MENU
Hablando (Último aliento)

Hablando: la asfixiante realidad de las mujeres maltratadas

La Noche de los Vampiros

‘La Noche de los Vampiros’, teatro inmersivo en La...

9 mayo, 2017 Comentarios (0) Visitas: 159 Escena

El embrujo musical de The Primitals

Solemos confiar demasiado en la palabra como vía de comunicación. Pero existen otros mecanismos mucho más universales para transmitir mensajes, como la música y el lenguaje corporal. ¿Se imaginan una obra de teatro que prescinde de una lengua común al público? Así es The Primitals, una pieza configurada alrededor de diálogos onomatopéyicos y música. Detrás de este espectáculo está Primital Bros junto a Yllana, la compañía encargada de gestionar el Teatro Alfil.

Los personajes de la obra, que irrumpen en la sala de improviso, mezclándose entre el público repartido entre las mesas de este teatro-bar, pertenecen a una tribu primitiva gobernada por el jefe Guoldina, que se distingue por ser el más corpulento de los cuatro, por portar un bastón real y un anillo que muestra al público para que le muestre respeto. Se sienta en su trono, uno de los pocos elementos de atrezzo presentes en un espacio escénico muy austero pero efectivo, gracias a la atmósfera totémica que ha recreado la diseñadora de iluminación Roberta Guarino, que nos transportan, junto al vestuario y maquillaje, a ese mundo tribal.

El espectador asiste y es cómplice de pugnas por el poder, de viajes astrales impulsados por sustancias psicoactivas y de una declaración de amor, una serie de acciones que el cuarteto de “cantactores” transmiten mediante onomatopeyas, lenguaje corporal, danza y música. Las melodías son a capella y pertenecen a un registro amplísimo de géneros, que van desde temas de ópera clásica como Casta Diva de Bellini o Lascia ch’io pianga de Häendel, pasando por bandas sonoras como Juego de Tronos o Star Wars, canciones memorables de los Beatles del estilo de Yesterday o Blackbird, Bohemian Rhapsody de Queen, blues e incluso flamenco.

 

 

Íñigo García, Pedro Herrero, Manu Pilas y Adrián García forman el cuarteto vocal mediante el que despliegan su arte vocal a lo largo de una hora y media con sumo virtuosismo y precisión. El director musical se ha asegurado de orquestar un número impecable. Se trata de Santi Ibarretxe, compositor, saxofonista, cantante y ex componente del grupo Oskorri, que ha trabajado con artistas como Antonio Vega o Estopa. Según comentan los actores en calidad de invitados a un programa de La hora cultural del canal 24h de RTVE, las canciones surgieron a modo de lluvia de ideas durante unos ensayos que fueron más bien un taller de creación. Excepto alguna base instrumental, la música vocal es en directo, lo cual demuestra el gran trabajo llevado a cabo por Alberto Fernández en materia de sonido.

La obra ha superado el éxito que experimentaron con Tutto per Gina en el 2010, la primera comedia a capella de la historia, que se prorrogó tres veces y que llegó a formar parte del espectáculo The Hole del Teatro Calderón. The Primitals, que se estrenó el 14 de octubre del año pasado, estará disponible en el Teatro Alfil hasta finales de junio, y pasará por Tenerife, Burgos, Badajoz, Barcelona y Cádiz durante los meses de verano. Una cita ineludible para todos aquellos que se quieran dejar llevar por este embrujo chamánico mediante la música y un humor absurdo con el que disfrutar y reír de forma primitiva.

Ficha artística

Idea original: Yllana y Primital Brothers
Dirección artística: Joe O´Curneen
Intérpretes: Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto, Manu Pilas
Dirección musical y arreglos: Santi Ibarretxe
Ayudante de creación musical: Manu Pilas
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de iluminación: Roberta Guarino
Diseño de sonido: Alberto Fernández
Comunicación y Prensa: Rosa Arroyo y Esther Pascual
Producción: Mabel Caínzos e Isabel Sánchez
Diseño gráfico: Daniel Vilaplana
Foto: Julio Moya

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

n