primera película se hizo también con el premio a mejor actor revelación, que recayó en las manos del joven intérprete Miguel Herrán.

La otra gran triunfadora de la noche fue el largometraje de Isabel Coixet, Nadie quiere la noche, que fue premiada en cuatro ocasiones: mejor música original, de la mano de Lucas Vidal, mejor dirección de producción, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería.

El compositor de Nadie quiere la noche recibió el galardón a mejor canción original, junto al cantante Pablo Alborán, por Palmeras en la nieve. La película de Fernando González Molina, Palmeras en la nieve, logró levantar un segundo premio a la mejor dirección artística.

El galardón a la mejor actriz protagonista recayó en Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados, Solo química) por su interpretación en la película Techo y comida, mientras que la mejor actriz de reparto, Luisa Gavasa por La novia y la mejor actriz revelación fue Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.

La película de Paula Ortiz, La novia, partía como una de las favoritas. Sin embargo, sólo se llevó dos galardones, siendo el segundo el de mejor dirección fotográfica.

Un día perfecto (Fernando León de Aranoa) se hizo con el premio al mejor guión adaptado. El desconocido (Dani de la Torre) logró también dos estatuillas, al mejor montajemejor sonido, mientras que Anacleto: Agente secreto (Javier Ruiz Caldera) ganó el premio a los mejores efectos especiales.

Los largometrajes extranjeros premiados fueron El Clan (Pablo Trapero), como mejor película iberoamericana y Mustang (Deniz Gamze), como mejor película europea.

Atrapa la bandera (Enrique Gato) distinguida con el premio a la mejor película de animación, mientras que el corto de animación que salió victorioso fue Alike (Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez).

El Goya a la mejor película documental fue para Sueños de Sal (Jesús Navarro Alberola), el de mejor cortometraje documental se lo llevó Hijos de la tierra (Axel O’Mill y Patxi Uriz) y el de mejor cortometraje de ficción lo recibió El corredor (José Luis Montesinos).

Share

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n