MENU

‘En la sombra’: la justicia o la destrucción

Steve Carrell, en 'La última bandera'.

‘La última bandera’: un viaje de conciencia

23 febrero, 2018 Comentarios (0) Visitas: 753 Cine y Televisión

‘Todo el dinero del mundo’: la avaricia mata al hombre

Share
Christopher Plummer, en 'Todo el dinero del mundo'.

Christopher Plummer, en ‘Todo el dinero del mundo’.

Si fueras la persona más rica en la Tierra, ¿elegirías comprar una obra de arte o pagar el rescate de un familiar raptado? John Paul Getty (1892-1976), que con tacañería levantó una de las primeras grandes fortunas fundando la compañía petrolera Getty Oil, lo tuvo claro: prefería lo primero.

En 1973, uno de sus quince nietos fue secuestrado y, pese a la insistencia de la madre, él rechazó pagar la salvación de su heredero John Paul Getty III. A pesar de poseer un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares, argumentó que tenía otros catorce sucesores y, si ocurriese lo mismo con cada uno de ellos, tendría que hacerlo también, por tanto, pondría en riesgo todo el dinero que había acumulado hasta entonces.

Ridley Scott se inspiró en esta historia real para rodar Todo el dinero del mundo. Atrás quedan sus grandes obras, como Thelma y Louise, Gladiator o American Gangster, pero a los 80 años ha logrado dirigir una película llena de enjundia, en donde el suspense crece progresivamente y no cesa la tensión.

Scott ha conseguido hacer algo más que meritorio, diría notable, teniendo en cuenta que, después de las acusaciones sexuales contra Kevin Spacey, que en un primer momento se encargó de representar al viejo avaro, volvió a rodar las escenas con Christopher Plummer, cuya interpretación le ha supuesto la nominación al Oscar. Después de todo lo sucedido, ¿Spacey hubiese sido candidato a uno de los premios que otorga la Academia? Seguramente no.

Michelle Williams y Mark Wahlberg, en 'Todo el dinero del mundo'.

Michelle Williams y Mark Wahlberg, en ‘Todo el dinero del mundo’.

La historia del secuestro pierde fuerza en el desarrollo del largometraje para centrarse en la relación y la evolución de los personajes. Plummer está acompañado por Michelle Williams, que hace de madre y, junto con el actor octogenario, es el principal activo del film. Ambos son oro puro, sobre todo el primero.

Mark Wahlberg encarna la figura ficticia del negociador que, por petición del empresario, su jefe, ayuda a Williams a recuperar a su hijo, personificado en Charlie Plummer. El actor de Contraband, Shooter, Infiltrados o The Italian Job interpreta de manera igualmente eficaz a un agente mucho más sosegado y racional al que nos tiene acostumbrados. También está Romain Duris, uno de los secuestradores, probablemente el personaje más interesante y empático de la película, ya que incluso tiene más ganas de que Paul viva que su propio abuelo.

Todo el dinero del mundo es un thriller que pregunta al espectador cómo quiere vivir: inundado por la fama y envuelto por multitud de objetos valiosos, o por la riqueza que supone estar rodeado de los tuyos en los buenos y malos momentos. En definitiva, morir solo o hacerlo acompañado. La avaricia mata al hombre. Si algo se sabe sobre la muerte, esa gran desconocida, es que nos hace iguales a todos, ni siquiera todo el dinero del mundo nos salva de caer en sus garras.

Share

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n