MENU
Guillermo García Calvo dirige una orquesta con sus manos y una batuta

El teatro de la Zarzuela también estrena en...

Rosalía y Aitana/

Comienza la cuenta atrás para los Premios Odeón

6 enero, 2020 Comentarios (0) Visitas: 238 Listas, Música

Top 10 de festivales más concurridos en 2019

Share
Festival 'Dreambeach Villaricos'

La fiebre festivalera parece no tener fin. Se calcula que unos 850 eventos musicales se celebran en nuestro país cada año y algunos como el FIB, el Primavera Sound o el Sonar tienen hoy un gran prestigio internacional, contando además con grupos de renombre entre sus carteles. En este sentido, administraciones públicas y empresas ven a los festivales como una oportunidad para seguir alimentando a la gallina de los huevos de oro y a su vez, ofrecer opciones de ocio a un público cada vez más heterogéneo.

No solo los asistentes en estos espectáculos son más eclécticos, también la programación contiene vasta pluralidad de estilos musicales. Aunque hay algunos que concretan su cartel en un único género, otros se han reinventado y han ido añadiendo en cada edición más variedad de grupos, hasta convertirse en un festival de mestizaje donde tienen cabida Carolina Durante o Bad Gyal, pasando por Steve Aoki.

Este evento social que aglutina conciertos en varios días es tan atrayente que ahora las vacaciones o días libres se planifican para acudir a ellos. Con la llegada del nuevo año, repasamos los festivales que más afluencia de espectadores tuvieron en 2019. 

 

 

Untitled chart
Infogram

1) Medusa Sunbeach  (2018: 300.000 asistentes/ 2019: 315.000 asist.)

Ubicado en la localidad valenciana de Cullera, el Medusa Sunbeach Festival batió récords y se coronó como el evento musical con más asistencia en 2019. En su sexto año, 315.000 meduseros disfrutaron de la electrónica en su edición más multitudinaria. Más que un festival, el Medusa es una verbena temática. La organización cuida al detalle la ambientación del decorado. Ejemplos de la espectacular puesta en escena han sido la recreación de la ciudad submarina de Atlantis o la invasión de extraterrestres en emplazamientos emblemáticos como el Golden Gate de San Francisco. En 2020, bajo el lema Circus of Madness, el festival apuesta por la estética circense como el amalgama perfecto para acompañar a la música.

2) Arenal Sound  (2018: 300.000 asistentes / 2019: 300.000 asist.)

Este festival veraniego tiene lugar en la localidad castellonense de Burriana y en su pasada edición de 2019 celebró diez años de vida, obteniendo unos datos de asistencia muy positivos que mantienen la línea de temporadas anteriores. El Arenal Sound puede presumir de tener uno de los carteles más variados del sector, ya que en él actúan grupos encuadrados dentro del indie, el hip-hop, el pop, el rock o la electrónica. Aunque aún faltan artistas por completar el evento, para 2020 los principales atractivos serán Black Eyed Peas, Dimitri Vegas & Like Mike, Amaral o Rels B, entre otros. Todo parece indicar que la playa de El Arenal seguirá teniendo uno de los festivales más concurridos de España, pues en tan solo doce horas agotaron sus entradas para esta próxima cita.

3) Viña Rock  (2018: 210.000 asistentes / 2019: 240.000 asist.)

Nacido en 1996 en la localidad de Villarobledo, el Viña Rock está a punto de soplar 25 velas en su próxima edición. Bandas de rock legendarias en la historia de la música de España han tocado, por lo menos una vez, en este festival de la estepa manchega. Extremoduro, Platero y tú, Siniestro Total, Barricada o Rosendo son solo algunos de los muchos que han pisado las tablas. No solo tienen cabida los bajos de guitarra y el ritmo marcado de la batería, otros estilos musicales como el rap o dubstep acontecen en este certamen que tiene lugar durante el puente de mayo.

4) Primavera Sound (2018: 220.000 asistentes / 2019: 220.000 asist.)

El Primavera Sound aprovecha los últimos días de la estación y su cercanía con el periodo estival para instalarse en Barcelona, sin duda una ciudad y época idóneas para celebrar un festival de música. Así lo confirman la gran cantidad de asistentes que acuden cada año al Parque del Fórum a disfrutar de la variedad sonora y de estilos allí presente. En las últimas ediciones se ha roto la barrera de los 200.000 abonos vendidos por parte de la organización, y para la próxima las expectativas están por las nubes aprovechando su vigésimo aniversario. Es tal el éxito de Primavera Sound que la fórmula ha sido exportada a Oporto- con su propia versión desde hace ocho años- y a Los Ángeles, con un evento que hará su estreno el próximo mes de septiembre.

