Rulo: “En estos momentos de urgencia los artistas tenemos que estar para el pueblo”

Rulo

Todavía no hay tormenta pero nos mojamos
todavía sopla el viento pero es a favor
todavía peleamos en el mismo bando
todavía te debo un rock & roll.

Todavía. Rulo y la Contrabanda.

Raúl Gutiérrez (Reinosa, 1979) dice que siempre se ha sentido más identificado, más cerca, del lado del perdedor, “porque es más inspirador”. Sin embargo, desde que pisó por primera vez un escenario a los catorce años, no ha dejado de escribir, de cantar y de posicionar sus discos en lo más alto de la lista de ventas.

En 1997 comenzó su andadura la banda de rock La Fuga, con Rulo como cantante y guitarrista, Edu como batería, Fito como cantante y guitarrista e Iñaki como bajista. Juntos lanzaron 12 discos hasta que, en 2017, Gutiérrez decidió dejar el grupo y continuar en solitario como Rulo y la Contrabanda.No hay nada más bonito que tener una banda de rock a los 23, 25 años. Pero a partir de cierta edad es una utopía. A partir de una edad cada uno va evolucionando por su lado”. El cantante recuerda La Fuga con cariño y rememora con especial orgullo el tema que él compuso y que se convirtió “casi en un mini himno nacional”, P’aquí, p’allá.

Rulo
Rulo y la Contrabanda en concierto

En estos momentos de cuarentena, Rulo tiene siempre cerca sus guitarras para cantar y componer sin descanso. Ha participado en la grabación de Resistiré 2020 como canto para vencer juntos al Coronavirus y en el relanzamiento del famoso tema de Celtas Cortos, 20 de abril, cuya recaudación fue destinada a la organización Médicos sin Fronteras. Para él, “en este momento de urgencia los artistas tenemos que estar para el pueblo”. Se muestra a favor de ofrecer su música de forma gratuita a través de internet en estos tiempos difíciles para todos: “Vivimos no solo económicamente, sino también emocionalmente”.

Rulo y la música son inseparables. Como muchos artistas, afirma que no tiene intención de jubilarse nunca. “Cuando cumpla 60 no voy a hacer conciertos eléctricos, solo en teatros. Conciertos a las 8:30 o así para a las 10:30 irme a cenar con mi banda y abrir una botella de vino”.

Irene Ibáñez

Vengo de Soria, tierra de poetas. Estudié Periodismo en la Universidad de Zaragoza y escribo de vez en cuando en la revista cultural Zero Grados, donde soy redactora jefa junto a Candela Canales. // Quiero contar cuentos sin ser una cuentista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.