Triunfo en los Goya para la ira de Raúl Arévalo y el monstruo de J.A. Bayona

'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo y 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona, las grandes triunfadoras en los Premios Goya
goya-2017
La gala de los Premios Goya 2017 (Fotografía de Juan Medina | Reuters)

Dani Rovira ha sido el encargado de presentar, por tercer año consecutivo, la entrega de los premios Goya, una gala amenizada, este año, por la música en directo de la Film Symphony Orchestra. Ha destacado, durante la ceremonia, la ausencia de los ejecutivos de Mediaset, quienes decidieron no acudir ni retransmitirla en protesta por Saphir Parfums, patrocinador que está condenado por competencia desleal.

La gala empezó con un monólogo de Rovira que justificaba su presencia como presentador. “Porque no hay dos sin tres. Porque a la tercera va la vencida. Porque las trilogías molan», comentó el humorista la inicio. A pesar de las críticas recibidas en la anterior entrega de premios, Rovira supo llevar la gala con bastante acierto. Sus intervenciones se limitaron, principalmente, a enlazar todo a través de chistes y conversar con algunos de los nominados.

La política pasó de puntillas por la fiesta del cine español. «Dedicaremos a los políticos el tiempo que han dedicado ellos a la cultura en sus debates… bueno pues ya está”, dijo el presentador. Ana Belén también dedicó unos instantes a este tema cuando, tras recoger su Goya de honor declaró: “Salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes”. Y el actor y director Daniel Guzmán se saltó momentáneamente el guion para reivindicar que “sólo el 8% de los actores de este país puede vivir de su trabajo”.

La falta de espectáculo, que otros años no hacían más que aburrir a los espectadores, consiguió que el festejo no sobrepasara las tres horas programadas. Asimismo, el contador que limitaba el tiempo de las intervenciones de los premiados agilizó la entrega de las estatuillas.

bayona-goya-2017
El director Juan Antonio Bayona con su Goya al mejor director (Fotografía: EFE)

Un monstruo viene a verme, la favorita de este año, con doce nominaciones, ha obteniendo un total de nueve galardones, entre los que se encuentran el de efectos especiales, montaje y música original. Juan Antonio Bayona, quien se emocionó con cada galardón que recibía su ‘monstruo’, ha vuelto a triunfar en la gala, llevándose el premio a mejor dirección. La tercera creación del director catalán, que ha sido la película más vista en 2016 con un total de 4,5 millones de espectadores, se llevó todas las categorías técnicas, convirtiéndose en el largometraje más premiado. Sin embargo, Raúl Arévalo le robó el galardón más esperado de la noche. Tarde para la ira se llevó el Goya a la mejor película. Con este, acumula un total de cuatro estatuillas (guion original, dirección novel y mejor actor de reparto).

Sin duda, el discurso más breve y acertado de toda la noche fue el de J. A. Bayona. “La cultura es necesaria, sin ella seríamos incapaces de expresar quiénes somos y cómo nos sentimos”, señaló el director catalán. El cineasta aprovechó para dedicar el galadrón a toda esa gente que ha combatido a su monstruo y, por supuesto, a su padre, quien le enseñó a utilizar el lápiz.

El hombre de las mil caras, que contaba con once nominaciones, ha logrado tan solo dos Goyas. El gran fracaso de la noche fue 1898. Los últimos de Filipinas. El largometraje ha obtenido un premio de los nueve a los que optaba.

Emma Suárez, nominada a actriz protagonista y a actriz de reparto por JulietaLa próxima piel, respectivamente, ha obtenido ambos Goya, mientras que Anna Castillo se ha llevado el galardón a actriz revelación por El Olivo. El premio al actor de reparto ha caído en manos de Manolo Solo, por Tarde para la ira, mientras que el de actor protagonista ha sido entregado a Roberto Álamo, por Que dios nos perdone. Carlos Santos se ha llevado el Goya como mejor actor revelación por El hombre de las mil caras.

La próxima cita con el cine tendrá lugar el domingo 26 de febrero en los Óscar de Hollywood, en la que España tendrá representación con Timecode (Juanjo Giménez Peña), mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya que opta al premio en la misma categoría.

Listado de los ganadores de los premios Goya 2017:

  • Mejor película: Tarde para la ira
  • Mejor actriz protagonista: Emma Suárez, por Julieta
  • Mejor actor protagonista: Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone
  • Mejor actriz de reparto: Emma Suárez, por La próxima piel
  • Mejor actor de reparto: Manolo Solo, por Tarde para la ira
  • Mejor actriz revelación: Anna Castillo, por El Olivo
  • Mejor actor revelación: Carlos Santos, por El hombre de las mil caras
  • Mejores efectos especiales: Félix Bergés y Pau Costa, por Un Monstruo viene a verme
  • Mejor maquillaje y peluquería: Daviv Martí y Marese Langan, por Un monstruo viene a verme
  • Mejor diseño de vestuario: Paola Torres, por 1898: Los Últimos de Filipinas
  • Mejor dirección artística: Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme
  • Mejor sonido: Oriol Tarrago y Peter Glossop, por Un monstruo viene a verme
  • Mejor montaje: Bernard Villaplana y Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme
  • Mejor canción original: Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa
  • Mejor música original: Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
  • Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme
  • Mejor dirección de fotografía: Oscar Faura, por Un monstruo viene a verme
  • Mejor dirección novel: Raúl Arévalo, por Tarde para la ira
  • Mejor dirección: J. A. Bayona, por Un monstruo viene a verme
  • Mejor película europea: Elle
  • Mejor película iberoamericana: El ciudadano ilustre
  • Mejor guion original: Raúl Arévalo y David Pulido, por Tarde para la ira
  • Mejor guion adaptado: Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras
  • Mejor película documental: Frágil equilibrio
  • Mejor película de animación: Psiconautas, los niños olvidados
  • Mejor cortometraje de ficción: Timecode (Juanjo Giménez Peña)
  • Mejor cortometraje de animación: Decorado (Alberto Vázquez)
  • Mejor cortometraje documental: Cabezas habladoras

 

Cristina García

Siempre he tenido mis monstruos, aunque nunca fueron a verme. Simplemente convivían conmigo. Y empecé a escribir para intentar aplacarlos. Aquello se convirtió en hábito cuando descubrí que con las letras podía mantenerlos encerrados. Así que construí mundos enteros. Después llegó el periodismo y, con él, el amor por la cultura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.