MENU
Historias de miedo

‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’: ¿Te...

Charles Dickens

Charles Dickens, 205 años de humor e ironía en...

1 febrero, 2017 Comentarios (0) Visitas: 1314 Letras

‘Tarde o temprano nos abrazaremos’, el último fenómeno italiano de la literatura juvenil

Share
Tarde o temprano nos abrazaremos, de Antonio Dikele

Tarde o temprano nos abrazaremos, de Antonio Dikele

«-¿Qué es el amor? -fue la pregunta.

-El amor es una caja de galletas de mantequilla. ¿Recuerdas las galletas que van en esas cajas metálicas azules? ¿Que, cuando las ves en el salón, piensas «galletas», pero cuando abres la caja encuentras alfileres y botones? Para mí el amor es eso, esperas una cosa y te encuentras con otra -fue la respuesta.»

Enrico e Irene cortaron hace más de un año, pero todavía hay cosas que no se han dicho.

En cambio, Gianluca y Aldo, los padres de Enrico, están obstinados en amarse a toda costa, incluso cuando ya es demasiado tarde, cuando el amor se ha convertido en indiferencia.

En eso piensa Enrico en el momento en que decide ir a buscar a Irene para confesarle lo que todavía siente por ella. Ahora le toca a Irene decidir el futuro de su relación y, mientras Enrico espera su respuesta, no puede evitar plantearse otra vez: ¿tiene sentido luchar por un amor que no es recíproco?

Antonio Dikele Distefano llega a España pisando fuerte. El autor italiano aterriza con las dos novelas publicadas ya en su país que han sido todo un fenómeno de masas. La que se publicó primero es Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?, aunque es su segunda obra, Tarde o temprano nos abrazaremos, la que está sonando más en España.

Lo primero que destaca al leer la novela de Dikele es su forma de contar la historia. Tratando al lector como un diario personal, Enrico expresa sus sentimientos más profundos y nos hace partícipes de todas sus vivencias. A pesar de que la obra narra un desamor, el del protagonista e Irene, también nos cuenta mucho más. Enrico nos habla de su familia, de su infancia dura y de su adolescencia rebelde. De cómo conoció a Irene, cómo era su relación y cómo han llegado a este punto. Todo a base de recuerdos y comentarios en un viaje de tren a Milán.

No es una novela al uso. Su narración no deja indiferente a nadie y mete por completo en la historia. Te emociona, te asusta, te hace reír, te sonroja. Sabe contar los momentos duros y desgarrar el alma con un par de frases. Es complicado hablar de una relación tóxica, pero Dikele ha sabido hacerlo a la perfección.

Cuando dos personas se obstinan en amarse a toda costa acaban haciéndose daño, pero lo comprenden demasiado tarde. Muchas veces amar significa hacerse a un lado y dejar que el otro, por su bien, se marche.

Los personajes son complejos y atormentados. Cada uno de ellos tiene una historia detrás que condiciona en su totalidad todo lo que sucede en la novela. Enrico, sus padres y sus amigos, Irene… Los temas que rodean a los personajes van desde problemas alimenticios hasta el alcoholismo, y el autor los sabe adaptar muy bien a la historia mostrando las consecuencias de los mismos. La construcción de los personajes es clave para el buen desarrollo de la obra.

La muerte, además de separar, aflige. La vida, además de unir, protege.

Tarde o temprano nos abrazaremos es una novela que engancha, que ahonda en los sentimientos del protagonista y que es capaz de hacer que el lector empatice con todos y cada uno de los personajes. Un aire fresco a la literatura juvenil por su narración y la emoción que transmiten las palabras del autor en cada página. Lo más prescindible de la novela es, sin duda, el final. Las dos últimas páginas hacen que toda la filosofía que Dikele nos intenta transmitir en el libro se quiebre para el lector. Aunque algo que ha demostrado el autor es que le gustan las emociones y los finales rompedores.

“Para llegar a un corazón que ha sufrido, se necesita el doble del amor que ha perdido”

Tarde o temprano nos abrazaremos, de Antonio Dikele Distefano
Editorial Montena
15,95 €

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n