MENU

‘Bienvenido Mr. Heston’ se estrena en la SEMINCI

Los Neox Fan Awards se rinden ante «El club...

29 octubre, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1149 Cine y Televisión, Escena

¡Todos a LesGaiCineMad!

Share
portada

Fotograma de «Liz en septiembre»

Si eres de los que creen que Halloween es sólo una excusa del capitalismo para la aculturación y venta de merchandising, o de los que prefieren ahorrarse las noches de terror y escalofríos, esta podría ser una buena alternativa de ocio para el fin de semana. LesGaiCineMad, el festival de temática lésbica, gay, transexual y bisexual, celebra su 20º aniversario en Madrid desde el 29 de octubre hasta el 15 de noviembre. Teniendo en cuenta que España reúne en su historia cinematográfica producciones que son hitos en el cine LGTB (Pedro Almodóvar o Lucía Puenzo, entre otros), la Fundación Triángulo organiza un año más numerosas actividades culturales y reivindicativas que se complementarán con la proyección de cortometrajes, documentales y películas en varios lugares de Madrid. Es la oportunidad perfecta para sumergirse en un género no tan comercial y reconocer viejas y nuevas caras en la gran pantalla. Uno de los momentos más estelares de esta edición será la retrospectiva a Juanma Carrillo, que inaugurará el festival en la Sala Berlanga con un galardón por su trayectoria internacional. El premio coincide, además, con la reciente edición en DVD de varias recopilaciones de la obra de este joven, que incluye desde Caníbales hasta Muro. A partir de este jueves, podremos asistir a exposiciones fotográficas, videoarte, conferencias, seminarios y talleres, entre otras actividades. También tendremos la ocasión de disfrutar de títulos seleccionados por sus respectivos países para representarles en los Oscar: el tailandés How to win at Checkers (every time), el dominicano Dólares en la arena, y el lituano The Summer of Sangaile. El reconocido actor José Sacristán será quien clausure el festival con la presentación de un título clásico del cine de la transición, El diputado, y con la concesión de los premios del jurado y del público se dará por finalizado el evento. Utilizando el cine como medio de comunicación, LesGaiCineMad pretende contribuir a la normalización de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género, problemas que han causado gran controversia en los últimos tiempos. Te recomendamos echar un vistazo a la toda la programación pero, de momento, en Cultura Joven te recomendamos cinco títulos que no puedes perderte.

Eisenstein en Guanajuato

(Peter Greenway, Holanda, 2015) En 1931, el cineasta soviético viajó a México para rodar una película tras ser rechazado en Hollywood. Es allí donde Eisenstein se abre a la plenitud homosexual.

Será proyectada el día 14 de noviembre a las 22.30h y el 15 de noviembre a las 18.30 en la Cineteca-Azcona

Liz en Septiembre

(Fina Torres, Venezuela, 2014) Un grupo de amigas se reúne año tras año en una playa de Venezuela. Una de ellas, Liz, que está decidida a gozar la vida hasta las últimas consecuencias, oculta un terrible secreto. Pero todo cambia cuando llega Eva.

Será proyectada el día 5 de noviembre a las 18.00h en la Sala Berlanga y el día 8 de noviembre a las 22.30h en la Cineteca-Azcona

En la escala de grises

(Claudio Marcone, Chile, 2015) Bruno es un hombre de 35 años con una vida perfecta: está casado y tiene un trabajo estable. Entonces conoce a Fer, un joven gay que le hará debatirse entre dos amores.

Será proyectada el día 1 de noviembre a las 22.00h en la Sala Berlanga, el 2 de noviembre a las 19.00h en la Casa de América y el 4 de noviembre a las 21.00h en el TAM San Sebastián de los Reyes

De chica en chica

(Sonia Sebastián, España 2015) Inés regresa a casa desde Miami tras descubrir que su novia le ha sido infiel y decide reencontrarse con Lola, un antiguo amor heterosexual. Pero allí se reencontrará con amigos y algunas personas a las que no querrá ver.

Será proyectada el 4 de noviembre a las 20.00h en la Sala Berlanga

The Amina Profile

(Sophie Deraspe, Canadá, 2015) En la categoría de documentales, esta cinta es un emocionante acercamiento al colectivo LGTB en el marco del conflicto Sirio.

Será proyectada el día 31 de octubre a las 18.00h en la Sala Berlanga y el 8 de noviembre a las 18.30h en la Cineteca-Azcona

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n