MENU

Guía de los Premios Goya 2017

Tres series de Netflix para febrero

8 febrero, 2018 Comentarios (0) Visitas: 559 Cine y Televisión

‘The Florida Project’: los niños no deberían de crecer nunca

Share
Monee (Brooklynn Prince) y Haley (Bria Vinaite), en 'The Florida Project'.

Monee (Brooklynn Prince) y Haley (Bria Vinaite), en ‘The Florida Project’.

Es verano en Disneyworld, pero a pocos metros del parque temático, ese mundo lleno de fantasía y de alegría, hay un motel en el que el invierno lleva demasiado tiempo instalado en las habitaciones de quienes las ocupan. En ese lugar, inhóspito y donde impera la ley de la calle, conviven dos realidades: la de los adultos, que sufren los efectos de la crisis, y la de los niños, dotados de la inocencia propia de la infancia, que viven, como debe de ser, en su reino de fantasía particular, solo para jugar. Los niños no deberían de crecer nunca.

En The Florida Project, la nueva película de Sean Baker, los niños son los protagonistas, especialmente una pequeña diablo de seis años, Monee, defendida con una verdad atronadora por Brooklynn Prince, galardonada con el premio al mejor intérprete joven por la crítica cinematográfica de Estados Unidos y Canadá. Una medalla que antes se han colgado actores y actrices como Lucas Edges (Manchester frente al mar), Ellar Coltrane (Boyhood), Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Dev Patel (Slumdog Millonaire) o Dakota Fanning (La guerra de los mundos y Yo soy Sam).

The Florida Project es cine de autor y recuerda, por varios motivos, a la última ganadora del premio Óscar a mejor película, Moonlight. Desde el presupuesto, que es incluso menor, de dos millones de dólares frente a los cuatro de la dirigida por Barry Jenkins; la temática, es decir, los suburbios americanos, y los contrastes de colores en la fotografía, que es realmente bella y atractiva, pues cada imagen de cada secuencia es un placer visual, un regalo. Te la crees de verdad. Por eso puede sorprender que solo haya recibido una nominación a los premios que otorga la Academia, a pesar de ser, me aventuro a decir, en lo que va de 2018, la historia que más se apodera del espectador junto con Call me by your name.

Fotograma de 'The Florida Project'.

Fotograma de ‘The Florida Project’.

Willem Dafoe, en la categoría de mejor actor de reparto, es la única esperanza para The Florida Project de alzarse con una estatuilla, y lo tendrá especialmente complicado, ya que Woody Harrelson y Sam Rockwell parten merecidamente como favoritos por sus trabajos en Tres anuncios a las afueras. No obstante, la interpretación del actor estadounidense, que ya ha estado nominado anteriormente en dos ocasiones, y que representa al conserje del motel que a su vez ejerce de niñero de todos y de padre de los niños, es digna de recordar, al igual que la de Bria Vinaite, la joven madre de Brooklynn Prince en la ficción.

The Florida Project sorprende con un comienzo superdivertido, provocado por la pillería de una banda de críos, pero también lo hace en el drama, donde muestra una visión triste y pesimista del sueño americano, y todo ello sin el empleo de música alguna. Además, Baker ha rodado para este film un final memorable (con Iphone), redondo, a la altura de una obra ejemplar, en todos los sentidos, y conceptualmente muy valiosa que debate sobre los límites morales y legales.

Share

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n