MENU
Suchi en la Librería Delirio. Foto: Alberto R. Roldán

El cuento que salvó a una librería

31 octubre, 2018 Comentarios (0) Visitas: 159 Letras

Renato Cisneros y el misterio de la familia

Share
Presentación del libro Dejarás la Tierra en la librería Rafael Alberti

Presentación del libro Dejarás la Tierra, en la librería Rafael Alberti

Son las 19:30 de un martes frío de otoño. La lluvia cae y solo se pueden contemplar algunos rostros por la calle. Sin embargo, al llegar a la librería Rafael Alberti, el ambiente cambia por completo. La calidez se apodera de un espacio que está abarrotado de lectores que quieren conocer todo acerca de Renato Cisneros. No se esperaba tanto éxito de convocatoria, por lo que los asistentes que se demoran se ven obligados a coger nuevas sillas o a sentarse en las escaleras si no querían perderse las sabias palabras de Cisneros.

Renato Cisneros, periodista y poeta, acompañado por los escritores Javier Moro y Raúl Tola, se dispone a hablar de Dejarás la Tierra, su último libro, publicado en 2017 por la Editorial Planeta. Con él, Cisneros cierra la saga familiar de La Distancia que nos Separa.

El autor demuestra tener un concepto muy particular del término “familia”, y no duda en compartirlo con los asistentes: “Las familias tienen algo de mafias: educan en exaltar lo positivo y quien cuenta lo contrario es un traidor”. Con esta novela, Cisneros pretende recordar la oscuridad que poseen las familias, que están hechas de todo lo que se ocultan. A través de su humor negro, el escritor bromea sobre que el libro no ha sentado nada bien a parte de su familia: “Lo peor que le puede pasar a una familia es que haya un escritor en sus filas”, comenta.

El peligro de cuando se escribe un libro tan bueno como La distancia que nos separa es que el siguiente no esté a la altura, pero esto no pasa. Javier Moros destaca que Dejarás la Tierra no es para nada una obra menor, sino que incluso es superior a la anterior, más independiente y con más personajes, cada uno de ellos con una complejidad particular.

Cisneros es consciente de los tiempos en los que vivimos y, por ello, quiere reivindicar el papel de la mujer en la obra: “Las mujeres de esta historia son las que sacan adelante a su familia”, señala. También advierte que, con esta novela, pretende revelarse ante cualquier forma de autoritarismo.

A las 20:30, la presentación del libro llega a su fin. A través de una hora, los asistentes hemos podido observar qué es lo que motiva a Cisneros a escribir sus obras, cuáles son sus intenciones y la importancia que tienen para él su mujer y su hija, a las que dedica sus libros y quienes estaban presentes en el acto que tuvo lugar en una librería en la que se respiraba cultura, pasión e inteligencia.

Share

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n