MENU

Rubén Pozo en concierto: diversión en solitario

Regina Spektor

La chica del piano vuelve en Adagio

18 mayo, 2012 Comentarios (0) Visitas: 898 Música

Reminiscencias caníbales

Share

Miércoles 16, 20.00 h de la tarde. Bajamos las  escaleras de la mítica sala El Sol de Madrid y como si de un vórtice espacio temporal se tratase nos trasladamos de lleno a una época pasada. Nuestro destino, `Un sitio distinto´ (Os Resentidos) en el que algunos decían que corrían `Malos tiempos para la lírica´(Golpes Bajos) y en el que más de una se escaqueaba de un besuqueo no deseado cantado aquello de `No me beses en los labios´ (Aerolíneas Federales).

Un póster promocional en el que se lee: “No hay que ser de los 80 para vivir los 80´ nos saca de nuestro ensueño, seguimos en 2012 y todo este ambiente revival que nos envuelve tiene una explicación: la presentación del musical Galicia Canibal, un espectáculo con el que se pretende resucitar la movida gallega ochentera.

La idea de llevar a cabo este show, realizado con la colaboración del Centro Dramático Gallego, fue  del mítico cantante del grupo Os Resentidos, Antón Reixa. Durante toda la velada, desde detrás de unas «jafas» de sol promocionales,  somos testigos de como Reixa se despoja un poco del peso que debe suponer ser el nuevo presidente de la SGAE y ejerce como maestro de ceremonias de la velada, retrocediendo al espíritu de aquellos años donde cantaba sobre la economía sumergida o el paro en el sector naval.

“Echamos mucho de menos aquellos tiempos porque eran diferentes”, comenta Antón Reixa mientras rememora en el escenario, acompañado del célebre periodista musical Jesús Ordovás, como fueron sus comienzos y lo difícil que era conseguir que una maqueta sonara en la radio. “Los veía como unos salvajes que vivían en las montañas y comían percebes´ , bromea Ordovás sobre el grupo de Reixa.

Entre batallitas de antaño y botellas de Estrella Galicia -cerveza que coproduce el musical junto a la productora FilmaNova– unos y otros nos fueron desvelando los secretos del espectáculo. El argumento no deja de ser variopinto, como muchas de las letras de las canciones de aquellos años. Este narrará, en tono de comedia de enredo, la historia de Ana, una adolescente que vive en una ciudad portuaria y que no le encuentra sentido a la vida. Poco a poco verá como todo cambia gracias a un pacto paranormal que establece con su tía Marga, una estrella rockera de los ochenta recientemente fallecida y que la pondrá en contacto con la música de la movida gallega.

“No encierra una mirada nostálgica para nada, es algo contado desde hoy”, afirma en un momento de la presentación Fran Peleteiro que, junto a Antela Cid, se embarcó en una investigación documental sobre todo lo ocurrido en aquella época para la creación del libreto.

                              

El toque de retranca gallega vino de la mano de Quico Cadaval, encargado de la dirección  escénica de Galicia Canibal y, por supuesto, no podían faltar las actuaciones musicales que hicieron a los asistentes darlo todo en la pista: Germán Coppini, vocalista de Golpes Bajos cantando la ya mítica `No mires a los ojos de la gente´ o Teté Delgado interpretando `Soy una Punk´ de Aerolineas Federales. El final no podía ser menos apoteósico con un Reixa dando lo todo al ritmo de la canción que da nombre al musical y que todavía perdura en el tiempo como un auténtico himno -con Teté Delgado Miguel Costas, mítico cantante de Siniestro Total, haciendo los coro-.

Para volver a saborear todas estas canciones y las de grupos como Semen Up o Los Limones, tendremos que esperar al próximo mes de julio cuando Galicia Caníbal empiece su gira por diversos teatros de Galicia. Después a Madrid, en septiembre, donde tiene previsto su estreno en el Teatro Alcalá, y ya en el 2013 se moverá por algunas ciudades españolas como Barcelona, Santander u Oviedo.

Esperemos que este espectáculo pueda seguir haciendo saber al mundo y a las nuevas generaciones que aunque en Galicia a veces llueva a mares siempre podremos gritar aquello de  “fai un sol de carallo”.

                                

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n