5) Rototom Sunsplash (2018: 208.000 asistentes / 2019: 202.000 asist.)

El Rototom Sunsplash es análogo de territorio reggae más grande de Europa. La historia de este festival es vasto. Fundado en Italia en 1994, el certamen musical se dio lugar en tres emplazamientos distintos del país para después asentarse, desde el 2010, en el municipio costero de Benicasim. Los valores del Rototom son, entre otros, la sostenibilidad y la conciencia social mediante charlas y talleres impartidos por activistas, músicos, etc.

6) Mad Cool (2018: 240.000 asistentes / 2019: 186.000 asist.)

Con tan solo cuatro ediciones, Mad Cool ya se ha establecido como uno de los festivales más prestigiosos del panorama nacional y europeo. Y no es para menos, ya que su cartel siempre ha estado encabezado por figuras top del rock, el indie y la electrónica. La demanda de los dos primeros años hizo que la organización se trasladase desde la Caja Mágica al recinto de IFEMA, donde se pueden congregar hasta 80.000 asistentes diarios. Sin embargo, la afluencia bajó notablemente en 2019 y junto con el FIB es el principal derrotado del año en este sentido.

7) Dreambeach (2018: 155.000 asistentes / 2019: 160.000 asist.)

Junto con el Medusa Sunbeach Festival, el Dreambeach Villaricos es otro de los festivales más importantes de música electrónica. Creado en 2012 en la playa de Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería) en cada edición asisten los mejores DJs del globo. Tal ha sido la repercusión internacional de este certamen que los organizadores han expandido el espectáculo. La marca desembarca el próximo enero en Viña del Mar (Chile) para celebrar la segunda edición del Dreambeach Chile.

8) Weekend Beach (2018: 140.000 asistentes / 2019: 150.000 asist.)

La localidad malagueña de Torre del Mar recibe en sus playas a este festival veraniego que no para de crecer. El Weekend Beach ya cuenta con seis ediciones en su haber y se ha colado entre uno de los preferidos por el público gracias a la gran variedad de ritmos y de artistas implicados, que han visto pasar por sus escenarios a figuras tan dispares como Luz Casal, Ozuna, Morgan Heritage o SKA-P, por poner algunos ejemplos.

9) Cabo de plata (2018: 115.000 asistentes / 2019: 132.000 asist.)

En el penúltimo puesto, el festival Cabo de Plata ha subido como la espuma en cuanto a asistentes se refiere. Con tan solo 4 ediciones, la playa de Barbate (Cádiz) puede presumir de los 132.000 que canalizaron el espíritu veraniego del sur. El eclecticismo cabe en los escenarios tan variopintos de reggae, mestizaje, hip hop, rock y flamenco fusión. Una de las grandes apuestas para que el Cabo de Plata suba escaños, referido a asistencia, la próxima temporada de festivales es la confirmación del puertorriqueño Bad Bunny.

10) FIB (2018: 170.000 asistentes / 2019: 114.000 asist.)

El Festival Internacional de Benicasim (FIB) se celebra en esta ciudad castellonense durante el mes de julio y es uno de los más longevos de toda España con 25 ediciones a sus espaldas. También goza de una gran popularidad entre el público, aunque este año sus cifras de asistencia se han visto mermadas respecto a anteriores ediciones y por ello se ve en la retaguardia de este top. Tras este resultado, la organización decidió cambiar de rumbo y actualmente es la empresa responsable del Arenal Sound la que se ha hecho con el control del festival. Sea como fuere, la esencia del FIB seguirá intacta y en él seguirá imperando la variedad musical que tanto ha caracterizado al evento, y figuras como Liam Gallagher, Martin Garrix o Lil Pump se han instaurado como cabezas de cartel para la próxima cita.

Aunque la lista es amplia, se pueden echar en falta algunos festivales que, sin alcanzar unos datos de asistencia tan notables, poseen una gran reputación dentro y fuera de nuestras fronteras; como es el caso del BBK Live (Bilbao), el Sónar (Barcelona), el Sonorama (Aranda del Duero) o el  madrileño A Summer Story. No solo el fútbol mueve masas. Los festivales se encuentran en su era dorada.

 

Festival 'Medusa Sunbeach Festival'
Share

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n